Elecciones Generales 2015: ‘Pactos’, ‘diálogo’ y ‘negociaciones’ para sumar 176 escaños (y II)

23 Dic, 2015 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Ahora, un resumen de las principales candidaturas participantes y cómo han visto sus líderes los resultados:

Rajoy: “Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”

Entre vítores de «presidente, presidente», «yo soy español, español» y «campeones, campeones», Mariano Rajoy apareció en el balcón de Génova para valorar los resultados cosechados por el Partido Popular. 123 escaños y más de 7 millones de votos son el aval de Mariano Rajoy, que volvió a reiterar de nuevo que corresponde a la lista más votada la responsabilidad de formar gobierno.

«Hemos ganado nuevamente las elecciones. Las cosas no eran fáciles, pero ahora hay bases sentadas. Hemos sacado más de un millón seiscientos mil votos respecto a la segunda fuerza política. Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno», afirmó un Mariano Rajoy que ha apelado a la cordura para intentar formar un gobierno estable.

«Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable. Los españoles han hecho muchos esfuerzos y ahora hay que perseverar en ello. Buscaré por tanto un gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses generales de los españoles», comentó.

Además, Mariano Rajoy quiso devolver el apoyo recibido en las urnas y agradeció desde el balcón de Génova a todas las personas congregadas (que le aclamaron al grito de ¡Que bote el presidente!, a lo que Rajoy respondió con unos tímidos saltitos) el hecho de haber ido a depositar su voto este 20-D.

 Partido Popular (logotipo 5)

«Gracias a vosotros este partido sigue siendo una vez más la primera fuerza política de España. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los españoles que hoy han acudido a las urnas. Gracias por votar, así se construye un país», sentenció Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez: “Corresponde al Partido Popular formar gobierno”

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, secundado por Antonio Hernando y César Luena, valoró desde la sede de Ferraz los resultados cosechados por su formación en estos comicios del 20-D. Recibido a gritos de ‘presidente, presidente’, Sánchez agradeció a los más de cinco millones de personas que han votado a la formación que lidera y manifestó que es el PP quien tiene ahora la responsabilidad de formar gobierno. “Corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno”, comentó, para luego ‘sacar pecho’ de la fortaleza mostrada por los votantes socialistas.

“Durante esta campaña, hemos visto una coalición de intereses que han querido hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido”, aseguró Sánchez, que a pesar de haber perdido 19 escaños respecto a la pasada legislatura, ha conseguido colocar al PSOE como segunda fuerza política. “España quiere izquierda, quiere cambiar, pero los españoles han decidido que la primera fuerza política sea el PP”, afirmó.

Aun así, y tras felicitar al PP por sus resultados, desde el PSOE han reconocido que los resultados no les dejan satisfechos. “Si algo define al PSOE es que es un partido ganador. Salimos a ganar las elecciones, porque ganar al PP supone poner fin a las políticas injustas de la derecha. Desgraciadamente no ha sido así. Felicito a Rajoy”, reiteró un Pedro Sánchez que desde el primer momento ha reconocido la importancia que tendrán los pactos postelectorales.

 PSOE (logotipo 1)

“Los españoles también han dicho algo claro y es que se abre una nueva etapa política en España que deja atrás la imposición y pide ‘diálogo’, ‘debate’ y ‘acuerdos’, y el PSOE está dispuesto a ‘dialogar’, ‘debatir’ y ‘acordar’ los intereses generales de este país”, resaltó Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias: «Hoy ha nacido una nueva España»

La cúpula de Podemos posó junta y sonriente tras alcanzar 69 diputados en lo que es un resultado histórico para la joven formación política. “Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político de turno y que da paso a una nueva etapa”, señaló Pablo Iglesias.

El líder del Podemos indicó que su partido ha obtenido más del 20% de los votos, donde casi cinco millones de votantes le dieron su confianza. “Somos la primera fuerza en votos en Cataluña y el País Vasco, y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia”, destacó Iglesias, que resaltó que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia y el PP el peor desde 1989. “Somos la única fuerza de ámbito territorial que respeta la pluralidad de este país y cada vez que hay elecciones las fuerzas del cambio avanzan”, aseguró.

El candidato a la Moncloa de Podemos recordó que su objetivo y el de sus 69 diputados será defender lo público y combatir la corrupción. Entre gritos de “sí se puede”, Pablo Iglesias dijo que lo importante ahora es blindar los derechos sociales en la Constitución, y volvió a recordar la importancia de aplazar los desahucios, defender la sanidad y la educación y reformar el sistema electoral en España. Iglesias dijo que todo esto en “imprescindible e inaplazable” y que las elecciones han dejado claro que España es un país plurinacional.

