El ‘nuevo pacto regional CC – PSOE’ y sus repercusiones en Granadilla de Abona (II)

12 Dic, 2016 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 2 de noviembre eldiario.es en su sección tenerifeahora publica un artículo titulado ‘La Comisión Ejecutiva del PSOE avala la revisión del pacto con CC’, que dice:

« La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias ha aprobado este miércoles, con una sola abstención, ratificar el compromiso al que ha llegado el partido con CC para mantener los acuerdos de gobierno en la comunidad autónoma, dijo su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola.

Una treintena de dirigentes de PSC-PSOE han acudido esta tarde a la reunión de la Ejecutiva del partido en Las Palmas de Gran Canaria, que ha refrendado todos los puntos del acuerdo para reconducir la crisis abierta en los pactos con Coalición Canaria, con la única abstención del diputado tinerfeño Gustavo Matos.

Hernández Spínola ha subrayado que, en virtud de este compromiso, CC dispondrá de 20 días a partir de que su Ejecutiva lo apruebe para poner en marcha cambios en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife) que permitan al PSOE recuperar ambas alcaldías, en el primer caso con una moción de censura contra el PP y, en el segundo, con la dimisión de la actual alcaldesa nacionalista.

CC asume el mismo plazo para tomar medidas que «conduzcan a la expulsión» del partido de sus concejales en Granadilla de Abona, el municipio cuya moción de censura desencadenó esta crisis del pacto.

francisco-hernandez-spinola-1

En opinión de Hernández Spínola, se ha hecho un buen acuerdo para el PSOE que, además, contempla una reunión de seguimiento del pacto para analizar los incumplimientos en el resto de los municipios canarios para finales del mes de noviembre, ya que los primeros compromisos se refieren solo a la isla de Tenerife.

También contempla la mejora de las políticas presupuestarias, de tal forma que las decisiones importantes que se tomen en materia económico-financiera deban ser adoptadas «de mutuo acuerdo» por los representantes en el gobierno de los dos partidos.

«Esto se llevará a efecto a través de un órgano que hemos creado y que estará coordinado por el viceconsejero de Hacienda y un director general de la Vicepresidencia del Gobierno [todo apunta a que sea Antonio J. Olivera], quienes estarán en contacto para resolver asuntos que tienen que ver con los fondos europeos, de compensación, el compartimento de facilidad financiera, la ejecución presupuestaria y el cierre presupuestario», ha añadido Hernández Spínola.

Asimismo el acuerdo contempla la revisión del Fondo de Desarrollo de Canarias dentro de un año, para que los recursos del IGTE también permitan financiar inversiones en el ámbito de las políticas sociales, sanitarias y sociosanitarias, ya que el PSOE viene planteando desde hace mucho tiempo esta cuestión.

«Nos vamos a esforzar en este asunto para que haya una coordinación dentro del Gobierno, algo que van a llevar a efecto por parte del PSOE el consejero de Presidencia (Aarón Afonso) y por parte de CC su secretario general (José Miguel Barragán)», ha resaltado el dirigente socialista.

Hernández Spínola ha recordado que el PSOE reclamó la necesidad de priorizar las políticas presupuestarias que afectan a los servicios públicos fundamentales, para que los incrementos de los Presupuestos de 2017 de la comunidad autónoma vayan preferentemente destinados a sanidad, educación y a las políticas sociales. »

periodico-eldiario-es-logotipo-2

El mismo periódico digital, en su sección canariasahora.es publica también ese día un artículo con el título ‘El PSOE da 20 días a CC para resolver los incumplimientos locales y salvar el pacto de Canarias’, que dice:

« La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha ratificado este miércoles el compromiso al que ha llegado con Coalición Canaria (CC) para salvar el Gobierno regional. Se trata de un documento que consta de diez puntos donde se insta a los nacionalistas a subsanar los incumplimientos locales en un plazo de 20 días desde que firmen el acuerdo. Además, ambos partidos se comprometen a que en 2017 se disponga de un presupuesto que haga preferencia a las áreas de servicios públicos, tales como Sanidad o Políticas Sociales. La Ley del suelo, otro de los puntos que ha generado polémica, también incluirá cambios.

Coalición Canaria tendrá que devolver al PSOE la alcaldía de los municipios de Puerto de la Cruz y Arico (en Tenerife). Además, los nacionalistas deberán expulsar a los concejales de CC en Granadilla de Abona, la localidad cuya moción de censura desencadenó esta crisis en el pacto regional.

Una reunión, que se celebrará este mes de noviembre, tratará el resto de incumplimientos que se han producido en el Archipiélago y se contará con un plazo máximo de tres meses desde la ratificación del documento para reconducir esas situaciones. En dicho encuentro, se podrá decidir qué alianzas en instituciones se pueden volver a definir o cuáles pueden quedar fuera de pacto.

