El ‘nuevo pacto regional CC – PSOE’ y sus repercusiones en Granadilla de Abona (III)

19 Dic, 2016 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El día 5 de noviembre Europa Press emite otra nota de prensa que, con el título ‘CC ratifica el acuerdo con el PSOE para salvar el pacto’, dice:

« La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ha ratificado por unanimidad el documento de diez puntos acordado hace una semana con el Partido Socialista para mantener el pacto de gobernabilidad, y con ello se compromete en un plazo de veinte días a presentar una moción de censura en Puerto de la Cruz y a forzar la dimisión de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, ha explicado en una rueda de prensa celebrada durante una pausa de la reunión de la Comisión Ejecutiva que la firma de estos acuerdos se firmará, previsiblemente, el próximo lunes para iniciar su ejecución, tanto en lo que corresponde a la parte local como al resto de puntos.

José Miguel Barragán destacó que el acuerdo alcanzado hoy, que espera también sea ratificado por el Comité Regional del PSOE, máximo órgano entre congresos, supone que «el pacto continúa» y da «por concluido» el problema surgido entre ambas fuerzas políticas tras la moción de censura presentada por CC en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

En el documento se especifica que todas las decisiones en materia presupuestaria deben ser adoptadas por mutuo acuerdo entre los dos partidos, para lo que se crea un órgano coordinador por el viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, y el director general de Coordinación y Apoyo Técnico de la Vicepresidencia, Antonio Olivera.

agencia-europa-press-logotipo-1

En esta adenda al pacto de gobernabilidad se establece que las consejerías socialistas no quedan sujetas a las limitaciones de Hacienda para el cierre del presupuesto. En esta materia, Coalición Canaria accede además a abrir el año próximo a inversiones sociales, sanitarias y educativas la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

También se cita en el acuerdo que en los presupuestos de 2017 tendrán preferencia estos servicios públicos fundamentales, regla que se mantendrá si se incrementan los recursos de la Comunidad Autónoma en los siguientes ejercicios.

En referencia a la Ley del Suelo, CC asume que la Cotmac o el órgano autonómico que la sustituya haga la evaluación ambiental estratégica de los planeamientos y que las directrices de ordenación no contempladas en la nueva norma tendrán rango reglamentario. Todas estas medidas se materializarán en la presentación de enmiendas a la Ley del Suelo en el Parlamento de Canarias.

Sobre las políticas parlamentarias, el documento plasma que se respete la proporcionalidad, en función de los votos, en los nombramientos en la renovación de órganos, como el Diputado del Común, Consejo Consultivo de Canarias y Audiencia de Cuentas.

Por otro lado, el acuerdo establece que se han de respetar las competencias de la Comunidad Autónoma y, en cuanto a la Radiotelevisión Canaria, se aprueba modificar la ley del ente público para dotarla de una mayor operatividad… »

jose-miguel-barragan-1

El 8 de noviembre, rtvc.es publica un artículo titulado Barragán dice que CC trabaja para revertir la situación en tres ayuntamientos’, en el que se insiste sobre el compromiso adquirido por CC de revertir su incumplimiento en tres ayuntamientos tinerfeños (entre los que se encuentra el de Granadilla de Abona) incluidos en el acuerdo del nuevo pacto de gobierno:

« El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado que la formación nacionalista trabaja para revertir la situación en los tres ayuntamientos recogidos en el acuerdo para la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE. Barragán ha dicho en el programa ‘Buenos días, Canarias’, de TelevisiónCanaria, que de no alcanzarse los objetivos fijados en el acuerdo, los concejales de Coalición Canaria en esos municipios quedarán expulsados de la formación política. 

Barragán ha admitido las dificultades que hay en algunos ayuntamientos para subsanar “situaciones que no se deberían haber producido”. En el acuerdo firmado con el PSOE, los ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Arico y Granadilla de Abona deben pasar a manos del PSOE, la fuerza más votada en las elecciones municipales y que, sin embargo, ha pasado a estar en la oposición por diferentes acuerdos. 

logo_rtvc_es_blanco_small_block

La alcaldesa actualmente en Arico es la nacionalista Elena Fumero, quien debería presentar su dimisión. En Granadilla de Abona, el recién nombrado alcalde, el nacionalista José Domingo Regalado, también debería dar marcha atrás. Mientras que en el Puerto de la Cruz es alcalde Lope Afonso, del Partido Popular, con el apoyo de CC. 

Barragán también ha matizado la situación de El Hierro, que ha quedado fuera del acuerdo entre CC y PSOE, pero donde confía «que pueda pararse la moción en el Ayuntamiento de La Frontera».

