La Concejalía de Medio Ambiente y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Granadilla han promovido y desarrollado el proyecto ‘Estrelleando por Granadilla’, dirigido a la población estudiantil con el objetivo de enseñar los valores que han llevado al municipio a ser reconocido por la UNESCO como ‘destino Starlight’.
La iniciativa se ha llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar 2014-2015 contando con la implicación del profesorado del citado centro educativo a través de actividades extraescolares, contemplando diversas jornadas educativas y talleres de observación de estrellas basados en la relevante historia que ha tenido la astronomía para el mundo rural y marino de cara a la orientación y el cálculo de las estaciones.
Tanto el alumnado participante como sus familiares han podido conocer los valores medioambientales del municipio y los motivos por los que ha sido reconocido como primer municipio del mundo en obtener la certificación ‘Starlight’. También se ha enseñado acerca de la historia de las cumbres granadilleras y su relación con la astronomía, así como sobre la ruta ‘Granadilla Sideral’, un sendero tematizado de acceso al pico de Guajara que contiene mesas interpretativas sobre este proyecto.
Además se ha contado con la participación de expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, que han visitado el centro educativo con el fin de reactivar el ‘estelario’, un puesto de observación dotado de cúpula y telescopio que se quiere poner a disposición y uso del alumnado, repartiéndose asimismo material de apoyo como planisferios dotados de las constelaciones y estrellas.
La clausura de esta iniciativa consistió en una ruta nocturna por las inmediaciones de Guajara y las Cañadas del Teide, para la cual se contó con la participación de varios guías ‘Starlight’ y científicos que llevaron varios tipos de telescopios, lo cual permitió que los participantes conocieran sobre la mitología que ha originado la denominación de las diversas constelaciones y estrellas. Para finalizar, se realizó una visión de los anillos de Saturno y de los grandes cráteres de la Luna.
El próximo curso escolar se pretende continuar con este proyecto, para lo que ya se están planificando talleres de fotografía nocturna y la puesta en marcha del ‘estelario’ del Instituto, así como diversas rutas nocturnas. El Alcalde, que manifiesta haber seguido con interés el desarrollo de la iniciativa, agradeció y felicitó al profesorado del centro educativo por apoyarla y darle vida, gracias a lo cual se ha permitido que el alumnado haya podido conocer la historia y los valores medioambientales de Granadilla de Abona, así los proyectos ‘Granadilla Sideral’ y ‘Starlight’.