El grupo popular municipal propuso en el pasado Pleno Ordinario instar al Cabildo Insular de Tenerife para que procediera al acondicionamiento y reasfaltado de la Carretera General del Sur (TF-28) a su paso por las poblaciones de Los Blanquitos y Chimiche, mediante una moción cuya exposición de motivos fue la siguiente:
« La carretera TF-28, comúnmente llamada Carretera General del Sur o Carretera Vieja, discurre en una parte importante de su recorrido por el municipio de Granadilla de Abona, cruzando el mismo la totalidad de la zona de medianías desde su límite con el municipio de Arico en el Barranco de El Río hasta el límite municipal con San Miguel de Abona en el Barranco de La Orchilla.
Supuso en su momento, antes de la puesta en funcionamiento de la autopista TF-1, el eje en el que se fundamentaba el transporte, la comunicación y el comercio de la vertiente Sur de la Isla con la zona metropolitana. Fue ésta, entre otros motivos, razón por la cuál la Villa Histórica así como sus núcleos poblacionales colindantes fueron referentes por excelencia del Sur de la Isla.
Desde el Partido Popular de Granadilla, considerando que si bien hay que mejorar e invertir en las grandes infraestructuras que en la actualidad suponen la “columna vertebral” y el motor económico de nuestros pueblos, no se puede pasar por alto la necesidad de mejora que necesita la propia TF-28, especialmente en lo que a Granadilla de Abona se refiere, haciendo especial hincapié y con mayor urgencia a su paso por los núcleos de Chimiche y Los Blanquitos.
Granadilla de Abona ha sido, es y quiere seguir siendo un referente para cuantos viven en nuestro municipio o quienes nos visitan. En el trabajo incansable de ofrecer nuestro municipio como un conjunto de virtudes como naturaleza, turismo, gastronomía y un amplio etc. de alternativas, no se nos debe escapar el trabajo y las mejoras principalmente para beneficio de nuestros vecinos.
En base a estas consideraciones, teniendo en cuenta las deficiencias que presenta la citada carretera fruto del deterioro y la falta de mantenimiento, dado que así los vecinos lo vienen demandando, desde este grupo político proponemos elevar al Pleno el siguiente ACUERDO:
1. Instar al Exmo. Cabildo Insular de Tenerife que, como titular de la misma, ejecute las obras de acondicionamiento y reasfaltado de la vía TF-28 a su paso por los núcleos de Chimiche y Los Blanquitos.
2. Que las obras de acondicionamiento que se efectúen contemplen ya algunas mejoras, que si en el tiempo no son posible acometerlas en una primer fase, si quedaran ya previstas para llevarlas a cabo en una posible segunda fase, como la eliminación de la curva más cercana a la entrada al núcleo de Chimiche por la calle La Iglesia. »
Durante el debate de la moción se expuso el hecho de que en Plenos pasados ya han sido presentadas varias mociones por diferentes grupos políticos, aprobadas por unanimidad, que trataban de la necesidad del arreglo de la mencionada vía no sólo a su paso por Chimiche y Los Blanquitos sino también por el Casco y otras zonas, por lo que finalmente se acordó plantear la propuesta en el sentido de “instar al Cabildo para que acondicione todo el tramo de la carretera a su paso por el municipio”, o sea, desde el barranco de El Río hasta el de La Orchilla.
Sometida a votación, la propuesta fue aprobada por unanimidad.