Según datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) referidos a los seis principales municipios turísticos del Sur de la Isla (Arona, Adeje, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel y Santiago del Teide), éstos registran un mayor volumen de mujeres en la cola del paro, concretamente cuentan con un 8 % de mujeres más que hombres inscritos en las oficinas de desempleo.
Según la última información aportada por el Servicio Canario de Empleo con fecha 1 de diciembre de 2015, el número de desemplead@s contabilizad@s en el conjunto de los seis municipios mencionados asciende a 20.074 personas, de las que 10.726 corresponde a población residente femenina (54%) y 9.348 a varones (46%), es decir, una diferencia porcentual de ocho puntos.
De estas cifras se concluye que el total de parad@s en los seis municipios supone menos de una quinta parte del desempleo en la isla de Tenerife, que es de 108.760 personas y que concretamente representa el 18% de esta cifra general. Asimismo, según las estadísticas publicadas por el Gobierno regional, éstas reflejan una disminución del paro en el conjunto de los referidos municipios en el último año, con un descenso de 5.786 personas demandantes de empleo.
El municipio con mayor número de personas buscando trabajo sigue siendo Arona con 8.029, seguido por Granadilla de Abona con 5.221, y Adeje con 3.291. De ello se desprende que la condición de municipios turísticos incide en la mayor demanda de aspirantes a un puesto de trabajo vinculado a la principal industria del Archipiélago. Así, por sectores, la ‘hostelería’ es con diferencia la que registra una mayor cantidad de demandantes en la comarca Sur de la Isla, seguida por el ‘comercio’ y la ‘construcción’.
Las buenas expectativas turísticas y su repercusión en la mejora de la economía insular mantienen la esperanza de empresarios e instituciones en 2016 de cara a que se pueda consolidar la tendencia a la baja que reflejan los datos de 2015, una visión que es compartida por los seis municipios del Sur etiquetados como turísticos, entre los que se encuentra Granadilla de Abona.