La adenda se ha aprobado con amplia mayoría y un sólo voto en contra, el del diputado Gustavo Matos. Así lo ha asegurado el vicesecretario general de los socialistas, Francisco Hernández Spínola, quien no se quiso pronunciar sobre qué hará su formación en el hipotético caso de que los nacionalistas no revoquen la situación en los tres municipios de Tenerife que han tensado las relaciones. “Confiamos en que CC cumpla con el acuerdo, el PSOE lo hará”, subrayó.

Spínola insistió en que, una vez más, su partido ha demostrado ser clave para garantizar la estabilidad, como «ya demostró» también con la abstención a nivel estatal para que en España haya Gobierno.

coalicion-canaria-logotipo-2psc-psoe-logotipo-1

Sanidad, Ley del suelo o RTVC: puntos sensibles

Otras de las polémicas vividas entre los socios del Gobierno de Canarias han sido las referentes a asuntos de Sanidad o la Ley del Suelo. Para el primer tema, el PSOE exige un presupuesto en 2017 que haga preferencia a ello, así como para las áreas de Educación y Servicios Sociales, algo que ha quedado resaltado en el documento.

En este sentido, el cierre presupuestario acordado por el Ejecutivo regional, por el que la Consejería de Hacienda ejerce un control sobre los gastos, no afectará a aquellos vinculados con los servicios públicos, por tanto ni a la Consejería de Sanidad ni a la de Políticas Sociales, según el escrito.

CC, a exigencia de los socialistas, se compromete a que se revisen los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fedcan) o los que proceden del extinto IGTE, para destinar una parte de estas partidas precisamente a Sanidad, como llevaban meses demandando los socialistas, al igual que los partidos de la oposición.

Respecto a la Ley del suelo, el PSOE pide que se defienda “un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Por ello, se procederá a simplificar los procedimientos, se conservará la regulación de los espacios naturales protegidos y se contemplarán los usos de suelo rústico asociados a la actividad agrícola y pecuaria.

La evaluación ambiental estratégica será llevada a cabo, según Spínola, por «un órgano colegiado de la comunidad autónoma», ya sea la Cotmac u otra estructura de nueva creación.

En cuanto a la RTVC, los miembros del pacto regional consideran que dadas las deficiencias detectadas en el modelo del ente público, presentarán una iniciativa legislativa a fin de modificar la Ley y dotarla de más operatividad.

gobierno-de-canarias-logotipo-2

Un Ejecutivo más coordinado

Para garantizar que no se produzcan más enfrentamientos como los liderados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha arremetido en diversas ocasiones contra la consejera de Obras Públicas, los socialistas han exigido que quede por escrito el “respeto” que se debe tener hacia la autonomía de los órganos institucionales sin perjuicio de las decisiones del Gobierno.

Los dos partidos establecen, a su vez, que se refuerce la coordinación entre ambos y que la responsabilidad recaiga sobre las personas que ostenten la titularidad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno.

Spínola subrayó también la importancia de que se mejore la colaboración de los portavoces de los dos grupos parlamentarios y que se respete la proporcionalidad en los nombramientos en la renovación de los órganos estatutarios como el Diputado del Común, Consejo Consultivo de Canarias y Audiencia de Cuentas.

El documento fue consensuado el pasado sábado en una reunión en la que estuvo presente, por parte de los nacionalistas, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo; el secretario general de CC, José Miguel Barragán y el secretario de Organización José Miguel Ruano. Por el lado de los socialistas, la vicepresidenta Patricia Hernández; el secretario general del partido, José Miguel Pérez y el vicesecretario Francisco Hernández Spínola.

Este acuerdo será previsiblemente ratificado este sábado por Coalición Canaria y posteriormente por ambas fuerzas en conjunto. Según Spínola se trata de un decálogo de medidas “satisfactorio” para las propuestas que habían hecho tras un largo periodo de negociaciones. “Hemos dejado atrás una crisis” y hemos hecho un “buen acuerdo”. »

canariasahora-es-logotipo-2

El día 3, también eldiario.es en su sección canarias.ahora publica otro artículo que, con el título ‘CC advierte a sus díscolos que o acatan el Pacto o se registren en «las siglas de otra agrupación» política’, dice:

« El Pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE continúa roto, aunque más recompuesto que hace una semana, entre otras cuestiones porque los nacionalistas ya asumen públicamente que sus concejales en Arico, Granadilla y Puerto de la Cruz acatan el contenido del documento antes de que acabe noviembre o, de lo contrario, dejarán de pertenecer a la formación política.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, que aunque no ha querido «plantearme el incumplimiento como cuestión previa» sí que ha sido taxativo: «los afiliados de CC deben cumplir las directrices de su partido y, si no, se pueden apuntar en cualquier agrupación local y presentarse con esas siglas y con la financiación de esas siglas».

«Si se han presentado con la financiación de CC, que tiene una estructura de toda Canarias y estructuras en todas las islas, deben cumplir las directrices del partido», ha remachado.

Y a explicar eso se ha puesto manos a la obra el vicesecretario de Coordinación Municipal de CC y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que está contactando con todos los responsables de «los municipios afectados», ya que Ruano considera que todos ellos «van a cumplir» y la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, dimitirá; se presentará una moción de censura en Puerto de la Cruz para descabalgar al alcalde conservador Lope Afonso y en Granadilla se posibilitará que, un mes después de la censura contra el socialista Jaime González Cejas, vuelva a gobernar la lista más votada, es decir, el PSOE.

jose-miguel-ruano-1

Desde Clavijo al último militante

«Los partidos políticos deben intentar que sus problemas internos sean internos y que al final la proyección de las políticas públicas a las que estamos comprometidos sean percibidas por la gente como favorecedoras del desarrollo económico y social de Canarias. Y quienes están en un partido político deben conocer que están sometidos a esos objetivos, tanto desde el más alto nivel, en nuestro caso el presidente Fernando Clavijo, como el militante del municipio más pequeño de Canarias», ha insistido Ruano.

Y es que aunque la moción de censura en Granadilla de Abona «detona» una situación de crisis larvada, Ruano ha querido trasladar a la opinión pública que la cuestión no debe reducirse a un mero ‘intercambio de sillas’, pese a que ha reconocido que han sido los problemas locales los que han agravado la relación entre CC y el PSOE «porque a veces no se entiende en esos niveles locales, donde hay enemistades o malas relaciones entre personas concretas, que se tengan que cumplir directrices de ámbito global».

«Lo importante es dirigirse ahora con la esperanza de que las cosas se solucionen como hemos pactado», ha insistido Ruano tras recordar que la dirección regional de CC suscribirá sin problemas la adenda, que ya ha sido asumida por CC de Tenerife, porque es un «acuerdo satisfactorio».

hector-gomez-psc-psoe-1

El PSOE no descarta nada

En los mismos términos, y con las cautelas propias de una situación que se mantiene durante 16 meses, el presidente de la gestora del PSOE de Tenerife y miembro de la Mesa del Pacto, Héctor Gómez, ha asegurado que «si no se alcanzan los objetivos» del documento pactado (que debe ser ratificado el sábado por el Comité regional) «estaríamos hablando de un escenario diferente y a partir de ahí tendríamos que analizar la isla en su conjunto y determinadas realidades locales».

«Nosotros planteamos garantizar gobiernos estables», insistió Gómez, que ha recordado que «la voluntad del PSOE es que se cumpla lo pactado en ese documento».

El dirigente tinerfeño no supo aclarar si el Pacto que hace un mes consideró roto la Ejecutiva regional esté ahora recompuesto, pero sí ha insistido en que «ahora estamos renegociando, y si no se cumplen los nuevos objetivos tendrán que ser los órganos de los socialistas quienes decidan definitivamente qué orientación tiene este pacto».

«No descartamos nada, pero entiendo que si dos formaciones políticas firman un documento, el objetivo y la voluntad es cumplirlo», concluyó.

gustavo-matos-psc-psoe-1

Matos no se fía de ATI

Una cautela compartida por el diputado Gustavo Matos (el único dirigente del PSOE que se abstuvo en la Ejecutiva celebrada el miércoles), para quien «tal y como ha transcurrido la legislatura, no hay la más mínima garantía de que ATI cumpla con lo firmado», ya que «ya había un acuerdo» suscrito en junio de 2015 «que ha sido sistemáticamente incumplido».

Así ha justificado en su página de una red social su abstención al acuerdo ratificado por el resto de la dirección socialista, pues aunque «ojalá me equivoque, los hechos hasta ahora me dicen que no lo harán». »

La agencia de noticias Europa Press da a conocer el viernes día 4 una nota de prensa con el título CC y PSOE deciden este sábado en sendas reuniones si ratifican el pacto’, que dice:

« La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria y el Comité Regional del Partido Socialista, máximo órgano entre congresos, celebrarán mañana sábado sendas reuniones en las que tendrán que decidir si ratifican el documento acordado entre ambas formaciones para mantener la continuidad del pacto tras la crisis provocada a finales de septiembre por la moción de censura en Granadilla de Abona al alcalde socialista Jaime González Cejas.

agencia-europa-press-logotipo-1

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria se reunirá a las 10.30 horas en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife tras la Ejecutiva insular del pasado martes, en la que se anunció que CC abrirá un expediente de expulsión ordinaria a sus cuatro ediles de Puerto de la Cruz si se niegan a apoyar la moción de censura al Partido Popular, una de las condiciones que el PSOE ha puesto sobre la mesa para dar continuidad al pacto con los nacionalistas.

Este sábado la Ejecutiva nacional previsiblemente marcará los tiempos para llevar a cabo la moción de censura en el municipio portuense, pero también la forma de proceder en Arico, donde la nacionalista Elena Fumero debería dimitir, tal y como le pide la Ejecutiva insular de su partido, para que Olivia Delgado (PSOE) se convierta en la nueva alcaldesa con el apoyo del resto de grupos.

Por su parte, el Comité Regional del PSOE será el que mañana sábado tome la decisión final sobre la continuidad del pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria. Este encuentro tiene lugar tras la Comisión Ejecutiva Regional celebrada el pasado martes, que aprobó por mayoría, con la abstención del diputado Gustavo Matos, el documento acordado con los nacionalistas. »

(Continuará…)