El Pleno Ordinario del pasado 28 de abril

4 May, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

Otro larguísimo Pleno el celebrado el pasado jueves día 28 de abril, que en esta ocasión superó las seis horas de duración y que, sin un descanso entre ellas se hace realmente complicado mantener la atención debida todo el tiempo a pesar de que muchos de los asuntos, mociones, ruegos y preguntas que se tratan lo merezcan.

Y no fue precisamente el asunto estrella del Pleno, el del Presupuesto General para 2016, el que más tiempo se llevó tratar a pesar de ser el documento más importante de cualquier ejercicio que se somete a debate y votación en el máximo órgano decisorio de cualquier Ayuntamiento, sin cuya aprobación difícilmente éste podría funcionar y que, en esta ocasión, al estar en minoría el grupo de gobierno, se aprobó ‘por los pelos’ al abstenerse el concejal de Ciudadanos C’s Arquipo Quintero Ruiz.

Fue en la primera parte (llamada ‘Decisoria’), donde se trató el asunto de la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2016 junto con sus correspondientes bases de ejecución y la plantilla de personal, además de la toma en conocimiento de la Propuesta de Memoria Ambiental, elaborada por el Equipo Redactor del documento de Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación en el ámbito del suelo rústico, excluidos los asentamientos rurales y el suelo delimitado por la Plataforma Logística, y su elevación a la COTMAC.

En la segunda parte (llamada ‘Declarativa’), se debatieron tres mociones presentadas por la ‘vía normal’ en tiempo y forma (debatidas por tanto en las respectivas comisiones) y otras tres por la ‘vía de urgencia’ (sin tiempo a ser debatidas en las respectivas comisiones), que fueron:

    • Del Partido Socialista para instar a la Consejería de Educación a que la toma de decisiones que afectan a los centros educativos sea comunicada a los Ayuntamientos.

    • De la concejala del Área Social, para instar al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias a establecer partidas presupuestarias para acciones diversas en materia de enfermedades raras.

    • Del Grupo de Coalición Canaria instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que preste los servicios de Terapia Ocupacional en el Hospital del Sur.

    • Del portavoz del Grupo Popular instando al Cabildo Insular de Tenerife para la mejora, embellecimiento y conservación de los enlaces con la TF-1, dentro del término municipal de Granadilla de Abona.

    • Del portavoz del Grupo Popular para la creación de un Consejo de Infancia en Granadilla de Abona.

    • De Ciudadanos C’s sobre la titularidad y posible destino de los Fondos del REF que Canarias dedica actualmente a la Compensación al Estado por el extinto IGTE.

Ayuntamiento 14

En la tercera parte (llamada ‘De control y fiscalización’), además de dar cuenta la Alcaldía – Presidencia por escrito a los grupos de la oposición de los decretos dictados por el Alcalde y concejales delegados desde el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 31 de marzo, también se produjo la comparecencia del concejal delegado del Área de Régimen Interno, Personal, Seguridad y Emergencias, Transportes, Comunicación y Relaciones Institucionales, Nicolás Jesús Jorge Hernández, para responder a las preguntas que se le formularon sobre sus actuaciones.

Por último, en la cuarta parte del Pleno (llamada ‘De ruegos y preguntas’), se trataron dos ruegos formulados por escrito y el grupo de gobierno respondió a los ruegos y preguntas formulados por los grupos de la oposición, que como es habitual fueron numerosas. Los ‘ruegos formulados por escrito’ fueron:

    • Por el portavoz del Grupo Popular para llevar a cabo actuaciones de limpieza integral periódicas y profundas específicas en cada uno de los núcleos urbanos del municipio.

    • De Ciudadanos C’s para la elaboración de la Ordenanza Municipal de la Inspección Técnica de Edificios.

De cada uno de estos asuntos de más interés que se trataron y del resultado que se produjo en las votaciones, iremos informando.