El Pleno Ordinario del 26 de mayo

10 Jun, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 26 de mayo se celebró el último Pleno Ordinario, que afortunadamente no fue tan largo como los precedentes, aunque sí nos parece que los portavoces y diferentes concejales que participan en los debates que se generan debieran de hacer un esfuerzo por ser más cortos y precisos durante sus intervenciones, al menos en algunos asuntos concretos que se alargan a menudo por cuestiones intrascendentes, quizá por cierto afán de protagonismo o por querer hacerse notar más en la videograbación que realiza Abona Producciones y que luego se reproduce en www.granadillatelevision.com.

Dicho esto, en la 1ª parte del Pleno, llamada Decisoria’, tras la aprobación del Acta de la sesión del anterior Pleno Ordinario celebrado el 28 de abril, la concejal delegada de Hacienda, María Soledad Díaz Melián, dio cuenta del informe del primer trimestre de 2016 sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

A continuación se sometió a votación la aprobación inicial del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Municipio de Granadilla de Abona, que generó un largo debate y fue finalmente aprobado con el voto favorable de los grupos PSOE, PP y Mixto (C’s + IU) y la abstención del grupo CC.

Luego se sometió a votación un asunto muy importante en el que, con dedicación exclusiva y por encargo del grupo de gobierno municipal, lleva trabajando desde hace aproximadamente un año el concejal de IU, Félix Hernández Miranda, como es el Reglamento del Consejo General de Participación Ciudadana y Transparencia del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que al fin se presentó al Pleno para su aprobación inicial y que resultó ser el asunto más polémico con numerosas descalificaciones y alguna que otra ‘falta de respeto’, para terminar siendo finalmente aprobado ‘por los pelos’ con el voto favorable de los grupos PSOE y Mixto (C’s + IU) y en contra de los grupos CC y PP.

Por último, en cuanto a esta primera parte del Pleno se refiere, se trató el asunto de Adhesión a le Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Diversidad Afectivo Sexual y de Género “Red Prisma Tenerife Sur”, que no tuvo mayor inconveniente en pasar el trámite de ser aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Ayuntamiento 8

En la 2ª parte, llamada ‘Declarativa’, se trataron cuatro mociones y un asunto de urgencia, que fueron:

    • Moción del Grupo de Coalición Canaria solicitando el tratamiento de pacientes oncológicos en el Hospital del Sur, que se aprobó por unanimidad.

    • Moción del Grupo de Coalición Canaria instando al aumento de vuelos interinsualres en el Aeropuerto Tenerife Sur, que también se aprobó por unanimidad.

    • Moción del Grupo Popular para promover ante la Consejería de Educación la modificación de la Orden de 24 de abril de 2009, por la que se establecen las bases del procedimiento de obtención de plazas y la concesión de subvenciones para comedores escolares, con el fin de incluir a los hijos de víctimas de violencia de género, que asimismo se aprobó sin mayor problema por unanimidad.

    • Moción del concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes de rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, un asunto que derivó en larguísimo debate que finalmente se saldó con el rechazo casi unánime del Pleno al contabilizarse sólo el voto favorable del concejal promotor de la moción, Félix Hernández Miranda. Los grupos CC y PP votaron en contra y el grupo PSOE junto con el concejal de C’s se abstuvieron.

    • Moción admitida como asunto de urgencia presentada por el concejal de IU – Los Verdes relativa al colegio de la Cruz de Tea en la que se solicita aprobar que se incluya impartir los cursos 5º y 6º de infantil y el servicio de catering como comedor escolar, la cual se aprobó por unanimidad.

Bandera de Granadilla de Abona 2

A continuación se da paso a la 3ª parte del Pleno, llamada de ‘Control y Fiscalización’, en la que el Alcalde dio cuenta por escrito a los diferentes grupos de los decretos dictados por la Alcaldía y por l@s concejales delegad@s desde la anterior sesión plenaria ordinaria celebrada el día 28 de abril de 2016.

Finalmente, en la última parte, la de ‘Ruegos y Preguntas’, el grupo Popular formula por escrito un ruego en el que pide promover en nuestras ordenanzas locales las pertinentes exenciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios fiscales, a reconocer en favor de aquellos menores que tengan reconocida expresamente la condición de hijos de víctimas de violencia de género, en aplicación de la Ley Orgánica. Se continúa con los ruegos y preguntas formulados de voz por los distintos grupos y concejales de la oposición al grupo de gobierno municipal y que, como viene siendo habitual, alargaron bastante el Pleno.

En los próximos días iremos desarrollando algunos de estos asuntos y mociones de interés tratados en el Pleno. Para ver el vídeo remitimos a nuestr@s lectores/as a la web www.granadillatelevision.com.