El último Pleno, celebrado el pasado jueves día 30 de julio, fue el primero de carácter ordinario de la nueva legislatura 2015 – 2019 y que por lo tanto se realizó bajo el nuevo formato establecido y en el nuevo horario acordado de las 19,30 horas.
Si este Pleno marcara la tendencia de lo que cabría esperar que ocurriera en los sucesivos, aseguraríamos sin lugar a dudas que se nos presenta una legislatura muy ‘movidita’ dado el ‘rifi-rafe’ que se organizó en medio de los asuntos que hasta ese momento se estaban debatiendo y que venían resolviéndose dentro de la normalidad que de un Pleno cabría esperar. Nos referimos al agitado enfrentamiento dialéctico que se produjo entre los concejales Arquipo Quintero Ruiz, de Ciudadanos (adscrito al Grupo Mixto), y José Domingo Regalado, portavoz del Grupo Coalición Canaria.
Y es que, cuando menos se esperaba y sin dar lugar a llegar a la parte correspondiente de ruegos y preguntas, el concejal de Ciudadanos se salió del punto que en ese momento se estaba tratando e hizo referencia al tema de su responsabilidad al frente de la Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, la cual aceptó como concejal con dedicación parcial con una retribución bruta de 14 pagas anuales de 2.142 euros, manifestando su enfado con el Grupo Coalición Canaria en general y con su portavoz José Domingo Regalado en particular, por las mentiras que están diciendo de que al aceptar la remuneración económica se ha dejado ‘comprar’ por el Grupo Socialista con el que en realidad existe un pacto por el que forman parte del Grupo de Gobierno.
Transcribimos a continuación el discurso motivo del ‘rifi-rafe’ que Arquipo Quintero dirigió al portavoz de los nacionalistas y a su grupo político, como muestra de su indignación con esta cuestión y que está contenido en un vídeo que éste ha hecho circular con el título Coalición Canaria vuelve a utilizar la demagogia y el populismo barato para confundir a los ciudadanos, en el cual les decía:
« …También me gustaría hacer referencia a una proposición que Coalición Canaria hizo en el anterior Pleno sobre la conveniencia de que ustedes llevarían gratis las Comisiones de Participación Ciudadana y de Quejas y Sugerencias. Pues yo lo he estado pensando estos días y les voy a decir que sí, que yo lo voy a hacer gratis. Yo quiero que conste en acta que lo voy a hacer gratis el día que usted devuelva a las arcas municipales los193.000 euros que ganó desde el año 2007 al 2011 como concejal de Cultura.
Usted, concejal de Fiestas, ganaba 3.463 euros mensuales, y me viene a decir a mí y al compañero de Izquierda Unida (refiriéndose al concejal Félix Hernández, encargado de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia) que usted lo hace gratis. Don José Domingo, hay que predicar con el ejemplo, usted no puede exigir a los demás lo que usted no hizo.
Usted ha dicho que el trabajo que vamos a hacer nosotros ustedes (refiriéndose al Grupo Coalición Canaria) lo hacen gratis y, antes, cuando usted cobraba 6.000 euros al mes, eso sí estaba bien. Usted cobraba dos veces al año 6.000 euros al mes (¡un millón de pesetas!) como concejal de Fiestas, y usted me viene a decir a mí aquí en el Pleno que porque yo lleve una oficina de cara al público, trabajando resolviendo problemas y ganando 1.700 euros, a usted eso le parece mal.
Cuando usted cobra le parece bien y cuando lo hacemos los demás le parece mal. Eso es ‘demagogia’. Dedíquese, se lo digo en serio, a traer propuestas constructivas al Pleno y deje de estar diciendo que si él cobra (refiriéndose al concejal de Izquierda Unida), que si yo cobro, que si estamos en el Grupo de Gobierno… Estamos en la oposición como está usted y como está el Grupo Popular. Son dos Comisiones creadas (se refiere a las que lleva él y el concejal de Izquierda Unida) que las ampara la Ley.
Lo que tiene que llegar a la ciudadanía es que usted cobraba dos veces al año un millón de pesetas por ser Concejal de Fiestas… »
El vídeo divulgado por Arquipo Quintero finaliza con el siguiente mensaje: Ya está bien de utilizar la doble vara de medir. Mientras que en unos municipios aplauden ciertas iniciativas, en Granadilla están totalmente en desacuerdo con ellas. De esta forma, Coalición Canaria demuestra la hipocresía que tiene a la hora de hacer política al servicio de sus intereses.