El Pleno Extraordinario del 7 de junio

24 Jun, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 7 de junio se celebró un Pleno Extraordinario convocado con motivo de la presentación de una reclamación al Presupuesto Municipal de 2016, realizada dentro del plazo legalmente establecido por el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios ‘Guayota’, en la que éste reclamaba la inclusión en el mismo de la subvención que anualmente venía recibiendo dicha Asociación según convenio suscrito en su momento y que en el actual Presupuesto no se contempló.

Puesto que las reclamaciones presentadas a los Presupuestos condicionan su aplicación aunque hayan sido aprobados inicialmente por el correspondiente Pleno, como es el caso de Granadilla de Abona que pasó este trámite el pasado 28 de abril, es por lo que se convocó este Pleno de carácter extraordinario para resolver con urgencia la mencionada reclamación (la única que se presentó dentro del plazo establecido por la ley) y que el Presupuesto se aprobara de forma definitiva para proceder a su ejecución.

Así, este asunto fue el primero que se se trató dentro del Orden del Día establecido como Resolución de reclamación y aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento para el Ejercicio 2016. Bases de Ejecución y Plantilla de Personal, que tuvo como resultado el rechazo por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Pleno a la reclamación presentada en base a un informe del Interventor en el cual éste justificaba la no admisión de la reclamación según lo contempla la normativa de la Ley de Presupuestos.

Por otro lado, tal como se informó en el Pleno durante el debate, este asunto ya se encuentra en la vía de lo contencioso al haberse denunciado ante la correspondiente autoridad judicial por la Asociación de Bomberos Voluntarios ‘Guayota’, con lo cual serán los juzgados quienes definitivamente decidan si el Ayuntamiento tendrá o no que abonarle la cantidad que reclaman.

Una vez resuelto este trámite legal preceptivo y tras haberse aprobado inicialmente el pasado 28 de abril, el Presupuesto de 2016 quedó definitivamente aprobado por el Pleno para su ejecución formal.

Elecciones Generales (urna, voto y bandera)

Como segundo y último asunto del Orden del Día se trató una moción del concejal de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Arquipo Quintero Ruiz, por la cual se proponía al Pleno que se pronunciara sobre la reducción de los gastos de la próxima campaña electoral, la cual generó un intenso debate en el que el Grupo Coalición Canaria, aún estando de acuerdo con su contenido, sin embargo se pronunció en contra de la moción por considerarla ‘oportunista’ y ‘extemporánea’ ya que, por un lado, buscaba el protagonismo de Ciudadanos para adjudicarse ante la opinión pública algo que ya todos los partidos tenían claro desde hace tiempo que iban a aplicarlo y, por otro, se presentaba a tan sólo dos días del comienzo de la campaña electoral cuando en todo caso era para haberlo hecho como muy tarde en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 26 de mayo.

En cuanto al Grupo Popular, utilizó los mismos argumentos que Coalición Canaria pero sin embargo no votó en contra sino que optó por abstenerse y, respecto a los socialistas, reconocieron la ‘extemporaneidad’ de la moción ya que la contención del gasto electoral la tenían todos asumida y que incluso la propia Junta Electoral de zona había actuado en ese sentido reduciendo los paneles electorales públicos en un elevado porcentaje, pero dado que estaban conformes con su contenido en los términos expuestos, la apoyarían.

El concejal de Izquierda Unida – Los Verdes también dió su apoyo a la moción y, tras un ‘rifi – rafe’ (otro más) entre el concejal proponente de la moción, Arquipo Quintero, y el portavoz de Coalición Canaria en esta ocasión, Jacobo Iván Pérez Cabrera, en torno al argumento del ‘oportunismo’ político usado por CC como excusa para votar en contra de la moción, fue finalmente aprobada con los 8 votos a favor del Grupo Socialista y los 2 del Grupo Mixto (C’s + IU – Los Verdes), la abstención del Grupo Popular y los 6 votos en contra del Grupo Coalición Canaria.

En cuanto al contenido de la moción, proponía reducir “lo máximo posible” los gastos electorales en el municipio, justificando que “hay que apretarse el cinturón y no cansar más a los granadilleros”, porque “es evidente la sensación de hartazgo ciudadano ante la imposibilidad de formar gobierno”. Señalaba asimismo que “hay que hacer un ejercicio de responsabilidad política por esta legislatura fallida, racionalizando y disminuyendo el gasto público en las próximas elecciones del 26 de junio al mínimo posible”.

Pegada de carteles (imagen 1)

Indicaba también la moción que hay que tener en cuenta “el grave deterioro que para el medioambiente tiene la pega masiva de carteles, así como el ingente papel postal que se utiliza”, por lo que “la campaña debe ser austera para buscar soluciones y convertirla en un debate abierto a los ciudadanos”. Para ello, pide que “no se autorice la colocación de carteles, banderolas, pancartas, vallas, etcétera, salvo en los paneles establecidos al efecto”. También se solicita a las formaciones políticas que “reutilicen en la medida de lo posible la propaganda electoral de los comicios electorales de diciembre de 2015”.

Finalmente, en caso de que fuera aprobada, la moción pide que el acuerdo se traslade para su consideración “a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a los órganos de dirección de los partidos a nivel local, provincial, regional y nacional”.

En la web www.granadillatelevision.com o en el enlace https://vimeo.com/169682497 se puede ver el desarrollo del Pleno.