El plazo para inscribirse a la Ruta ‘Las Vueltas de Taganana’ del sábado día 8 de septiembre finaliza el próximo jueves

1 Sep, 2018 | Actividades, Ayuntamiento, Medio Ambiente | 0 Comentarios

Comprendida dentro del programa ‘Senderíza-T 2018′, desarrollado por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana en colaboración con el Grupo Montañero de Granadilla, el sábado día 8 de septiembre tiene lugar la Ruta ‘Las Vueltas de Taganana’, una actividad dirigida preferentemente a personas empadronadas en el municipio cuyo plazo de inscripción se recuerda a l@s interesad@s que finaliza el próximo jueves día 6 de septiembre.

Con un recorrido de aproximadamente 5 km y un nivel medio de dificultad, la ruta parte desde la Casa Forestal de la Cruz y transcurre por el monteverde de la laurisilva hasta Taganana por terreno pedregoso.

La salida es a la hora habitual en los diferentes puntos de recogida tradicionalmente establecidos, estimándose el regreso sobre las 17:00 horas.

Se recomienda consultar las condiciones meteorológicas de la zona a efectos de estar adecuadamente preparad@s. También se recomienda ir equipad@s con botas de montaña o calzado de trekking, ropa adecuada (gorro, guantes, forro polar, cortavientos de tejido impermeable -tipo goretex-), abundante agua (al menos 2 litros), crema y alimento suficiente, así como el uso de bastones al tratarse de un sendero que transcurre por terreno pedregoso.

Las plazas son limitadas y la edad mínima para participar es de 14 años, siendo necesario para l@s menores de edad disponer de autorización y estar acompañad@s por un familiar adulto.

Para inscribirse pueden hacerlo presencialmente en los SAC del Municipio o a través del siguiente ENLACE. El precio es de 10 € por persona e incluye seguro, transporte, guía y socorristas. Más información en los SAC del municipio, en la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, llamando al teléfono 922759959 y a través de los correos y .

UNA EXPERIENCIA

Del blog independiente de viajes La Bitácora reproducimos la siguiente experiencia contada por una participante de la Ruta por el ‘Sendero de Las Vueltas de Taganana’:

« Tras la conquista de las tropas castellanas, poco después de la repartición del Reino de Anaga, se cultivó aquí la caña de azúcar. Tradicionalmente para el transporte de mercancías, por lo agreste del terreno, se utilizaron las vías marítimas, pero para poder bajar la caña desde Anaga hasta Taganana se construyó en el año 1506 un sendero por el escarpado terreno, se cree que sobre un antiguo camino aborigen.

El camino se ha estado utilizando durante siglos y hasta hace muy poquito era el único camino entre Anaga, Taganana, Santa Cruz o La Laguna. Cuando la caña de azúcar dejó se ser rentable, se cultivaron viñedos.

Debido a las fuertes pendientes de todo el trayecto y lo escarpado del terreno, dicen que este sendero tiene tantas vueltas como días tiene el año. El Camino Real de las Vueltas de Taganana es de dificultad media, y en algunos tramos algo dificultosa porque el suelo está empedrado y es algo resbaladizo.

El primer tramo que hicimos fue de laurisilva, y conforme íbamos bajando se iban abriendo los claros dejando atrás los helechos y la frondosidad de la selva, para dar paso poco a poco a la huerta con hermosas vistas a la mar sobre un camino de piedras en el que hay que ir con mucho cuidado para no resbalar.

Después con los claros viene el calorcito del sol, se inicia el camino de adoquines, pero si creíais que se suavizaba la bajada, ¡nada más lejos de la realidad!

Finalmente una fuerte pendiente te acerca a los caseríos y a una fuente con agua muy fresquita, y luego casi sin darte cuenta se llega a Taganana. »