El pasado 29 de diciembre, con el titular ‘Comienza la pintura de un nuevo mural en el puerto de Los Abrigos’, se hacía llegar a los medios informativos la siguiente nota de prensa:
« El artista asturiano Michel Díaz y la tinerfeña Natalia Real comienzan la pintura de un nuevo mural en el puerto de la localidad pesquera de Los Abrigos. El proyecto, que fue presentado al Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona y aprobado por el mismo, comprende la pintura del muro del puerto que tiene unas dimensiones de 80 metros de largo y cuatro de alto. Los artistas estiman una duración de entre dos y tres meses para la finalización de la obra.
A la llegada a la isla, donde suelen residir seis meses al año, se convocó una asamblea con los vecinos de Los Abrigos e integrantes del consistorio en la que los artistas tuvieron la oportunidad de escuchar, de primera mano, historias sobre la gran tradición pesquera que tiene esta localidad. De este modo, se pretende hacer partícipe a los vecinos de la remodelación del muro del puerto cuyo mural anterior había sido pintado 12 años atrás.
Posteriormente, Michel Díaz y Natalia Real, junto con su equipo, entrevistaron a diferentes personajes locales, donde escucharon, de primera mano, profundas historias y vivencias personales que les ayudaron a crear el boceto del mural. Manteniendo siempre la idea principal de contar historias y plasmar esa tradición oral y ese saber que suelen perderse en el tiempo.
Todo el proceso está siendo documentado gráficamente y, tras la finalización de la obra, se estrenará un documental que recogerá las entrevistas con diferentes personajes relacionados con Los Abrigos y la realización de la pintura. También se puede seguir el avance del trabajo en las redes sociales Instagram (@micheldiazmuralista) y Facebook (facebook.com/mchdiz).
En estos momentos, se está empezando con el delineado de las figuras principales que compondrán el mural sobre una serie de figuras básicas usadas par la toma de medidas y replanteo de elementos. Michel Díaz ha comentado en Facebook, en un grupo con los vecinos del pueblo, que ésta es una técnica habitual en los murales de gran tamaño. Al parecer, varios vecinos habían mostrado su preocupación al ver el muro del puerto completamente cubierto de formas, en su mayoría poco alegóricas a la pesca o al mar.
Para la realización de este mural cuentan con el apoyo del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona así como con la colaboración de empresas locales y regionales, haciéndose así más participativa a la obra.
En declaraciones de los autores: “El trabajo artístico tendrá un fuerte impacto en el viandante y un enriquecimiento del entorno con un beneficio en el comercio y la hostelería del puerto de Los Abrigos”. »
El pasado 5 de febrero, con el título ‘Mural de grandes dimensiones en Los Abrigos, Granadilla de Abona’, Canariaslife publicaba el siguiente vídeo (pulsar para visualizar):
El 28 de marzo EL DÍA La Opinión de Tenerife, con el titular ‘Un mural con ocho historias’ y la entradilla ‘En la obra se representan las imágenes de vecinos elegidas tras recoger sus historias en un documental que completa el proyecto’, publicaba el siguiente reportaje de Juan Antonio Medina:
« El trabajo duro, la lucha por salir adelante, las partes atávicas del ser humano, la colaboración entre marineros y la dureza del oficio en la posguerra son la esencia del proyecto desarrollado por Michel Díaz y Natalia Real en el muelle del pueblo pesquero de Los abrigos
Michel Díaz y Natalia Real están a punto de culminar el reto de completar el mural «de un puerto con mucho romanticismo y tradiciones muy atávicas en este marco del Sur»: Los Abrigos. En los 385 metros cuadrados del muro de su muelle pesquero, esta pareja –asturiano y tinerfeña– pinta «la vida» del pueblo a través de ocho personas que representan ocho historias especiales. Las mismas que sus protagonistas o allegados cuentan ante las cámaras para el documental que se graba en paralelo y que completa el proyecto que respalda el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. «La obra parece acabada, pero falta definir», trabajo en el que emplearán tres semanas.
El mural ya es un foco de atracción y un punto de paso de los vecinos y hasta de sus protagonistas. Como Sebastián, un marinero y pescador de 83 años de quien Michel Díaz se muestra admirador: «Tiene una historia preciosa desde su nacimiento». Cuenta que su madre, esposa de pescador, caminaba la comarca hasta Vilaflor vendiendo pescado.«Se puso de parto en Atogo, donde dio a luz, partió el cordón umbilical con dos piedras y lo envolvió con las mantas del pescado». Es una de las figuras del mural.
Antonio Celso Marcelino, de 89 años, es uno de los últimos carpinteros de ribera. «No sabe ni leer, ni escribir y es de los mejores en una profesión que en otros puntos, como Asturias y Bilbao, estudian en Estados Unidos». Es otra de las figuras y habitual del muelle.
Juanita tiene 86 años. Su imagen también destaca en el mural porque aparece, además, junto a su cuñada y su hija María «como en una foto de hace 40 años, cuando vendían pescado».
