El ‘nuevo pacto regional CC – PSOE’ y su repercusión en Granadilla de Abona (I)

28 Nov, 2016 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado día 29 de octubre, eldiario.es en su sección canariasahora, publica un artículo titulado CC y PSOE dan por superadas las diferencias y deciden mantener el pacto de gobierno en Canarias’, en el que dice:

« Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSOE-PSC) han emitido este sábado un comunicado conjunto en el que dan por superadas las diferencias entre ambas formaciones y anuncian un acuerdo para continuar con el pacto de gobierno firmado en el Archipiélago tras las elecciones de mayo de 2015.

Este sábado se han reunido en la capital grancanaria los secretarios generales de CC-PNC, José Miguel Barragán, y del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, que han suscrito el acuerdo que pone fin a la incertidumbre del último mes.

De esta manera, tanto Barragán como Pérez han consensuado un documento cuyo contenido satisface a los dos partidos tanto en el ámbito de las corporaciones locales, el parlamentario y en el funcionamiento del Gobierno, han asegurado.

canariasahora-es-logotipo-2

Este documento será sometido a su aprobación por los órganos de ambos partidos en un corto espacio de tiempo. «Las dos formaciones dan por finalizado cualquier disfunción del pacto», aseveraron.

El pacto de gobierno entre CC y PSOE parecía roto esta semana. Ambos partidos habían dado por concluido el acuerdo tras el último episodio de tensión entre los socios de gobierno, pero ninguno de ellos dio el paso definitivo de anunciarlo de forma oficial.

Los socialistas llevan desde finales de septiembre asegurando que la ruptura la provocaron los nacionalistas cuando presentaron la moción de censura en Granadilla de Abona. CC, por su parte, responsabilizaba al PSOE de poner condiciones «imposibles» para mantener el acuerdo.

Esta última semana las relaciones se habían tensado aún más por los presupuestos autonómicos y por los “múltiples contactos” y el “diálogo” entre las principales fuerzas parlamentarias e incluso se llegó a especular sobre una posible moción de censura promovida por el PSOE, el PP y NC contra el presidente nacionalista Fernando Clavijo. »

P244050.QXD (Page 1)

El día 2 de septiembre, Diario de Avisos con el título Un triple ‘harakiri’ de CC que hace saltar chispas en los comités locales’, publicaba lo siguiente:

« El controvertido acuerdo del sábado entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE para salvar in extremis su pacto de Gobierno, tras año y medio salpicado de altibajos, se ha ido transformando con el paso de las horas en una bomba de relojería intramuros del partido nacionalista, dado el rechazo que transmiten sus comités locales en el norte y el sur ante el coste elevado que deberán pagar con un triple harakiri: la entrega al PSOE de las alcaldías del Puerto de la Cruz y Arico y la expulsión de sus concejales en Granadilla.

Me parece lamentable que para mantener el pacto a nivel regional, alguien pueda permitirse poner en jaque algo que funciona y convertir el Puerto de la Cruz en moneda de cambio”, declaró a DIARIO DE AVISOS (reflejando ese estado de ánimo) la primera teniente de alcalde de este municipio, Sandra Rodríguez (CC). El acuerdo de su partido con el PSOE la obliga junto a sus tres compañeros de corporación a censurar al alcalde Lope Afonso (PP) y coaligarse con Marco González (PSOE). Esta es la principal compensación por haber desbancado en septiembre los nacionalistas a Jaime González Cejas (PSOE) al frente de Granadilla, que puso el pacto en jaque.

Después de que ayer la ejecutiva insular de CC conoció el contenido del acuerdo hasta ahora confidencial y vio la manera de ejecutarlo y hacer lo propio con los cargos públicos a sacrificar, hoy se reúne la ejecutiva regional del PSOE y el sábado lo harán el comité federal socialista y la ejecutiva nacional de CC. Ese día podrá saberse si lo pactado va a misa o termina como el rosario de la aurora.

El gran perdedor del trasvase de alcaldías para salvar el Gobierno sería, de consumarse, el PP, ya que los nacionalistas le despojarían de la alcaldía del Puerto, tras los intentos de seducirlo para gobernar juntos si se rompía la alianza con el PSOE en Canarias. De ahí que Asier Antona, presidente regional del PP, explotara: “CC y PSOE me dan vergüenza ajena; cierran crisis creando otras”.

coalicion-canaria-logotipo-2psc-psoe-logotipo-1

El mes de octubre alteró todas las premisas con la investidura de Rajoy. Al abrirse un nuevo tiempo entre PP y PSOE en Madrid, Génova bloqueó la posibilidad de que los populares canarios contribuyeran a desalojar a los socialistas. El PP no podía permitirse importunar al PSOE en la nueva etapa de desbloqueo tras la marcha de Sánchez.

El PSOE, que también estaba en tratos con el PP, se impuso una pausa: Ferraz no quería sugerir un trueque entre la abstención a Rajoy y el Gobierno de Canarias, y el PP prefería evitar una descortesía tal con CC, ante el voto de Ana Oramas a la investidura de Rajoy. Mientras ahora en Canarias se disputa esta prórroga del pacto que acabaría, en su caso, con el lanzamiento de los penaltis del Puerto de la Cruz, Arico y Granadilla, en Madrid prosigue el derbi PP-PSOE con los Presupuestos. Si Rajoy consigue el apoyo socialista y el voto de CC se vuelve prescindible, se encenderían todas las alarmas para los nacionalistas: el PSOE y el PP tendrían luz verde para entenderse. La amenaza de Rajoy de convocar elecciones en mayo, con el PSOE en el andamio, si este no se lo pone fácil, juega a favor del PP. El escaño de CC tendría peso en caso de ruptura entre populares y socialistas, pues sería el voto 170 y a Rajoy le faltarían seis (cinco tiene el PNV y el sexto estaría por determinar).

Quiere ello decir que en la hipótesis menos probable, CC podría respirar tranquila: sólo entonces el PP sería su tabla de salvación y Clavijo podría desembarazarse de Patricia Hernández y los consejeros socialistas (los de Sanidad y Obras Públicas, de sobra cuestionados por CC). Este (CC-PP) ha sido el pacto más invocado por los nacionalistas a la espera de Rajoy. La espera ha sido tan larga (diez meses en funciones) que la pregunta no es otra sino si la fruta se pudrió con el paso del tiempo y CC se quedó sin salvavidas.

¿Por qué cedió tanto Clavijo ante el PSOE el sábado en Las Palmas? El acuerdo -conocido como la adenda- contiene una decena de concesiones, más allá de la política local, en materia presupuestaria para 2017, con el fin de congraciarse con las áreas sociales que dirige el PSOE. También da oxígeno a los servicios públicos fundamentales respecto al polémico cierre presupuestario ordenado por la Consejería de Hacienda en septiembre y anuncia una línea del Fondo de Desarrollo de Canarias para proyectos de los servicios públicos esenciales. Trata de consensuar las enmiendas sobre la Ley del Suelo y promueve una nueva Ley de la RTVC. Cedió, según círculos nacionalistas, porque su única baza es ganar tiempo y que la providencia disponga. “Lo primero es convencer a los compañeros del Puerto de la Cruz, y está difícil”, subrayó la fuente.

jose-miguel-ruano-cc-y-hector-gomez-psoe

Lo que dice el documento: puntos 1, 2, 3 y 4

Clavijo respondió con evasivas el lunes cuando a la pregunta de si había bendecido en ese pacto de urgencia la censura del Puerto de la Cruz. Sólo habló de “una adenda” al acuerdo preexistente, con la “intención de revertir determinadas situaciones anómalas”. Como ha venido publicando DIARIO DE AVISOS, en el acuerdo se fijan con claridad tanto esa censura como otras medidas para compensar al PSOE del agravio. Se da la circunstancia de que el documento fue firmado por los secretarios generales de CC y el PSOE, José Miguel Barragán y José Miguel Pérez, respectivamente, en presencia y con la supervisión del propio Clavijo y Patricia Hernández. Tras un preámbulo, el texto entra de lleno en el pacto local, que reproducimos literalmente:

1. “Adopción de medidas políticas y disciplinarias que conduzcan a la expulsión del partido de los concejales de CC de Granadilla de Abona con objeto de revertir el incumplimiento del acuerdo”.

