Fue un ‘singular’ Pleno el celebrado el pasado día 29 de julio, pues estaba convocado como ‘ordinario’ y, una vez iba a dar comienzo la sesión, tuvo que suspenderse y sobre la marcha hacer una convocatoria ‘extraordinaria’ para poderlo celebrar ya que se detectó un error de notificación de la convocatoria por parte de la policía local que no había avisado a tod@s l@s concejales tal como es preceptivo, de manera que para no aplazar el Pleno y puesto que sólo faltaría al mismo una concejal que no había sido notificada, se procedió a aplazar el comienzo de la sesión mientras se enviaba un policía local a convocar debidamente a la concejal ausente que había sido previamente localizada.
Así, una vez solventado este inconveniente legal, el Pleno pasó a ser convocado con carácter ‘extaordinario’ tras someterse a la aprobación de l@s concejales presentes, dando comienzo a las 11:30 horas en lugar de a las 10:30 según estaba convocado inicialmente.
Tras la preceptiva aprobación por el Pleno de las actas anteriores pendientes referidas al Pleno Ordinario celebrado el 26 de mayo y a dos Plenos Extraordinarios celebrados el 31 de mayo y el 7 de junio, el Alcalde procedió a ‘dar cuenta de las resoluciones adoptadas por la Alcaldía – Presidencia en relación con los reparos efectuados por la Intervención’, según lo establece una nueva Ley que obliga que dichos reparos sean públicos dando cuenta de los mismos al Pleno para que, a partir de su lectura, los diversos grupos políticos demanden las aclaraciones que estimen oportunas en el siguiente Pleno. En total, fueron 36 los reparos de los que dio cuenta la Alcaldía-Presidencia, realizados entre las fechas comprendidas desde junio de 2015 hasta junio de 2016, o sea, un año.
A continuación, se sometió a debate para su aprobación la ‘autorización a la sociedad pública Sermugran, S.L. a concertar una operación de endeudamiento financiero por un importe de de 600.000 euros destinada a la adquisición de dos vehículos recolectores para el servicio de recogida de residuos sólidos y una barredora para el servicio de limpieza viaria’, que fue aprobado por unanimidad.
Seguidamente, se procedió a tratar un asunto de ‘reconocimiento extrajudicial de deudas’, por el cual se sometió al Pleno para su aprobación una serie de obligaciones económicas contraídas por diferentes áreas del Ayuntamiento con diversos proveedores en ejercicios anteriores y que, por diversos motivos, no fueron aplicadas a los Presupuestos correspondientes, cuyo importe asciende a la cantidad de 86.428,53 euros según una relación de la que dispuso cada grupo político, el cual resultó aprobado con la abstención de Coalición Canaria y el voto favorable del resto de grupos políticos (PSOE, PP y Mixto -C’s + IU-).
El siguiente asunto, calificado por el Alcalde como ‘asunto estrella’ del Pleno, consistió en someter a debate y su aprobación inicial el ‘Expediente de Modificación Presupuestaria nº 11/2016 de Crédito Extraordinario’, por importe de 450.959,52 euros, con cargo al Remanente Líquido de Tesorería, con objeto de financiar un Plan de Inversiones según un total de 16 actuaciones de acondicionamiento, rehabilitación y mejoras a realizar en diversos puntos del municipio, cuya relación es la siguiente:
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Acondicionamiento del Archivo Municipal en San Isidro.
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Acondicionamiento de habitáculo velatorio en El Médano.
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Acondicionamiento de habitáculo en el Centro Cívico de Los Abrigos.
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Acondicionamiento de habitáculo en el Centro Cívico de Charco del Pino.
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Rehabilitación de fachadas del edificio Guaydil.
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Canalización de telecomunicaciones en calle Felipe Mellizo de San Isidro.
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Acondicionamiento de plaza colindante con calle La Fragata, calle El Campo y calle La Ballena en Los Abrigos.
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Acondicionamiento de zona de aparcamiento en zona deportiva de Los Abrigos.
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Asfaltado de calle La Iglesia en Chimiche.
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Reposición del pavimento de la Plaza Magallanes (Plaza Roja) en El Médano.
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Instalación eléctrica para puntos de conexión eventual en la Plaza de la Cultura de San Isidro.
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Mejora de la red de abastecimiento en calle El Faro.
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Sustitución de iluminación LED en Casa de la Cultura de San Isidro.
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Sustitución de iluminación LED en las instalaciones del Terrero de Lucha de San Isidro.
