El paseo de madera que une Los Abrigos con Golf del Sur

14 Nov, 2020 | Medio Ambiente, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

A finales del pasado mes de abril el Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, hizo entrega para su uso público de la obra del paseo de madera que recorre el litoral que une la Playa de Los Abrigos con el Paseo Marítimo de San Miguel de Abona atravesando la Playa de San Blas.

Este proyecto, largamente demandado por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, cuenta con una longitud de casi un kilómetro (concretamente 930 metros), tiene una anchura de 2,5 metros, contó con un presupuesto final de 1.374.984,32 euros y fue financiado en un 70% por el Cabildo mientras que cada uno de los mencionados ayuntamientos aportó un 15%.

La obra, que fue adjudicada inicialmente por un importe de 1.019.984,67 euros a finales de mayo de 2018 a la empresa Villar, se desarrolló en seis fases y su finalización, que estaba prevista para septiembre del pasado año, contó con un retraso como consecuencia de que diversos colectivos (asociaciones de Vecinos y de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Los Abrigos, así como la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Sotavento y la Asociación En Ruedas Tenerife) solicitaron una serie de modificaciones para incorporar al proyecto adjudicado consistentes en un enlace con la Playa de Los Abrigos y que éste fuera 100% accesible, para lo cual se necesitaba la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que finalmente dio su consentimiento, logrando con ello incorporar al proyecto no sólo uno sino dos accesos a la Playa de Los Abrigos y cinco puntos de luz más respecto a los inicialmente previstos.

Los Abrigos y Golf del Sur, unidos por un paseo de madera

Espero que este paseo se convierta en un lugar para el uso y el disfrute de los habitantes y visitantes de la zona muy pronto”, manifestaba el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo Insular en el acto de entrega de la obra, al tiempo que esperaba que cuando pasara la situación derivada del decreto de estado de alarma a causa del coronavirus el paseo “se convierta en un atractivo más para los turistas que visiten este enclave del sur de la Isla”, lo que supondría también su dinamización económica.

Por su parte, los respectivos alcaldes de Granadilla y San Miguel de Abona declaraban que haber hecho realidad dicho paseo “muestra nuestro afán por mejorar las infraestructuras de ambos municipios y dar a conocer, aún más de cerca, la belleza del litoral”. “Esperamos que este paseo sea un enclave turístico más para quienes nos visiten y poder disfrutar de él desde que la situación ocasionada por la crisis sanitaria remita”, afirmaban.

Este paseo litoral, que cuenta con cinco zonas de descanso con mobiliario urbano y marquesinas de madera, así como con un mirador y una plaza/mirador frente a la Playa de Los Abrigos, además de sendas pasarelas que cruzan los dos barrancos de la zona, se ejecutó finalmente por la empresa adjudicataria en el plazo de 18 meses previsto y, a pesar de las mencionadas modificaciones introducidas en el proyecto inicial, fue finalizada en tiempo y forma. “Se ha adaptado a la realidad topográfica y cumple con el fin de dar continuidad al sendero previamente existente, incrementando las posibilidades para locales y visitantes de disfrutar de la calidad paisajística de la zona y de favorecer la actividad local de una manera accesible”, aseguraba el consejero insular.

El alcalde de San Miguel, Arturo González, por su parte se refirió a la también demandada regeneración de la Playa de San Blas, una actuación que pondría el broche a la zona, apuntando: “ahora falta hacer la playa de San Blas y estoy a la espera de que me dejen utilizar los 20 millones de remanente para hacerla yo, sin esperar a que la haga el Estado”.

Finalizado el paseo que une la Playa de San Blas con el Paseo Marítimo de San Miguel y Los Abrigos – Ayuntamiento de San Miguel de Abona

UN POCO DE HISTORIA

Este paseo ha sido una reivindicación histórica de los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona, que han tenido que ponerse de acuerdo para desarrollar conjuntamente las acciones oportunas al estar comprendida la obra entre ambos municipios.

