El ‘oscurantismo’ del Ayuntamiento respecto a la Ley de Transparencia según la Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona

El ‘oscurantismo’ del Ayuntamiento respecto a la Ley de Transparencia según la Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona

La Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona, colectivo que se presentó en las pasadas elecciones municipales sin conseguir representación, se pronunció a finales del pasado mes de septiembre denunciando el incumplimiento del Ayuntamiento con la Ley de Transparencia del Gobierno de Canarias desarrollada durante los años 2013 y 2014 (mediante la cual se dotó a los ayuntamientos de Canarias de una herramienta en la que se concentró la información tanto económica como administrativa de las administraciones públicas) calificando dicho comportamiento de ‘oscurantismo’.

Dice el colectivo de vecinos que “en el Ayuntamiento de Granadilla se las prometían muy felices cuando implantaron el Portal de Transparencia dentro de su página web, pues todo iba a ser transparencia y los ciudadanos podríamos saber cómo se maneja el municipio por la corporación elegida en las urnas”.

Pero señala que nada más lejos de la realidad con el contenido de dicho portal cuando se consulta para conseguir información en este sentido pues, en cuanto al pasado mes de septiembre se refiere, asegura que “para nuestro asombro siguen apareciendo como corporación municipal los concejales que formaban el gobierno hasta mayo de 2019. Y además la información que se recoge de los mismos es bastante escasa”.

Si nos vamos a los datos económicos, indica que siguen sin salir de su asombro al comprobar que “no hay publicado ningún presupuesto del Ayuntamiento, unos presupuestos que deben ser públicos y que todos debemos saber en qué se distribuyen los impuestos municipales que todos pagamos”.

Resultado de imagen de ley de transparencia

Tampoco podemos ver qué obras están en licitación y adjudicadas por nuestro ayuntamiento porque la última publicación es de noviembre de 2018. Incomprensible pero cierto”, señalan. Además, destacan que “tampoco se recogen los Plenos celebrados, no todos los vecinos tenemos tiempo de asistir personalmente por lo que la publicación de las actas es importante para saber qué debaten y acuerdan nuestros representantes políticos”.

La agrupación finaliza su crítica diciendo que podría seguir enumerando muchos otros incumplimientos de la transparencia en Granadilla, pero que cree que “con las muestras aportadas puede ser suficiente como prueba de que nuestros gobernantes más directos piensan que con la oscuridad se somete mejor a la población, que la desinformación les hará callar” .

El colectivo dice creer en la transparencia y en la participación de l@s vecin@s en la vida pública, pues son ést@s l@s que conocen su entorno y las necesidades de cada barrio. Soledad Díaz Melián, su presidenta, confirmaba que habían presentado una queja formal ante el Comisionado de Transparencia por los graves incumplimientos que el Ayuntamiento de Granadilla hace de la Ley de Transparencia, esperando que surta el efecto deseado y l@s ciudadan@s podamos acceder a la información que nos deben dar por derecho.

Resultado de imagen de agrupación de vecinos granadilla de abona

A la fecha de publicar este artículo, nos hemos dirigido a la web del Ayuntamiento para comprobar si lo denunciado por la Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona aún continúa sin resolverse, comprobando que la información referida a l@s concejales que conforman la corporación municipal está actualizada y que la información que se recoge de l@s mism@s se limita al nombre completo, el cargo que ocupa, las concejalías de las que son responsables y el grupo político al que pertenece. En cuanto a la publicación de los presupuestos, la información se limita a dar un resumen de los importes por capítulos sin desglosarlos. Respecto a las obras que están en licitación y adjudicadas, es una información a la que no hemos sabido cómo acceder. Por último, Los Plenos celebrados se encuentran publicados, siendo el último el del 26 de septiembre de 2019.

La duda que queda en el aire es si el grupo de gobierno municipal ya tenía previsto actualizar la información que denuncia el colectivo Vecinos de Granadilla de Abona o la actualización se hizo porque la queja presentada por éste ante el Comisionado de Transparencia fue atendida. ¿Qué opina?

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *