El proyecto denominado Granadilla Smart City es producto de la colaboración entre la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), el Departamento de Informática Municipal y la empresa pública SERMUGRAN, cuyo objetivo es el de implantar tecnologías que mejoren de forma integral los servicios a la ciudadanía, la mejora de la gestión de servicios esenciales concretos como el de la recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria y el mantenimiento del entorno urbano y, por último, favorecer el desarrollo turístico, comercial y el empleo local.
Se trata de una apuesta firme del Ayuntamiento por mejorar sus servicios a través de la tecnología e implantar el concepto de ‘ciudad inteligente’ y, para ello, ha presentado recientemente este proyecto a la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España que gestiona Red.es. El presupuesto total de la iniciativa es de 1.419.013 euros, del que se ha solicitado una cofinanciación a Red.es del 80%, correspondiendo dicha subvención a la cantidad de 1.135.211 euros.
‘Granadilla Smart City’ consta de dos iniciativas, orientándose la primera de ellas hacia la mejora sustancial del expediente electrónico municipal, lo que permitirá facilitar la gestión electrónica de los expedientes, el seguimiento de los trámites que l@s ciudadan@s realizan con el Ayuntamiento así como la colocación de puntos descentralizados de atención en los núcleos de mayor población del municipio. Con ello se ahorraría tiempo y dinero a l@s vecin@s, permitiendo racionalizar la atención al público que se lleva a cabo en las tres oficinas del SAC.
La segunda acción del proyecto está dirigida a la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de espacios públicos y de jardines, entre otros. Con ello se pretende implantar aplicativos multiservicios que permitan obtener indicadores para hacer seguimiento de los diferentes servicios, consiguiendo optimizar rutas, facilitar más la gestión y reducir los costes.
También se quiere implantar un sistema de información y desarrollo turístico y comercial con la colocación de dispositivos ‘bluetooth’ para canalizar información a los turistas y visitantes, cuyo fin es mejorar la información turística municipal y favorecer un mayor conocimiento sobre los recursos turísticos de Granadilla.
La concejala de Modernización, Transparencia y Atención Ciudadana, María Soledad Díaz Melián, indica que con este proyecto, para el cual se cuenta con una importante dotación económica, “se pretende hacer frente a los retos tecnológicos que permitan integrar a Granadilla de Abona en la Red de Ciudades Inteligentes en España, caracterizada por la aplicación intensiva de tecnología para mejorar sus servicios”.
“Esta iniciativa es de gran importancia para el municipio ya que permitiría en esta legislatura mejorar los servicios de atención al ciudadano, la descentralización de servicios, la mejora de la eficiencia en los servicios esenciales y un mayor desarrollo turístico, por lo que esperamos que sea bien acogida y podamos implantar estas soluciones tecnológicas a la mayor brevedad posible”, resalta la concejala.