Podemos (logotipo 3)

Poco después del líder de Podemos, compareció Ada Colau desde Barcelona. La alcaldesa de Barcelona se mostró eufórica tras su victoria en Cataluña. “Es un gran triunfo de la gente, estoy orgullosa de todo este equipo que ha demostrado que lo imposible es posible y que la gente de abajo es capaz de cambiar las cosas y hacer historia”, manifestó Colau.

Albert Rivera: “El centro existe y se llama Ciudadanos”

Sonrisas y buen ambiente se percibían en el hotel en que el Ciudadanos siguió la jornada electoral. Albert Rivera entró en el salón y fue recibido al grito de “yo soy Español” y “España unida jamás será vencida”. “Hoy empieza una etapa de esperanza e ilusión, una nueva etapa política”, comenzó diciendo Rivera entre aplausos.

El candidato de Ciudadanos resaltó que millones de personas han decidido este domingo que ya no quieren más cambios entre rojos y azules. “Hoy hay más gente que quiere que hablemos, que dialoguemos y pidamos reformas”, destacó.

“Se acabó la resignación”, dijo Rivera en una larga intervención salpicada de aplausos. “Vamos a participar en el cambio político de este país y lo vamos a hacer con 40 valientes diputados que van a pensar en España”.

El líder de Ciudadanos señaló que hay mucho trabajo por delante y recordó el duro camino que la formación ha recorrido durante el último año. “La libertad, la igualdad y la unidad se han vuelto a poner de moda”, apuntó Rivera, así como que 3,5 millones de españoles les han votado y que “eso hay que celebrarlo”. “Somos gente normal haciendo cosas extraordinarias y hoy lo hemos vuelto a hacer”. Rivera defendió el hecho de que desde la Transición no se había consolidad un centro político en España. “Hoy hemos demostrado que existe y que se llama Ciudadanos”.

 C's 1

Albert Rivera sacó pecho de sus resultados electorales y recordó que la vieja derecha ha perdido uno de cada tres votantes y la vieja izquierda uno de cada cuatro. “El nuevo centro se convierte ahora en el eje central del cambio”, dijo, y como Pablo Iglesias insistió en la necesidad de cambiar la “injusta” ley electoral.

Garzón: “Son resultados negativos”

Sensación agridulce en la sede de IU-Unidad Popular, donde su líder Pablo Garzón fue recibido entre aplausos y no dudó un instante en reconocer que los resultados de este domingo no fueron los esperados. “Hay que decirlo. No lo hemos conseguido. Queríamos tener grupo parlamentario propio y no lo vamos tener”, reconoció Garzón.

A pesar de todo, ve aspectos positivos en los resultados de este 20-D. “Es positivo que no existan mayorías absolutas del PP que no podrán seguir con su política de recortes”, destacó el candidato de IU. “En este Parlamento se va a hablar, se va a negociar y eso es mejor que el rodillo del PP”, añadió.

IU - UP (logotipo 1)

Pablo Garzón defendió su campaña. “Estamos orgullosos, nos hemos enfrentado a todo y ha sido emocionante reencontrarnos con la ciudadanía”, dijo, y destacó que seguirán luchando, que sus dos diputados estarán al servicio de la mayoría social y que trabajarán por el cambio en este país.

LA PARTICIPACIÓN

La participación alcanzó el 73%, cuatro puntos más que en 2011, y la abstención fue del 26,97%, más de cuatro puntos por debajo que en las anteriores elecciones generales, que registró un 31,06%.

Madrid con el 77,8%, La Rioja con el 76,67% y Valencia con el 76,45%, fueron las que registraron mayor afluencia de votantes y, por tanto, las comunidades con mayor participación de toda España. En el otro extremo, Ceuta con el 55,32% y Melilla con el 51,46%, fueron las que menos.

Las comunidades autónomas que han tenido un mayor incremento de participación respecto a la anterior convocatoria electoral de 2011 han sido Galicia, Asturias, Cataluña, Canarias y Navarra. Otro dato es que todas las comunidades han logrado una afluencia mayor, a excepción de Murcia, la única cuya participación disminuyó dos puntos porcentuales respecto a 2011.

 Porcentaje (imagen 1)

La más que más subió fue Galicia, con 10 puntos, cuya participación se incrementó del 62,21% en 2011 al 72,91% este 20-D. Le sigue Asturias, que subió 7 puntos más, pasando del 64,57% al 71,05%. Cataluña, Canarias y Navarra lograron un aumento de la participación de 6 puntos respecto a 2011.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]