El pasado mes de enero publicamos una noticia que, con el título ‘Se solicita la medalla al mérito policial para el policía local Hilario Cabrera Rodríguez’, expresábamos que la Concejalía de Seguridad y Emergencias había hecho llegar a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias una propuesta para que le fuera concedida la Medalla al Mérito Policial del Sistema Canario de Seguridad al funcionario del Cuerpo de la Policía Local, Hilario Cabrera Rodríguez, por su acción mediante la cual salvó la vida a un ciudadano tras realizarle la reanimación cardiopulmonar.
Concretamente, respecto a la acción del agente, decíamos: “El pasado 6 de noviembre un hombre de 60 años, vecino de Zamora y que había llegado a Tenerife para visitar a su hija, fue atendido por agentes de la policía local tras sufrir un infarto cuando circulaba con su coche a la altura de la incorporación de la TF-1 hacia El Médano. El agente Hilario Cabrera Rodríguez le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una ambulancia medicalizada cuyo personal consiguió finalmente estabilizarlo. El agente de la policía local fue felicitado por el equipo médico ya que sin su actuación el afectado no hubiera sobrevivido…”
La propuesta de la Concejalía de Seguridad y Emergencias presentada a los efectos de valoración por la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, según se expresaba en el escrito de la solicitud, estaba motivada “por la realización de un servicio en actuación humanitaria en situación de parada cardiorrespiratoria de un turista que conducía un vehículo, siendo determinante la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar por el agente de policía reseñado para que el afectado salvase la vida”.
Por nuestra parte, con independencia de la concesión de la medalla, hicimos constancia de nuestro reconocimiento y felicitación al agente Hilario Cabrera por su encomiable acción.
Finalmente, el agente granadillero recibió el reconocimiento público de dicha acción por parte del Gobierno de Canarias durante el acto de celebración del Día de la Policía Canaria el pasado 27 de mayo, mediante el cual se resalta la coordinación de las Policías Locales y el Cuerpo General de la Policía Canaria y de éstas con otras instituciones. En este sentido, reproducimos el contenido del comunicado difundido ese mismo día por el propio Gobierno de Canarias en su web que, con el título ‘La Policía Canaria entrega sus premios en un acto presidido por la viceconsejera de Seguridad’, decía:
« La viceconsejera Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, presidió esta mañana, en la capital majorera, el acto del Día de la Policía Canaria, fecha en la que se pone en valor el trabajo conjunto de los cuerpos policiales dependientes de las administraciones canarias, Policía Local y Cuerpo General de la Policía Canaria, y se distingue a los profesionales por su trayectoria y entrega en el servicio.
En el acto, también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón; el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, así como otras autoridades civiles y militares.
Durante su intervención, Blanca Pérez destacó el esfuerzo que llevan a cabo todos los días las mujeres y hombres de los cuerpos de la Policía Canaria, «un trabajo silencioso, callado, persistente y preventivo, que contribuye a que podamos tener buenos resultados».
«La Policía Canaria, los cuerpos que la constituyen, son una referencia en el compromiso que tenemos de servicio a los demás, un ejemplo de buenas prácticas, de buen hacer, de cooperación y colaboración con la mirada siempre puesta en la mejora de la seguridad de Canarias», señaló la viceconsejera, al tiempo que agradeció la presencia en este acto de reconocimiento de las autoridades civiles y militares.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el acalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, destacaron el importante papel que juega la Policía Canaria, con los cuerpos que la integran, en la seguridad de la sociedad canaria y en la de los millones de turistas que cada año visitan las Islas.
Medallas y distinciones
En el día de la Policía Canaria, la viceconsejera hizo entrega de un total de diez medallas al mérito policial, dos por la trayectoria profesional y ocho por la destacada actividad profesional de los condecorados, además de una placa colectiva.
Por su trayectoria profesional, se concedieron medallas al agente de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife José Luis Martín Alonso y al inspector jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo Cabrera.
Y por su destacada actividad profesional, se concedieron medallas a los agentes de la Policía Local de Gáldar Sergio Mario Ojeda, Adán Carmelo Valido y José Alexis Sosa por la detención de seis personas e incautación de dos armas de fuego. También a los agentes del municipio de Agüimes, Ruyman Álvarez y Ana Clementina Molina, por prestar auxilio a un hombre que se encontraba inconsciente en el interior de su vivienda en llamas, al que lograron trasladar posteriormente a un centro sanitario.
Además, se propuso como meritorio de este galardón al policía local de Arrecife de Lanzarote, Rafael Ángel Méndez Betancor, por rescatar a una persona del mar en estado de inconsciencia y con síntomas de ahogamiento. Se concedió también medalla al mérito policial al oficial de la Policía Local del municipio de Breña Alta, en La Palma, Ángel Javier Piñero Martín por evitar dos intentos de suicidio.
También se otorgó una medalla a Sergio Mendoza, policía local de Telde, quien rescató y auxilió a dos personas atrapadas por las inundaciones ocasionadas en este municipio por el último temporal de lluvias.
Asimismo, se acordó la concesión de una Placa colectiva al Grupo de Educación Vial de la Policía Local de Puerto del Rosario por la encomiable y meritoria labor efectuada desde su creación en 1990.
Finalmente, fueron felicitados públicamente por sus actuaciones Hilario Cabrera Rodríguez, policía local de Granadilla de Abona (el destacado en negrita y el subrayado son nuestros); Julio Betancor Socorro, oficial de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria; José Miguel Pérez Nuez y Armando Peña Santana, agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria; Michel Rocha Martín, coordinador de la Policía Local de Garafía; Víctor David Pérez González, Adrián Álvarez Martín, Rubén Henríquez Hernández, Francisco Chávez Medina y José Miguel González Santana, agentes de la Policía Local de Güímar; Aythami Quintana Déniz, agente de la Policía Local de la Villa de Agüimes, y Lourdes Mateos Faura, jefa de Asuntos Generales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Por otra parte, y mediante resolución del director general de Seguridad y Emergencias, se felicitó a diez policías locales jubilados en 2015… »