En este sentido, nos remitimos al 14 de marzo de 2012, en que Diario de Avisos publicaba un artículo con el titular Frente común para Los Abrigos y San Blas’ en el que decía:

« San Miguel y Granadilla formarán un frente común ante los nuevos responsables de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para sacar adelante proyectos en el límite entre los dos municipios, como un paseo que una el barrio tradicional de Los Abrigos con la zona turística de San Blas, donde además se pretende regenerar y ampliar la playa de igual nombre, así como la construcción de un puerto deportivo junto al pesquero. Así lo han afirmado los respectivos alcaldes de San Miguel y Granadilla, Valentín González y Jaime González Cejas, durante una visita con este diario a este litoral fronterizo, donde la intención de ambos gobiernos municipales es lograr que los turistas alojados en la costa de San Miguel, con más de 5.000 camas hoteleras y extrahoteleras, dispongan de una oferta de ocio, con una playa donde bañarse, una costa por la que pasear y restaurantes tradicionales y pesqueros en Los Abrigos.

Proyecto

El proyecto del paseo ya fue expuesto a Costas hace unos años. En la parte de San Miguel el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos necesarios para la obra, puesto que están incluidos en el convenio urbanístico con los promotores del plan parcial de San Blas. En cambio, en la zona de Granadilla falta aún por determinar si el trazado discurrirá por la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, más o menos siguiendo el rudimentario sendero actual, que es la opción defendida por el Consistorio pues tendría un menor coste, o bien debe alejarse aún más del mar, lo cual implicaría expropiar suelo privado, con el encarecimiento de la inversión, cifrada en 900.000 euros.

Vamos a retomar este año la negociación con Costas, tanto en la Demarcación provincial como en Madrid, para poder desbloquear este proyecto, yendo los dos ayuntamientos de la mano”, avanza Cejas, mientras recorre el actual sendero con el otro alcalde, afanándose ambos por mantener desplegado el plano del proyecto, en medio de una fuerte brisa marina.

Otro proyecto que ambos munícipes ven con buenos ojos es la regeneración de la playa de San Blas, “una reivindicación casi histórica”, pues teniendo dos campos de golf, un puerto deportivo y más de 5.000 camas “no dispone de una playa en sus cuatro kilómetros de costa donde se puedan bañar los turistas, que deben ir a municipios limítrofes, y eso no tiene sentido”, expone Valentín González. El proyecto, en el que incluso estarían dispuestos a aportar financiación empresarios de la zona, plantea un dique lateral semisumergido y la aportación de arena de machaqueo. Una obra que también interesa a Los Abrigos, pues “de esa playa también se beneficiarían los 4.000 vecinos” de este barrio, según González Cejas.

Diario de Avisos | Últimas noticias de Tenerife, Canarias, España y el mundo

Puerto deportivo

La otra iniciativa planteada para este litoral es la construcción de un puerto deportivo junto al muelle pesquero actual, un proyecto que ya en su día defendió Cejas como alcalde hace dos mandatos, pero que descartó el posterior gobierno local de CC-PP-Si se puede. Ahora, el mandatario adelanta que va a retomarlo, “pues lo consideramos importante para el desarrollo de la zona, ya que complementará la oferta turística de San Blas, le dará vida económica a los restaurantes y comercios de Los Abrigos, y además dará respuesta a una demanda histórica de los pescadores, que necesitan un muelle más abrigado”.

Cejas destaca que “en su momento se interesaron varias empresas en ese puerto deportivo, y ahora tenemos que empezar el expediente de nuevo en plena crisis, pero estamos convencidos de su rentabilidad, por lo que la idea es hacerlo mediante una concesión administrativa”. »

Playa de Los Abrigos, Granadilla de Abona (Isla de Tenerife) | diariosur.es

Poco tiempo después, concretamente el 12 de mayo de 2012, con el titular Granadilla agiliza en Madrid los proyectos de La Jaquita y el paseo de San Blas’ y la entradilla ‘El alcalde y el concejal de Economía consiguen desbloquear estas dos actuaciones dependientes de la Dirección General de Costas’, el digital canarias24horas.com publicaba:

« El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Esteban González, han mantenido una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente con representantes de la Dirección General de Costas, al objeto de abordar principalmente dos proyectos que se encuentran en espera en el citado departamento ministerial, y que son el acondicionamiento y peatonalización de la Playa de La Jaquita, en la zona de El Cabezo, en El Médano, y el peatonal que se localiza entre la playa San Blas, en la urbanización turística de Golf del Sur, y el núcleo granadillero de Los Abrigos.

