“El mecanismo es sencillo; solo hay que depositar las latas, envases plásticos y briks en el contenedor amarillo y con este gesto se contribuirá a la puesta en marcha de proyectos sociales”. Ésa es la filosofía del proyecto Envases Solidarios, según se desprende de la presentación que del mismo hicieron los responsables de la empresa pública ‘Servicios Municipales de Granadilla S.L.’ (Sermugran) en el acto de presentación hecho la pasada semana en el Convento Franciscano del Casco, donde aprovecharon para solicitar la participación de la población en general realizando ese sencillo gesto de poner los envases en su contenedor correspondiente.
Se trata de una campaña consistente en una convocatoria que ya está abierta mediante la cual las asociaciones y las fundaciones radicadas en Granadilla de Abona pueden presentar sus proyectos sociales a desarrollar en las modalidades de ‘mejora de las condiciones sociales’, ‘juventud’, ‘medio ambiente’ y ‘cultura y deporte’, cuya información se encuentra publicada en la web de Sermugran (www.sermugran.es), disponiendo los interesados hasta el 21 de marzo para presentar sus iniciativas, de las que serán seleccionadas aquellas a las que se destinará la cantidad económica que corresponda con las toneladas de envases recogidos.
El presidente, el consejero delegado y el gerente de la empresa pública, Esteban González, Juan Rodríguez Bello y Juan Manuel Plasencia, respectivamente, fueron quienes presentaron la iniciativa que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio mediante la conversión de estos residuos en proyectos sociales, destinando 50 euros por cada tonelada a este fin, siendo las previsiones para este año duplicar la cantidad recogida durante 2014.
Según explicó Esteban González, “a través de Envases Solidarios se pretende ayudar a colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro del municipio a través de un ‘acto mágico’ como es el de convertir la basura en dinero y éste, a su vez, reinvertirlo en la sociedad granadillera”. En resumen, argumentó el presidente de Sermugran, “es una triple acción con la que se consigue impulsar medidas sostenibles, fomentar el reciclaje selectivo y que el dinero se destine a acción social”.
Por su parte, Juan Rodríguez Bello dijo en su intervención “que los residuos recogidos en los 181 contenedores amarillos que se encuentran repartidos por el municipio se convertirán en solidaridad”. “Ya durante el pasado año 2014 se obtuvieron un total de 255 toneladas de los contenedores amarillos, por lo que este año ya se dispone de una cantidad económica de 12.750 euros para repartir en iniciativas sociales, culturales, juveniles, medioambientales o deportivas”, indicó el concejal de Servicios y consejero delegado de la empresa pública.
Este proyecto se encuadra en la estrategia de SERMUGRAN, en cuanto a la recogida de envases ligeros se refiere, que abarca diferentes ámbitos: el educativo, el deportivo y el social. En el primero de ellos ya se está realizando la campaña ‘Danos la lata’ en los centros educativos, en el ámbito deportivo se está desarrollando la campaña ‘¡Juega Limpio con tus envases!’ en los campos de fútbol del municipio y, por último, en el ámbito de lo social se encuentra la iniciativa Envases Solidarios, presentada la pasada semana.