El ‘Sistema de Depuración Natural’ (SDN) frente al ‘Sistema de Depuración Industrial’ (SDI) como propuesta para resolver el problema más urgente que tiene Granadilla de Abona: la gestión de las aguas residuales (I)

El ‘Sistema de Depuración Natural’ (SDN) frente al ‘Sistema de Depuración Industrial’ (SDI) como propuesta para resolver el problema más urgente que tiene Granadilla de Abona: la gestión de las aguas residuales (I)

La gestión de las aguas residuales se ha convertido en un problema acuciante para Canarias en general y, en particular, para Tenerife. En Granadilla de Abona está reconocido por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento como el asunto más urgente a resolver en el municipio, generando duros enfrentamientos entre los partidos que conforman el grupo de gobierno y la oposición, está última representada más concretamente por el PSOE, acusándose mutuamente de la situación a la que se ha llegado alegando cada uno el tiempo que han tenido para resolverlo mientras han estado en el gobierno municipal.

Sobre la mesa de las soluciones, por parte de las instituciones públicas de momento sólo parece contemplarse la implementación del llamado Sistema de Depuración Industrial (SDI) que es el que obliga a ejecutar a los ayuntamientos el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) al ser este organismo el encargado de la gestión de las aguas residuales en la isla, que para el caso de Granadilla de Abona se contempla una inversión en torno a los 34 millones de euros cuya financiación de momento no está clara y, en caso de ejecutarse, supondría al menos cuatro años de espera para su puesta en funcionamiento a partir del inicio de las obras, encontrándose el proyecto aún en la fase de expropiación de los terrenos ubicados en Llano del Letrado.

Frente a este sistema, que además supondría un elevado coste por su mantenimiento, su excesivo consumo energético y el tratamiento que supone la eliminación de los residuos que en forma de ‘lodos’ y ‘salmuera’ se generan, cada vez cobra mayor fuerza por parte de la sociedad civil, colectivos medioambientalistas y determinados partidos políticos el denominado Sistema de Depuración Natural (SDN), que se está poniendo sobre la mesa de las instituciones públicas como alternativa al SDI por sus excelentes resultados, su bajo coste de realización (aproximadamente el 10% del industrial), su insignificante necesidad de mantenimiento y consumo energético, así como por su nula producción de residuos. Además es un sistema de efectividad contrastada que se viene desarrollando en Canarias desde hace más de veinte años.

Pues bien, frente al enorme gasto que supone el someterse a la imposición del Sistema de Depuración Industrial (SDI) como único sistema posible que exige el CIATF, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó por unanimidad en Pleno celebrado el 28 de marzo del pasado año tener conocimiento del Sistema de Depuración Natural (SDN) de aguas residuales comprometiéndose “a reunirse con ingenieros, técnicos y defensores del sistema de depuración natural para conocerlo mejor y valorar su viabilidad total o parcial en nuestro municipio, o por contra su inviabilidad”, cuya decisión final deberá estar motivada y argumentada. Ello fue posible gracias a una moción presentada por el entonces concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes, Félix Hernández Miranda, que la sometió a la consideración del Pleno y que venía a decir:

« En Granadilla de Abona, igual que en casi todo el territorio de Canarias, carecemos de un sistema eficiente y limpio para el tratamiento de aguas residuales. A pesar del exponencial crecimiento vegetativo experimentado en las últimas décadas en el archipiélago añadiendo la población flotante, en la actualidad visitan nuestras islas anualmente ocho veces el número de sus habitantes, las diferentes administraciones del archipiélago (autonómica, insular y municipal) no le han prestado la adecuada atención y dedicación a la gestión del gran volumen de aguas residuales generadas en el archipiélago por residentes, turistas y la actividad industrial. Sólo en Tenerife en el 2018 se vertieron 57 millones de litros de aguas negras al mar.

Resultado de imagen de izquierda unida granadilla"

En el caso de Granadilla de Abona, municipio que en los últimos años ha aumentado su población considerablemente, superando a día de hoy los 50 mil habitantes (en 1999 no llegaba a 30 mil la población), el sistema de tratamiento de aguas residuales es totalmente deficitario, ineficaz y obsoleto:

DEFICITARIO porque carece de los medios necesarios para abarcar el volumen de población del municipio.

INEFICAZ porque está fallando continuamente, no está capacitado para evitar en su totalidad el vertido al mar de residuos sólidos como las famosas toallitas ni tampoco para evitar el uso continuado de los aliviaderos por saturación de los emisarios.

