El Partido Popular denunció recientemente el déficit que en materia de socorrismo y seguridad sufren los usuarios de la playa de Leocadio Machado, responsabilizando de esta situación al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias. En ese sentido se pronunciaron tanto el grupo del Parlamento de Canarias, representado por el diputado Guillermo Díaz Guerra, como el municipal, liderado por su portavoz Marcos José González Alonso, quienes lamentaron los accidentes que se han producido en el lugar donde se practican deportes acuáticos, “algunos con resultado de muerte y amputaciones”, señalaron.
El diputado señaló que esta es una zona donde se realiza una gran actividad de ‘kitesurf’ en la que en numerosas ocasiones se ha precisado la intervención de los helicópteros de rescate y embarcaciones de Salvamento Marítimo. Asimismo indicó que hay diversas escuelas en la zona y que no todas cumplen con los requisitos que exige la ley, como el de disponer de embarcaciones para rescates.
Guillermo Díaz reprochó al Gobieno Regional su falta de control sobre estas actividades y puso en el punto de mira al Ayuntamiento, que es la administración competente en la seguridad de las playas, por no haber realizado un ‘balizamiento’ de la zona para separar debidamente el área de los bañistas y la de los deportistas. También afirmó que ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Parlamento, advirtiendo de que una vez pasado el período de las calmas en el mar el riesgo de accidentes aumenta.
En cuanto al portavoz municipal del PP, Marcos José González, denunció la ausencia de socorristas en la referida playa y anunció la presentación de una moción en el próximo Pleno en la que insta al grupo de gobierno a revisar el pliego de condiciones por el que se adjudicó la concesión a la empresa encargada del servicio de socorrismo y vigilancia de las Playas de la zona de El Médano.
Además, el grupo Popular municipal reclamará un plan de señalización en la costa y una revisión de las empresas que se dedican a las actividades acuáticas para comprobar si cuentan con licencias municipales y seguro de responsabilidad. En el contenido de la moción que se debatirá en el próximo Pleno, los populares recuerdan al gobierno municipal socialista el hecho ocurrido recientemente en el que una mujer sufrió un grave percance mientras paseaba por la citada playa al ser arrollada por las cuerdas de un kitesurfista.
Marcos José González indicó que se han producido quejas vecinales a raíz de pequeños accidentes en los que usuarios de la playa reclamaban un simple botiquín que no se les podía proporcionar. “Son reiteradas las reclamaciones de los usuarios de la playa que día tras día observan los puestos de los socorristas vacíos”, resaltó el portavoz de los populares granadilleros.