En 2014 se puso en marcha ‘La despensa municipal’, un servicio dispensado por la Concejalía de Servicios Sociales que atendió durante el pasado año la demanda de alimentos de 760 familias del municipio, al cual se destinó una partida económica de 480.000 euros, siendo más de 150 la media semanal de familias que acudieron a solicitar este servicio, según explicó la concejala responsable del Área, Ana Esther Flores Ventura.
‘La despensa municipal’ es un proyecto consolidado que ha pasado de una media de 70 familias usuarias en 2013 cuyo gasto mensual era de alrededor de 15.000 euros, al doble actual desde que se puso en marcha dicho servicio. En ese sentido, Ana Esther informó que “la partida económica se ha ejecutado en el 98% y también se ha incrementado el presupuesto destinado a alimentación de cada unidad familiar”.
En cuanto a las ayudas de emergencia social (prótesis, medicamentos, tratamientos quirúrgicos, bono-bus, agua, luz, alquiler, etcétera), en total han sido atendid@s más de 2.560 usuari@s y la cantidad económica se ha duplicado pasando de los 350.000 euros asignados en 2013 a los 660.000 euros en 2014.
La concejala hace mención de la comisión de valoración de ayudas a emergencia social, creada el pasado año con el objetivo de agilizar en gran medida los trámites administrativos y los tiempos para su concesión sin demoras. También indica que desde 2014 el área de Servicios Sociales ha asumido la gestión de ayudas sociales a la vivienda como parte integrante del capítulo de emergencia social, que tiene como fin las mejoras de accesibilidad y funcionalidad.
Por último, Ana Esther resalta que las políticas sociales han sido el eje central de la legislatura y un compromiso ineludible de la concejalía que dirige a pesar de los recortes establecidos por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del Estado, destacando que el presupuesto social durante este año 2015 es de 5.544.618,45 euros, por lo que la partida destinada para este fin con respecto al presupuesto total del Ayuntamiento es del 9,7%, frente al 5% que la ley establece.