Comprendida dentro del programa ‘Senderíza-T 2018′, desarrollado por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana en colaboración con el Grupo Montañero de Granadilla, el sábado día 24 de noviembre tiene lugar la Ruta ‘Los 4 Mil de Adeje / Ifonche – Arona‘, una actividad dirigida a personas empadronadas y no empadronadas en el municipio cuyo plazo de inscripción se recuerda a l@s interesad@s en participar que finaliza este jueves día 22 de noviembre.
Con un recorrido de 12 kms. y un nivel ‘muy alto’ de dificultad debido a su largo recorrido y desniveles, por lo que no es aconsejable para personas con vértigo, la ruta transcurre desde Ifonche en dirección a Arona Casco por terreno pedregoso.
La salida es a la hora habitual en los diferentes puntos de recogida tradicionalmente establecidos, estimándose el regreso sobre las 17:00 horas.
Se recomienda consultar las condiciones meteorológicas de la zona a efectos de estar adecuadamente preparad@s. También se recomienda ir equipad@s con botas de montaña o calzado de trekking, ropa adecuada (gorro, guantes, forro polar, cortavientos de tejido impermeable -tipo goretex-), abundante agua (al menos 2 litros), crema y alimento suficiente, así como el uso de bastones.
Las plazas son limitadas y la edad mínima para participar es de 14 años, siendo necesario para l@s menores de edad disponer de autorización y estar acompañad@s por un familiar adulto.
Para inscribirse pueden hacerlo presencialmente en los SAC del municipio o a través del siguiente ENLACE. El precio es de 10 € por persona e incluye seguro, transporte, guía y socorristas.
Más información en los SAC, en la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, llamando al teléfono 922759959 y a través de los correos y .
UN EJEMPLO DE RUTA POR LA ZONA: ifonche – Boca del Paso – Adeje (extraído del sitio de WordPress.com ‘Medio Ambiente en Canarias’):
« Desde el caserío de Ifonche, ubicado en los altos del municipio de Adeje, el sendero marcado se adentra en el pinar, cruzando al poco de comenzar el Barranco del Infierno, cuyos paredones laterales y el esquivo cauce, a esta altura del tajo, no tienen nada que envidiar a la parte más visitada y famosa del mismo, aguas abajo.
Al abandonar el cañón, por donde frecuentemente discurre agua, el pinar se abre, disfrutando de las vistas de las montañas del Macizo de Adeje, como el Roque Abinque, el de Los Brezos y la Pica de Imoque. La senda se dirige a las casas abandonadas del Aserradero, vestigios del aprovechamiento de la madera de estos extensos pinares.
A partir de aquí la vereda desciende siguiendo un pequeño y viejo canal tallado en el sustrato rocoso, a medida que vamos saliendo definitivamente del bosque y consiguientemente las vistas de las cumbres de la Corona Forestal, como la Montaña de Las Lajas, El Sombrerito, el Roque de Los Almendros y el Sombrero de Chasna, con el Pico del Teide y el Pico Viejo asomando detrás de ellas, van quedando al descubierto en una gran amplitud visual que corona el manto del verde pinar y de paso los sentidos del senderista.
Este tramo finaliza en el espléndido mirador natural de Boca del Paso, donde la mirada se desploma repentinamente sobre el Barranco de La Quinta y en las medianías y la costa del suroeste insular, abarcando la panorámica desde la Punta de Rasca, en el extremo sur de la isla, hasta los lejanos escarpes del Macizo de Teno. Desde este punto visualmente estratégico el sendero pierde altura considerablemente y se transforma en camino real y empedrado, zigzagueando ladera abajo hasta el pueblo de Adeje. »