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Sustitución de iluminación LED en la Casa Consistorial.
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Mejora y eficiencia de alumbrado en Plaza Los Cardones.
La propuesta se aprobó por unanimidad.
Después se sometió al Pleno el asunto referido a la ‘aprobación de la modificación presupuestaria número 13/2016, por transferencia de créditos para incrementar el crédito del Área de Deportes destinado a sufragar parte de los gastos de la temporada del Club Deportivo Akeki U.D. Granadilla y sus filiales, por importe de 60.000 euros’, que generó un intenso debate centrado en la necesidad de revisar las subvenciones que se conceden a los diversos clubes deportivos del municipio en el sentido de consensuar y actualizar los criterios que se siguen para corregir el desequilibrio ahora existente y evitar posibles injusticias y fastidiosas comparaciones, como el hecho de que unos clubes reciban cantidades consideradas excesivas como las que en esta moción se propone (que viene a completar otra ya concedida que en total suma la cantidad de 120.000 euros) y otros a los que se les recorta o ni siquiera se les concede. Tras un largo y vivo debate, el asunto se aprobó con los votos favorables de los grupos PSOE y Mixto (C’s + IU), la abstención del grupo Popular y los votos contrarios del grupo de Coalición Canaria.
Luego se trató el asunto denominado ‘Refinanciación de deuda del Ayuntamiento de Granadilla de Abona’, mediante el que se proponía aprobar la refinanciación de los varios créditos que tiene el Ayuntamiento con diversas entidades financieras por un valor total de 8.497.020,04 euros, a efectos de unificarlos en un sólo crédito teniendo en cuenta un derecho adquirido por nuestro municipio que, al estar endeudado muy por debajo del máximo establecido (sólo un 50% sobre el 120% permitido), mediante esta operación se ahorraría aproximadamente un millón de euros anuales en intereses, el cuál se incorporaría al próximo Presupuesto. De este asunto se dio cuenta la tesorera del Ayuntamiento, María Gulías Sanmartín, que informó a la Concejalía de Hacienda al observar que los intereses de los referidos créditos estaban por encima de lo establecido al respecto por la normativa estatal, procediendo a someter al Pleno la propuesta que fue aprobada por unanimidad.
A continuación, por la vía de urgencia se trató el asunto por el cuál el Cabildo Insular solicita al Pleno del Ayuntamiento que se pronuncie a favor de adherirse a la concesión de los siguientes honores y distinciones aprobados por la institución insular:
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Distinción Honorífica a los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
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Distinción Honorífica a la Agrupación Musical ‘La Esperanza’ de La Guancha.
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Distinción Honorífica a las Asociaciones Culturales, Recreativas y Festivas ‘Cruz de la Calle del Sol’ y ‘Cruz Calle El Medio’ de Los Realejos.
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Distinción Honorífica a D. Jaime Azpilicueta.
Se aprobó adherirse a esta propuesta del Cabildo por unanimidad.
Por último, se produjeron dos comparecencias a ‘petición propia’ o ‘voluntarias’, la primera de ellas a cargo del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios Generales, Juan Rodríguez Bello, quien dio cuenta al Pleno de las actuaciones realizadas en relación con la Sala Velatorio de Granadilla Casco, que derivó en un ‘polémico’ y ‘enconado’ debate en el cual Coalición Canaria y el PSOE se ‘echaron los trastos a la cabeza’ a la hora de culparse por haberse llegado a la situación de que l@s vecin@s del Casco se encuentren en la actualidad sin la prestación de ese servicio para el que tienen que acudir a Charco del Pino.
La otra comparecencia a petición propia la solicitó el propio Alcalde para explicar los detalles relacionados con Granadilla de Abona dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife, denominado MEDI y relacionado con la devolución que el Gobierno Central tiene que hacer a Canarias de unos 1.600 millones de euros anuales provenientes de un extinto impuesto, a los que pueden acogerse instituciones como ayuntamientos, universidades y cabildos mediante la presentación de proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos, dando cuenta el Alcalde de los que Granadilla de Abona aspira en los próximos diez años, todo ello en cumplimiento de lo acordado en un pasado Pleno.
Con esta comparecencia de Jaime González Cejas, tras casi cuatro horas de sesión finalizó este ‘singular’ Pleno ‘ordinario-extraordinario’ cuyas imágenes se pueden ver en la web www.granadillatelevisión.com, grabadas por Estudios Abona Producciones y que, como novedad, en esta ocasión incorpora la posibilidad de acceder por separado a cada punto o asunto tratado.