OBSOLETO porque a día de hoy con la tecnología existente es absurdo que continuemos con un tratamiento de aguas fecales antiecológico, sucio y perjudicial para la salud de personas y animales. Siendo el único tratamiento aplicado el sistema de desbaste en algunos de los colectores o en todos, ya que residuos sólidos como el papel higiénico lo podemos ver demasiado a menudo esparcido por nuestra costa.

En Granadilla de Abona llevamos años exigiendo un sistema moderno de depuración de aguas, evitando los vertidos al mar y con la opción de reutilizar el agua. El Cabildo Insular de Tenerife, competente en esta cuestión, en 30 años no ha dotado a Granadilla de esta importantísima infraestructura. A día de hoy está prevista la construcción de una depuradora industrial con sus correspondientes conexiones con la red por 34 millones de euros, aproximadamente el presupuesto anual de Granadilla en los últimos años, sin embargo existen otros métodos ecológicos y económicos que el ayuntamiento debería conocer. Desde Izquierda Unida Granadilla apostamos por el SDN (Sistema de Depuración Natural) porque es ecológico, sostenible, económico y viable ante el costoso y maloliente método industrial.

Resultado de imagen de izquierda unida granadilla

SISTEMA DE DEPURACIÓN NATURAL (SDN)

En Canarias contamos con un ingeniero de reconocido prestigio en el diseño y construcción de depuradoras naturales, D. José Luis Peraza. A día de hoy sus depuradoras están solucionando de manera eficaz y ecológica el problema de las aguas negras en muchos puntos del archipiélago. Una de las más cercanas a nosotros es la depuradora natural de Masca. En este núcleo rural y de gran valor ecológico de Buenavista todo el agua residual se reutiliza o se vierte al barranco limpia. Un excelente sistema sin olores, sin uso de combustible, sin ruido y sin emisiones, con el espacio superior de la depuradora utilizado como plaza-mirador, con un magnífico humedal alrededor de la instalación y sin prácticamente mantenimiento. Los municipios de Los Silos y San Juan de La Rambla han acordado como único sistema para el tratamiento de sus aguas residuales el SDN, por tanto convirtiéndose así en municipios más sostenibles y respetuosos con la vida y los recursos.

El sistema de gestión de las aguas negras actual es lineal, sin recuperación del agua, sin embargo el SDN es circular, con un aprovechamiento total de la misma.

Principales características del SDN:

– Sin vertidos al mar.

– Sin lodos, sin olores, sin combustibles, sin ruidos y sin emisiones.

– Depuración natural que consiste en: desbaste-biodigestor-humedal.

– Fuente de riqueza y vida.

– Modelo circular.

– Sistema mucho más económico, tanto su construcción como su casi nulo mantenimiento.

– Cumple con la ley de vertidos 2007.

– Cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

– Integrada plenamente en el paisaje.

– Para Granadilla de Abona, para todo nuestro municipio, incluyendo a todos los núcleos y barrios, este sistema es plenamente eficaz y posible, tanto con la construcción de una sola depuradora SDN como construyendo varias en diferentes puntos del territorio municipal.

Resultado de imagen de izquierda unida granadilla"

Por estos motivos anteriormente expuestos solicitamos al Pleno Municipal la adopción del siguiente ACUERDO:

1. Que nuestro Ayuntamiento de Granadilla de Abona tenga en cuenta el sistema de depuración SDN antes de optar por el industrial exclusivamente. Por ello este Ayuntamiento se compromete a reunirse con ingenieros, técnicos y defensores de este sistema para conocerlo mejor y valorar su viabilidad total o parcial en nuestro municipio, o por contra su inviabilidad. La decisión final deberá estar motivada y argumentada. »

En la sesión de la Comisión Informativa correspondiente se decidió por unanimidad eliminar la primera frase de la propuesta de acuerdo, quedando la misma de la siguiente manera:

El Ayuntamiento se compromete a reunirse con ingenieros, técnicos y defensores del sistema de depuración natural para conocerlo mejor y valorar su viabilidad total o parcial en nuestro municipio, o por contra su inviabilidad. La decisión final deberá estar motivada y argumentada.

A día de hoy, la reunión aún no se ha celebrado y, por tanto, de momento sólo sigue sobre la mesa la propuesta de depuración industrial que exige el CIATF, salvo alguna excepción sobre la que tendremos oportunidad de informar.

(Continuará…)

 
 

1 Comentario

  1. Pilar

    Me gustaría darles la enhorabuena y pedir q se siga con esta labor tan importante, muchos hoteles ni tratan sus aguas , ni tienen depuradora y todo esto sigue llegando al mar donde se bañan nuestros hijos . No tenemos porque tener Ecoli en vez de peces . Deberían multar con dureza a esta gente, estos directores q soloiran por llenar sus bolsillos. Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *