El programa de formación y empleo ‘Socorrismo en Playas’

20 Ene, 2016 | Ayuntamiento, Cursos y Talleres, Empleo | 0 Comentarios

El programa de formación y empleo Socorrismo en Playas es una iniciativa de interés general y social puesta en marcha por el Ayuntamiento que está dirigida a jóvenes con escasa formación e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), en la que se da prioridad a quienes tengan especiales dificultades de inserción y personas en riesgos de exclusión social.

Una quincena de jóvenes granadilleros iniciaron recientemente la formación en este programa desarrollado por las concejalías de Empleo y Desarrollo Local y de Seguridad y Emergencias, cuyo coste económico supera los 200.000 euros y está financiado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo – Garantía Juvenil para el ejercicio 2015. En el inicio del período formativo del programa, que se desarrolla en el centro cívico cultural ‘María de las Casas’, estuvieron presentes los concejales responsables de las respectivas áreas municipales que desarrollan el programa donde dieron la bienvenida a los participantes.

Con esta iniciativa se pretende formar a 15 jóvenes granadiller@s en situación de desempleo para que puedan desempeñar el puesto de socorristas de playas, mediante la cual reciben formación durante un periodo de nueve meses por parte de profesionales en la materia que contempla una parte teórica y otra práctica, estando previsto que se desarrolle esta última en el centro deportivo Los Hinojeros y en las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita y La Jaquita. Concluida esta fase, se iniciará otra consistente en un mes de prácticas en alguna empresa o asociación relacionada con la temática del programa.

Según María Luz Fernández y Nicolás Jorge Hernández, concejales respectivamente de Empleo y Seguridad, el programa ‘Socorrismo en Playas’ supondrá un importante paso para hacer frente al desempleo juvenil ya que, por un lado, se forma a este segmento poblacional y, por otro, se suple la necesidad de personal cualificado en este sector que cubra las necesidades no solo del municipio sino también de la comarca y de Tenerife.

 Formación desempleados (imagen 2)

Según explica María Luz, la tasa de paro juvenil sin formación en Canarias es ‘significativa’, por eso este programa va destinado a este colectivo de jóvenes sin empleo y cualificación profesional, que tienen mayores dificultades de inserción y que no están integrados en los sistemas de educación o formación.

Por su parte, Nicolás Jorge dijo que “los alumnos que se acojan a esta iniciativa podrán acceder al mundo laboral con la titulación en la especialidad de socorrismo en espacios acuáticos naturales, una cualificación muy demandada en las islas por la dependencia de nuestra economía del sector turístico”.