El ‘Pueblo Gitano’ (I)

15 Abr, 2015 | Sociedad | 0 Comentarios

La palabra gitano, según lo indica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), deriva del término egiptano que definía a las personas de una etnia concreta que se creyó que procedía de Egipto. Así, en el siglo XV se pensaba que los gitanos provenían de Egipto porque cuando llegaron a Europa muchos grupos de esta etnia se presentaban a sí mismos como ‘nobles egipcianos’ y, de hecho, en 1425, se introdujeron en España a través de dos romaníes que solicitaron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar ‘condes del Egipto Menor’.

EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Cada 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Desde hace unos años esta conmemoración está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Es una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones de esta comunidad a la cultura universal. Es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Una fecha también para recordar la historia del ‘Pueblo Gitano’ y su recorrido europeo desde la India, así como a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

UN POCO DE HISTORIA

El pueblo ‘gitano’ o ‘romaní’ procede de la India, un origen que es compartido por la casi totalidad de los investigadores. Según datos históricos avalados por expertos, en el siglo IX el Islam invade la India por lo que los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. Una segunda oleada migratorias se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados ‘gitanos’ abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.

Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV. Llegados a la península a través de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia está fechado en 1425, cuando el rey Juan II de Aragón concede una cédula de paso a Juan y Tomás, que se hacen llamar ‘condes de Egipto Menor’. Precisamente del nombre ‘Egipto Menor’ surgiría la palabra ‘gitano’, que es como se conoce en el idioma español a los ‘romà’. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por toda España.

En cuanto a Canarias, fue a partir de 1950 cuando se produjo la llegada y asentamiento del pueblo gitano en las islas, una comunidad que en Tenerife ronda actualmente las 3.200 personas que se concentran principalmente en los municipios de Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arona y Granadilla de Abona.

LA BANDERA DEL PUEBLO GITANO

La parte superior es una franja azul que representa el cielo y la inferior una franja verde que representa la hierba en la tierra de los caminos. En el centro, una rueda de carro roja simboliza los carros con los que se recorrieron tantos caminos.

Día Internacional del Pueblo Gitano (cartel)

LOS GITANOS CONTRA LA RAE

Con la campaña #YoNoSoyTrapacero, el colectivo gitano español denuncia que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) les estigmatiza al definirles como ‘trapaceros’, es decir, que ‘engañan con falsedades’.

Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero, es el lema de la campaña que ha lanzado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) con motivo de la conmemoración de su día internacional el pasado día 8 de abril. El mensaje hace referencia a la lucha que desde hace meses mantienen las organizaciones que representan a este colectivo contra la 5ª acepción de ‘gitano’ recogida en la 23ª edición del diccionario de la RAE, que hace alusión a ‘trapacero’ y de la que literalmente dice: “el que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto».

La versión online del diccionario todavía contiene la definición de la anterior edición, la 22ª, cuya 4ª definición de ‘gitano’ que decía: «que estafa u obra con engaño», ya se había pedido retirar o modificar. Pero en la revisión que se hizo el pasado octubre simplemente la han cambiado por el término ‘trapacero’, que parece más erudito pero que quiere decir lo mismo. “Nos sentimos muy defraudados», se lamentan desde el CEPG.

Tras las críticas y peticiones de que se eliminase tal definición, que trasladó incluso el Defensor del Pueblo, la RAE emitió un comunicado el pasado noviembre en el que justificaba su decisión de seguirla manteniendo, alegando que con esa definición se está haciendo un ejercicio de veracidad ya que refleja un uso lingüístico cierto, sin por ello provocar a nadie a hacer ninguna descalificación ni dar credibilidad a las correspondientes creencias o percepciones que los demás tengan del término.

Por eso, las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han emprendido la batalla contra el uso peyorativo de la palabra ‘gitano’ en la práctica. «Realmente lo que tenemos que hacer es dejar de identificar a la comunidad gitana con conductas negativas. Hay de todo, como en todos sitios. Los gitanos no son un todo homogéneo», afirman desde el CEPG en contra de la creencia de que todas las personas de esta etnia son ‘trapaceras’, tal como se lee en el diccionario.

Y con el objetivo de vencer a ese pensamiento nació esta campaña de sensibilización que está protagonizada por niñ@s ‘gitan@s’. «Ellos no tienen ninguna culpa y leen en el diccionario una definición de su comunidad con la que no se identifican para nada, como lo demuestran sus reacciones cuando se indignan y entristecen al leer en el diccionario el significado de ‘trapacero’ referido a ellos mismos «, indica una representante del CEPG. «Cualquiera puede hacer eso [engañar]», se queja un niño al terminar la lectura.

«Todavía arrastramos el estigma de ser la minoría más rechaza y peor valorada de Europa. Y son muchos los que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa del colectivo», resalta la Fundación Secretariado Gitano en un comunicado, que señala a la RAE como uno de los organismos que contribuye a ello y a cuyos miembros les ha hecho llegar una copia de los materiales de la campaña: una chapa, octavillas, un póster, un marcapáginas y un vídeo. «Sabemos que la Academia tiene sus reglas, pero esta vez podría dar la vuelta a su actuación y contribuir a que se deje de utilizar», demandan desde la Fundación, que finaliza diciendo: «El lenguaje no es inocente».

Día Internacional del Pueblo Gitano (eslogan)

PRESENTACIÓN DE UNA FEDERACIÓN GITANA EN EL CABILDO

La comunidad gitana que reside en Canarias ha creado su primera federación de ámbito regional para luchar por la integración social del colectivo. El pasado día 8, en un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió la presentación de esta nueva organización con la presencia de numerosos representantes políticos y de las cinco asociaciones que la conforman.

La federación, que se denomina E Roma Va (‘Gitanos Sí’, traducido al castellano) la integran las tinerfeñas Asociación Sociocultural Gitana ‘Karipen’, de Santa Cruz de Tenerife; Asociación Sociocultural ‘Celda Flamenca’, de Arona; y Asociación Peña Flamenca ‘Lerele’, de Granadilla de Abona; además de la lanzaroteña Asociación para la Integración de la Mujer Gitana, y la grancanaria Asociación Cultural Evangélica en favor de los Jóvenes Gitanos.

Las iniciativas que la nueva federación desarrollará a lo largo del presente año, según indicaron sus representantes en el acto de presentación, se centrarán en trabajar por la promoción de la mujer gitana, así como por su alfabetización y su formación para mejorar su empleabilidad…

(Continuará…)

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