El ‘Triatlón de El Médano’ ha acabado por convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes de Tenerife. Recientemente celebró esta prueba su vigésima edición, concretamente el pasado domingo día 14, que se presentó con una espléndida temperatura de 23º para afrontar una competición tan exigente y que contó con un@s 400 triatletas (cien más que el pasado año) que se dieron cita en esta playa de nuestro municipio con la intención de superar lo antes posible los 1.500 metros a nado, los 40 kms. de recorrido en bicicleta y los 10 kms. de carrera a pie con los que contaba la prueba cuya meta estaba instalada en la plaza principal.
El haberse convertido en una prueba puntuable con coeficiente de categoría especial para las Series Canarias de Triatlón (calificaba un 50% más que cualquier otra prueba excepto la final) y el hecho de repartir 3.000 euros en premios para los tres primeros del podio, fue determinante para que acudieran l@s mejores triatletas de Canarias, destacando entre tod@s la presencia del tinerfeño Ricardo Hernández, que se encuentra en un excelente estado de forma y que compite en estos momentos en las Series Mundiales de Triatlón, sin olvidar la presencia por el lado masculino de Rayco Marrero, Gabriel Alemán, Karim Balli, Raúl Lecuona, David Arteaga, Orlando Delgado, Nicolás Domínguez y Vicktor Vobrusco, entre otros.
En cuanto a la categoría femenina, la principal favorita era Patricia Díaz, que marchaba primera de las Series Canarias de Triatlón, secundada por Delioma González, Dácil Hernández y María Elena Negrín. En fin, tod@s l@s triatletas más destacad@s de Canarias en una salida de lujo.
La prueba viene siendo tradicionalmente organizada en conjunto por la Concejalía de Deportes de Granadilla de Abona (principal patrocinador) y por el Club Trimédano, para lo que vienen contando con la colaboración de diversas firmas comerciales, Policías Locales de Granadilla de Abona y de San Miguel de Abona, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Cruz Roja Española. Este año, el Ayuntamiento premió al club con mayor número de participantes inscrit@s.
Finalmente, en la modalidad masculina acabó imponiéndose el mencionado Ricardo Hernández del Club Tri-pentas de Lugo, único triatleta además en finalizar la prueba en menos de 2 horas. El segundo clasificado fue Karim Balli del Ocean Triatlón, seguido de Juan Luis Díaz que concluyó la competición tan sólo dos segundos más tarde.
Por el lado femenino también se impuso la favorita a priori, la grancanaria Patricia Díaz del Club Hospital Perpetuo Socorro Triatlón, que con este triunfo sigue liderando las Series Canarias de Triatlón y que volvió a demostrar su poderío físico logrando una gran marca, seguida a una distancia de 3 minutos por Melina Alonso y, dos minutos más tarde, por Delioma González del CN Reales.
Como señalamos, hizo un día espléndido, lo que facilitó que acudiera numeroso público a presenciar una prueba que se ha ganado por méritos propios un sitio de preferencia en el triatlón de las islas, que finalizó con la entrega de premios que estuvo presidida por el Alcalde y diversos concejales en representación del Ayuntamiento.