El secretario general de la formación nacionalista añadió que el acuerdo recoge también una ratificación del compromiso inicial que ya estaba en el pacto de legislatura entre CC y PSOE con los servicios públicos esenciales de la Comunidad Autónoma, así como algunas aportaciones de los socialistas a la Ley del Suelo. »

gustavo-matos-psc-psoe-2

El díscolo diputado socialista Gustavo Matos, que encabeza el núcleo duro de cargos del PSC-PSOE que no cree que CC vaya a cumplir nada de lo establecido en la adenda del nuevo pacto en el gobierno regional (incluyendo la expulsión de los concejales nacionalistas de Granadilla de Abona si no se logra retornar el gobierno municipal a los socialistas) se vuelve a pronunciar demandando acciones de más contundencia por parte de sus compañer@s, tal como lo recoge eldiario.es en su sección Canarias Ahora en un artículo publicado el día 25 de noviembre que, con el título ‘Matos pide al PSOE que el lunes presente una moción de censura en La Laguna’, dice:

« El diputado socialista Gustavo Matos ha asegurado que tras la decisión del comité local de Coalición Canaria (CC) de mantener su pacto de gobierno municipal con el Partido Popular (PP) en Puerto de la Cruz, ha pedido al PSOE «una reacción contundente» y que, por tanto, «el lunes deberíamos responder presentando una moción de censura en La Laguna».

«Está claro que no hay reversión de ni una sola de las situaciones de incumplimiento del pacto por parte de CC, ya advertí que no cumpliría y por eso fui el único que votó en contra de suscribir la Adenda 2 para mantener el pacto con los nacionalistas», ha recordado Matos.

periodico-eldiario-es-logotipo-2

Según el diputado lagunero, que tras la moción de censura en Granadilla de Abona en septiembre afirmó que «Tenerife es un campo de batalla de CC contra el PSOE» y que sus socios no tenían la intención de revertir sus traiciones, su partido «debe tratar de que se produzca un cambio de gobierno en La Laguna».

«Es la única institución con entidad suficiente para que los socialistas produzcamos una respuesta a la altura de los incumplimientos de CC», ha insistido.

Matos cree que, aunque ni existe dirección regional ni insular ni local (la primera está pendiente aún de una gestora, que sí tienen las otras dos) «los concejales pueden el mismo lunes registrar la moción de censura», pues en su opinión «ya habrá tiempo luego para ver qué pasa, que es lo mismo que ha hecho CC con lo sucedido en Granadilla». »

ignacio-lavandera-psc-psoe-1

A falta de tan sólo un día para que se terminara el plazo dado por los socialistas para que los nacionalistas cumplieran la reversión de los gobiernos municipales en Puerto de la Cruz, Arico y Granadilla de Abona, ninguna de estas condiciones se había cumplido, situación con la que el PSC-PSOE se muestra muy molesto advirtiendo a los nacionalistas sobre sus consecuencias, tal como lo refleja el portavoz socialista en el Parlamento canario, Ignacio Lavandera, según se desprende del contenido de un artículo publicado el 26 de noviembre por laopinion.es con el título El PSC pide a CC que obligue a sus ediles a cumplir el pacto, que dice:

« El PSOE advierte a Coalición Canaria que no aceptará retrasos ni incumplimientos en el acuerdo alcanzado con los nacionalistas por la anterior dirección socialista, dirigida por José Miguel Pérez, para cerrar la crisis de gobernabilidad, tras la moción de censura en Granadilla de Abona. El portavoz en el Parlamento canario de los socialistas, Ignacio Lavandera, afirmó ayer que espera que la dirección de CC tenga la suficiente autoridad para hacer cumplir el acuerdo que supone cambios en los gobiernos municipales de Puerto de la Cruz y Arico. Lavandera responde así al rechazo ayer del comité local del Puerto de la Cruz a una moción de censura contra el alcalde del PP, que el PSOE negoció con CC, y no con sus comités locales, señala, por lo que debe ser la dirección nacionalista la que exija el cumplimiento del acuerdo a sus órganos.

«Nadie firma un pacto para no ser cumplido a sabiendas» expuso el portavoz parlamentario a Efe, quién advirtió que de ser así, CC pondría de manifiesto su credibilidad como organización y eso «tendrá un coste».

laopinion-es-logotipo-2

Agrega que a pesar del rechazo de CC en el Puerto de la Cruz, todavía hay margen para que los nacionalistas cumplan el acuerdo en esos dos municipios en los que, recuerda, el PSOE fue la fuerza política más votada. El plazo para recuperar ambos municipios termina mañana. Otro diputado socialista, Gustavo Matos, también pide que se cumpla lo pactado y, de no ser así, reclama al PSOE que reaccione con contundencia y que el lunes responda presentando una moción de censura en La Laguna. En cualquier caso, el PSOE se enfrenta con un vacío de poder pues la gestora nacional aún no ha nombrado a la regional tras la dimisión de José Miguel Pérez.

Por su parte, el vicesecretario general de CC en Tenerife, Francisco Linares, retrasa para el 17 cualquier respuesta, pues indica que será el Consejo Político de CC el que decida en una reunión que se celebrará ese día si expedienta a los ediles de Puerto de la Cruz que votaron en contra de la censura. »

(Continuará…)