Según explica González Cejas en un comunicado, ambas actuaciones fueron presentadas “hace más de un lustro”, y en la actualidad y tras la reunión mantenida, el equipo de la Dirección General de Costas “ve con posibilidades de que se puedan ejecutar en los próximos años, lo que supondría un revulsivo para nuestro litoral y nuestra actividad económica”.

Al respecto, argumenta que para ello será “imprescindible” que se cumplan dos objetivos según las directrices del nuevo gobierno; uno, que sean proyectos ajustados en cuanto a los presupuestos, “o sea que no sean excesivamente grandes en inversión”, y por otro lado, que sean proyectos donde “la iniciativa privada pueda coadyuvar con los gastos”.

Canarias24Horas (@canarias24horas) | Twitter

Los representantes municipales también agradecieron la estrecha colaboración prestada por parte de la diputada y representante del Sur de la Isla en el Congreso de los Diputados, Águeda Fumero.

En esta línea ya trabaja el Gobierno municipal una vez sabido que ambos proyectos pueden cumplir los requisitos exigidos en esta nueva y difícil etapa.

El ajuste presupuestario de La Jaquita y la entrada de inversión privada y el reducido coste del paseo San Blas, “unido a las importantes sinergias que produciría ésta última actuación al conectar la zona comercial y de restauración de Los Abrigos con la zona turística sanmiguelera”, hacen que junto a los razonamientos esgrimidos por los dos representantes municipales, “se atisbe en el horizonte, por fin, la ejecución de estos dos importantes proyectos para el litoral granadillero”.

Granadilla alberga las playas naturales mas importantes de la Isla, y por ello los representantes locales reivindicaron la necesidad de que se acometan cuanto antes estas dos inversiones cuyo coste es de aproximadamente tres millones de euros, máxime cuando hace ya mas de una década que no se realizan inversiones de este tipo en Granadilla, mientras en otros municipios canarios las inversiones han ido destinadas a crear playas artificiales, “cuestión que respetamos pero entendemos que las playas naturales de La Tejita, El Médano, Leocadio Machado y la Jaquita, todas ellas con bandera azul, necesitan de la adecuada inversión para que pueda ofrecer el mejor de los servicios a sus miles de usuarios”, concluye. »

Acometerán la mejora del sendero peatonal de San Blas en Los Abrigos - eldigitalsur

Por último, nos trasladamos al 12 de septiembre de 2017, cuando con el titular Acometerán la mejora del sendero peatonal de San Blas en Los Abrigos’, eldigitalsur.com publicaba:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Cabildo de Tenerife acometerán la mejora del sendero peatonal de San Blas de Los Abrigos. La administración local ya ha aprobado el convenio con la corporación insular para la ejecución de las obras del proyecto ‘Adecuación de Senderos Peatonales para la Conexión de Playa San Blas con Los Abrigos y el paseo Marítimo de San Miguel de Abona’, siendo la inversión global de 795.256, 88 euros.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que ya se ha procedido a aprobar esta actuación; “una obra demandada desde hace años por la población de la zona y de gran relevancia e interés turístico y social para el enclave pesquero de Los Abrigos”. Desde el Ayuntamiento, indica el mandatario local, “destinaremos para ello una partida económica de 119.258,53 euros, y el resto correrá a cargo del Cabildo, distribuyéndose entre las anualidades de 2017 y 2018”.

La actuación, incluido en el programa ‘Tenerife y El Mar’ y en el marco estratégico de desarrollo insular (MEDI-FDCAN), permitirá potenciar los valores naturales y costeros y facilitará el acceso y el uso de la costa.

Regalado argumenta que este rincón del litoral, que une Los Abrigos con el término municipal colindante de San Miguel de Abona, “precisa de un acondicionamiento y rehabilitación integral que lo dote de las garantías de seguridad y paisajísticas que se merece. Es un paraje muy transitado por lugareños y turistas en general, por lo que el objeto que se persigue es poner en valor las especiales características de esta parte de nuestra costa y aumentar su atractivo”. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]