El ‘turismo de estrellas’ o ‘astroturismo’, ¿una oportunidad para Granadilla de Abona?

26 Ago, 2015 | Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) viene trabajando en el desarrollo de las bases para convertir Canarias en destino ‘Starlight’, una certificación para la defensa del cielo como patrimonio de la humanidad, que acredita el lugar como óptimo para la observación astronómica avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (AUI) y diversas convenciones internacionales.

Hasta ahora sólo La Palma, Granadilla de Abona y el Teide tienen sello de destino ‘Starlight’ para el ‘turismo de estrellas’, y Fuerteventura está inmersa en el proceso de consecución, si bien el objetivo del Gobierno de Canarias es establecer actuaciones que fomenten la especialización del archipiélago en materia de ‘astroturismo’, apoyando la creación de infraestructuras y favoreciendo la implantación de reservas ‘Starlights’ en todas las islas.

Ésta es una de las conclusiones a las que llegó el Seminario Participativo para el Fomento del Astroturismo en Canarias organizado a principios del presente año por la ACIISI, en el que se recogieron las aportaciones de patronatos de turismo, observatorios y agrupaciones astronómicas, reservas de la biosfera y parques nacionales, empresas de desarrollo sostenible y demás entidades y organizaciones vinculadas a la actividad turística, la ciencia y el medio ambiente participantes en el mismo.

En dicho Seminario, los dos grupos de trabajo coordinados por la Agencia generaron una batería de recomendaciones y propuestas para hacer económico y sostenible el ‘turismo de estrellas’ en Canarias, que pasa por el apoyo a la emprendeduría en ‘astroturismo’ a través de fondos públicos, proporcionar financiación, divulgación y cualificación a las personas emprendedoras que se dediquen al ‘turismo de estrellas’, así como establecer líneas de ayuda para la implantación del ‘astroturismo’ en las islas garantizando criterios de calidad.

Entre las medidas estratégicas propuestas destacan la necesidad de generar infraestructuras para la divulgación astronómica combinándola con la comercialización del ‘astroturismo’ como producto; la tematización de otros productos como vinos, artesanía y gastronomía; liderar, a través de los cabildos insulares, la construcción de centros de interpretación, miradores y observatorios amateur; crear canales de comercialización del ‘astroturismo’; potenciar la política de conservación lumínica y otras medidas encaminadas a proteger y destacar las zonas que gozan de condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad.

Las medidas divulgativas y formativas propuestas hablan de generar conocimiento y proporcionar asesoramiento a través de instituciones clave como la Fundación Starlight, formar y cualificar a Guías Starlight, sensibilizar e informar a los gestores y operadores turísticos sobre las oportunidades y metodologías para el desarrollo del ‘turismo de las estrellas’, crear un programa de eventos astroturísticos con una hibridación entre conocimiento y producto, fomentar la concienciación con actividades extraescolares en los centros educativos de la isla, así como abrir las iniciativas existentes al mercado y visibilizarlas a través de redes sociales y otros medios.

Telescopio astronómico 2

EL PRIMER SENDERO ‘STARLIGHT’ DE GRAN RECORRIDO

El desarrollo del primer sendero ‘Starlight’ de Canarias de gran recorrido fue otra de las propuestas planteadas en este Seminario, una iniciativa que ya se ha realizado en Granadilla de Abona mediante la señalización y recuperación de una ruta de 18 kilómetros que rescata bibliográficamente la hazaña científica histórica en el siglo XIX del astrónomo escocés Piazzi Smyth, tematizando un sendero de acceso al Pico de Guajara con paneles informativos a lo largo de todo el recorrido que relaciona a los astros en la vida rural y marina en Tenerife.

Se planteó también la necesidad de crear manuales de buenas prácticas para el desarrollo de actuaciones coherentes y adaptadas a los recursos, así como certificar las actividades. Para ello se consideró conveniente desarrollar un diagnóstico apropiado del producto ‘astroturismo’ y vincularlo a un Plan estratégico y operativo, mapear toda Canarias para determinar la zonificación apropiada para la observación del cielo y el desarrollo de la actividad, así como adaptar e integrar el marco legislativo turístico y el de planeamiento para que se desarrolle el ‘astroturismo’ de una manera racional, viable y sostenible.

Se consideró también la importancia de coordinar a las administraciones públicas y al sector empresarial para transformar el producto ‘astroturismo’ en experiencias turísticas concretas y adaptadas a sus diferentes necesidades, así como ejecutar un plan de promoción y desarrollo de productos vinculados al Astroturismo con una cartera de productos diversos adaptados.

¿Una oportunidad para Granadilla de Abona? ¿A qué esperamos?

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