El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2016 (I)

9 May, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El Presupuesto municipal, tal como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, se llevó al Pleno una vez más bien adentrado el año. Fue en la última sesión ordinaria celebrada el pasado 28 de abril cuando se presentó el documento para su debate y aprobación por el Pleno y, según el grupo de gobierno, la tardanza en esta ocasión ha sido causada fundamentalmente por el ‘desajuste’ que ha ocasionado a las arcas públicas una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que se obligó al Ayuntamiento a devolver a la empresa Endesa con fecha límite del pasado 31 de diciembre en torno a los 8 millones de euros que se le había cobrado por una licencia de obras durante la legislatura del tripartito CC – PP – Sí se Puede (2007 – 2011).

Previamente a la presentación para su aprobación por el Pleno, el Alcalde y la concejal de Hacienda presentaron el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2016 a los medios informativos mediante una rueda de prensa convocada a las 12:00 horas de ese mismo día, en la que Jaime González Cejas dijo:

« El Presupuesto arroja la cantidad exacta de 34.831.007,91 euros. Quizá antes de señalar las principales líneas maestras de este proyecto de Presupuesto haya que, aunque sea brevemente, alegar la situación de la que partimos en la redacción del mismo que saben que está ‘condicionado’ (yo diría que no sólo ‘condicionado’ sino ‘lastrado’) por lo que nosotros entendemos ‘mala gestión’ del grupo de José Domingo y compañía durante la gestión del tripartito. Los ocho millones que hemos tenido forzosamente que hacer frente por mandato judicial al 31 de diciembre nos condicionaron el Presupuesto que ya teníamos enfocado y que, obviamente, era de unos cuantos millones más que el que ahora presentamos a ustedes.

Desde que supimos en torno al verano que esta responsabilidad existía, tomamos las medidas que había que tomar desde la responsabilidad de gobierno que en este caso comanda el partido socialista y, respecto a las diferentes áreas, tengo que agradecer como cuestión previa a los diversos concejales el esfuerzo ahorrador que hicieron para que al 31 de diciembre, a pesar del pago que tuvimos que hacer en ese día de los ocho millones de euros a Endesa, pudiéramos generar un ahorro en las diferentes áreas que junto al incremento y el buen resultado económico hizo que en el mes de febrero tuviéramos la buena noticia de que estábamos en estabilidad presupuestaria, porque el dato oficial que teníamos en el verano es que íbamos a entrar en una ‘inestabilidad’ de entre tres o cuatro millones de euros.

Esto, que para el conjunto de los ciudadanos es sólo una palabra (‘estabilidad’ o ‘inestabilidad’ o ‘cumplir la regla de gasto’), viene a traducirse en lo concreto en que podríamos poner en riesgo y, por tanto, no prestar los servicios que no son competencia directa y propias de los ayuntamientos. En definitiva, prácticamente el Área Social completa, la atención diaria, la política de becas y de actividades extraescolares, por sólo citar algunas, y las políticas de empleo. Si eso hubiera sido así, hubiéramos tenido estas dificultades. Pero hicimos lo que teníamos que hacer y, ahora, entremos ya en las notas de este Presupuesto que, si tuviera que resumirlo en una frase breve es que ‘mantenemos este Presupuesto y Granadilla mantiene la estabilidad presupuestaria y sostiene y mantiene la apuesta por los servicios sociales’ »

Presupuestos (imagen 4)

Por su parte, la concejal responsable de Hacienda, María Soledad Díaz Melián, indicó que el documento presupuestario supone un ligero descenso de un 3,92% con respecto al de 2015, al pasar de los 36.251.109,40 euros a los 34.831.007,91 actuales. En líneas generales, según señaló, el 12% del Presupuesto se destina a ‘servicios sociales’, que en total supone más de 4 millones de euros; también se da prioridad y se garantiza el apartado correspondiente a ‘becas’, que cuenta con una partida de 300.000 euros; el apartado de ‘empleo’ dispone de más de un millón de euros con las partidas previstas este año y el próximo ejercicio; y se apoya económicamente al tejido asociativo y a los colectivos deportivos que, junto con la Escuela Municipal de Granadilla (Esmugran), supone una partida de casi un millón de euros.

Detallando el Presupuesto por capítulos, el correspondiente a ‘gastos de personal’ supone un 32,31% del total, con una subida del 0,77% respecto al de 2015, dentro del margen del 1% establecido legalmente y contemplándose en el mismo la cantidad correspondiente a la paga extra que los trabajadores y las trabajadoras municipales dejaron de cobrar en 2012, la cual ha recibido la conformidad de la mesa de negociación de sus representantes. En cuanto al capítulo de ‘gastos de bienes y servicios’, que es el de mayor peso del Presupuesto, representa el 50,35% del total. Respecto al capítulo de ‘inversiones’, supone un gasto de 930.000 euros al que hay que añadir el remanente de tesorería, por lo que finalmente ascenderá en torno a 1,5 millones de euros.

El Alcalde y la concejal hicieron referencia a los “magníficos” resultados de la auditoría realizada por el Fondo Canario Municipal a las cuentas municipales del ejercicio 2014, por lo que Granadilla de Abona será recompensada al cumplir, junto con sólo cinco municipios de la Isla y 17 de Canarias, con los cinco indicadores y ratios de salud económica-financiera establecidos por este organismo y que son: ‘remanente de tesorería’, ‘ahorro neto’, ‘endeudamiento a largo plazo’, ‘gestión recaudatoria’ y ‘esfuerzo fiscal’.

Finalmente, ambos mandatarios resaltaron la apuesta por el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía, buscando el equilibrio social y territorial, destacando en este sentido el peso de los servicios públicos básicos que se sitúa en un 44,97%. Por todo ello, el Alcalde y la concejal manifestaron confiar en conseguir el apoyo unánime de todos los grupos políticos al documento del presupuesto económico para el presente ejercicio 2016 que someterían al debate y aprobación del Pleno convocado ese mismo día a las 18:00 horas.

(Continuará…)