2. “Presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en el plazo de 20 días siguientes a la adopción de este acuerdo, dando la alcaldía al PSC-PSOE”.

3. “Dimisión de la alcaldesa de Arico en el plazo de los 20 días siguientes a la adopción de este acuerdo, dando la alcaldía al PSC-PSOE”.

4. “Celebrar una reunión de la mesa de seguimiento del pacto en el mes de noviembre de 2016 para tratar el resto de los incumplimientos en el ámbito local en Canarias, dándose un plazo máximo de tres meses desde la firma de este documento para reconducirlos o definir qué instituciones se dejan en el marco del pacto fuera del mismo”.

coalicion-canaria-granadilla-de-abona-logotipo

CC en Arico y Granadilla se desmarca del compromiso de Clavijo con el Partido Socialista

J.C. MATEU

Las aguas no bajan precisamente tranquilas en Coalición Canaria en el Sur tras el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre las delegaciones de nacionalistas y socialistas, presididas por Fernando Clavijo y Patricia Hernández, respectivamente, que contempla, además de una moción de censura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la expulsión de los concejales de CC en Granadilla de Abona que le arrebataron el bastón de mando al socialista Jaime González Cejas, y la dimisión de Elena Fumero como alcaldesa de Arico para que Olivia Delgado (Partido Socialista) pueda presidir el Consistorio.

Según ha podido saber este periódico, el Comité Local de Coalición Canaria en Arico no respaldará la decisión de la dirección nacionalista de forzar la renuncia de Elena Fumero, y será este órgano el que tenga la última palabra sobre el futuro de la alcaldesa, que hasta anoche no había recibido comunicación alguna de su partido en tal sentido.

Mi prioridad es seguir trabajando por Arico, no se me pasa otra cosa por mi cabeza, y la preocupación que tengo ahora es desbloquear las negociaciones de mi municipio con el Gobierno de Canarias”, afirmó ayer a este periódico.

Frente a quienes acusan a Elena Fumero de haber incumplido el pacto regional en 2015 -lo que le costó la suspensión cautelar en su partido- la alcaldesa recuerda que en 2011, existiendo el mismo acuerdo entre Coalición Canaria y PSOE, la candidata socialista Olivia Delgado pactó con el Partido Popular y Centro Canario Nacionalista y mandó a su partido en la oposición. Fumero reconoció que en los últimos días ha recibido “múltiples muestras de apoyo de personas de dentro y fuera del partido”.

jose-domingo-regalado-14

Ya se verá lo que pasa”

El nuevo alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, opta por la prudencia de puertas afuera. Preguntado por el compromiso alcanzado por Fernando Clavijo ante la dirección socialista de expulsarlo del partido junto al resto del grupo municipal, Regalado, considerado un hombre próximo al presidente, prefiere no echar más leña al fuego: “No voy a hablar, llevamos un mes con eso y no voy a alimentar ese debate”, se limitó a decir a DIARIO DE AVISOS. “Tenemos suficiente trabajo en Granadilla como para perder un minuto en ese tema; ya se verá lo que pasa cuando llegue el momento, pero ahora la prioridad es la gestión del municipio”, apostilló.

Algo menos lacónico se mostraba el pasado lunes el coordinador de Coalición Canaria en el Sur, Jonathan Fumero, que no ocultaba su sorpresa por el acuerdo alcanzado y posponía cualquier valoración al término de la reunión de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria prevista para el próximo sábado, “donde se nos informará de lo acordado”. Eso sí, el también concejal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, subrayó que el procedimiento sancionador contra los concejales de Granadilla tiene que seguir su trámite ordinario y “en ningún caso debe resolverse a través de un expediente sumarísimo, porque los compañeros deben contar con las máximas garantías para su defensa”. »

(Continuará…)