Antes de dejar el gobierno municipal el pasado mes de septiembre a causa de la moción de censura, los socialistas granadilleros dejaron resuelto para su efectiva aplicación el Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Granadilla de Abona, el cual (tras haber recibido la aprobación inicial por el Pleno celebrado el pasado 26 de mayo con los votos favorables de PSOE, PP, IU y C´s y la abstención de CC) fue aprobado definitivamente el pasado agosto después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y de haber transcurrido el plazo oficial de 30 días de exposición al público.
La aprobación definitiva de dicho Reglamento “permite dar los pasos para la constitución efectiva de dicha agrupación, lo que supone un hecho histórico para el municipio porque nunca antes ha existido una agrupación como tal y de esta índole”, señalaron en su momento fuentes municipales de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, que asimismo indicaron que podrán formar parte de esta agrupación todas aquellas personas que tengan inquietud o interés por la seguridad y la protección civil, siendo siempre a través de una colaboración voluntaria y libre, y de forma gratuita y altruista en base al cumplimiento de unos requisitos estipulados previamente.
Dice el artículo1 del Reglamento en referencia al objeto del mismo: “Integrada en el Área de Seguridad y Emergencias del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona y dependiente del la Alcaldía-Presidencia, a quien corresponde la Concejalía de Seguridad y Emergencias, se constituye la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que tiene como fin la configuración de una organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, y específicamente colaborar con otros medios y recursos municipales, que en su conjunto conforman el sistema local de Protección Civil, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir los efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas productoras de los mismos”.
El artículo 2 habla de la composición de la Agrupación y dice: “Podrán vincularse a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil las personas físicas que tengan interés en colaborar activamente en las actividades propias de los Servicios Básicos de Protección Civil dependientes del mismo, sin perjuicio de la colaboración con otras personas jurídicas relacionadas con el servicio de Protección Civil, a cuyo efecto podrán suscribirse los oportunos convenios que en ningún caso implicarán obligación económica alguna de la Corporación para con dichas entidades”.
El Reglamento indica que podrán incorporarse como voluntari@s activ@s todas las personas mayores de 18 años que superen las pruebas de aptitud psicofísicas y de conocimiento, formación básica y de especialización que se determinen. También especifica que la estructura orgánica y funcional de la Agrupación constará de un equipo de intervención y diferentes unidades operativas para garantizar el mejor servicio.
Con la aprobación definitiva de este documento, la creación de la Agrupación de Protección Civil constituye un que está más cerca de ser una realidad, pues permite trabajar para la constitución de un grupo que, coordinado con el resto de recursos, trabaje para dar respuesta en el día a día de la realidad municipal. “Supondrá un salto cualitativo en la seguridad del municipio en el ámbito de las competencias locales”, afirmaron desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias, promotora de esta iniciativa que un municipio como el nuestro venía necesitando desde hace tiempo.