Albert, un joven de 20 años, acudió un día hasta el muelle de su pueblo a limpiar el barco de pesca. Mientras lo hacía, resbaló, se dio un golpe en la cabeza y se ahogó. «Es un hecho muy sentido por los pescadores de Los Abrigos y en respuesta a su petición, está retratado en el mural».
Como Manuel Díaz, «el jefe de la Cofradía». Definido como «un hombre que hizo muchísimo por el pueblo y el puerto de Los Abrigos y del que todos hablan maravillas», dice Michel, quien agradece su colaboración y del que afirma que es «de los que tiran para adelante por este lugar en un momento tan complicado».
Y Blas, un marinero fallecido hace cinco años, a los 53, «muy querido por Los Abrigos», que aparece con dos pulpos en la mano subido a su barco.
Como en todo pueblo pesquero, la Virgen del Carmen está muy presente y eso se reflejará en el documental. Michel y Natalia la incluyen como parte de esta obra que reserva un rincón especial para los marineros. «Desde el frontal no se visualizará, pero sí lo verán los pescadores al salir y llegar. Ahí pintamos a San Blas, el protector de los ahogados», otra referencia a las devociones de Los Abrigos.
El trabajo de campo permitió a Michel y Natalia un conocimiento más personal y profundo de la historia y el modo de vivir de esta localidad de Granadilla de Abona. En el mural del muelle de Los Abrigos se refleja «un estilo de vida que se está acabando. Tratamos de contar cosas que las generaciones actuales están eliminando de sus vidas, como los poemas perdidos porque las mujeres del mar que los transmitían ya no están». Michel agradece la vivencia porque «en este mundo de tecnología y de una vida veloz, la experiencia de pintar el muelle y de estar en contacto con la gente de este pueblo te pausa y te devuelve a lo humano, a la normalidad».
Comienzo y condiciones
Desde mediados de diciembre de 2021 está en marcha este proyecto. Comenzó con las entrevistas a los habitantes de la zona y subsanando los deperfectos del muro para crear la superficie, labor que hicieron Michel y Natalia. En todo este tiempo, residen en una furgoneta debidamente acondicionada en el muelle de Los Abrigos. «Nos levantamos a las siete de la mañana para aprovechar las primeras horas del día para pintar y avanzar». Lo cuenta Michel sin que ello sea una queja.
«Hay mucho trasiego y muchos turistas que preguntan muchísimo y te entretienen. Eso nos hace estar muy contentos, porque refleja que la obra interesa y gusta, pero nos ocasiona muchos parones». Lo suplen alargando la jornada iluminándose con focos, «aunque ahora las tardes empezarán a ser más largas por el cambio de horario».
Michel Díaz se muestra entusiasmado con este proyecto y su resultado pero, de forma especial, con la experiencia del contacto con la población de Los Abrigos. «Casi siempre pinto fachadas, espacios en los que estás un poco apartado de la gente. Aquí acuden, te preguntan, te pican y te felicitan, pero uno está trabajando y no es lo mismo». Sin embargo, vivir en el propio puerto «nos hace sentir la amabilidad de los vecinos hasta el punto de crear un vínculo. Todo los días nos vienen a ver, nos traen comida… Es muy emocionante, nos cuidan mucho. Son gente maravillosa. Nos hacen sentir uno más del pueblo. Eso se plasma en el mural». »
El 13 de abril, con el título ‘Los Abrigos homenajea a sus vecinos con un mural de 80 metros’ y la entradilla ‘Una obra de arte de 80 metros homenajea a los vecinos del barrio marinero de Los Abrigos, en Tenerife. El objetivo es representar «la historia viva» del pueblo’, radio televisión canaria (rtvc) publica:
« Un mural de 80 metros de largo rinde tributo al barrio marinero de Los Abrigos y a sus vecinos. Las pinturas homenajean la tradición pesquera de esta localidad del sur de Tenerife. Se trata de una obra de arte en la que han estado trabajando los artistas Natalia Real y Michel Díaz durante meses.
Con este mural han querido representar el pasado y el presente del pueblo pesquero de Los Abrigos. Es una pieza que esconde mucha historia y que, a través de la pintura, ha querido dar voz y reconocimiento al trabajo de los vecinos y vecinas.
Aunque aún quedan los últimos retoques, con él los artistas han tratado de dar forma a «historias de verdad» que juntas crean «una vida». Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, considera que «lo que representa es la historia viva de Los Abrigos, tanto del pasado como del presente».
Antonio Marcelino y Sebastián Celso, vecinos del barrio costero, son dos de los protagonistas de esta pintura. Ambos son naturales de Los Abrigos y siempre han tenido un vínculo especial con el mar.
Por un lado, Sebastián cuenta cómo nació y recuerda que «mi madre me tuvo ella sola con la cesta de pescado en la cabeza, hizo un nido en el pescado, me puso dentro y nos trajo al pescado y a mi». Por otro lado, Antonio indica que siempre ha pescado allí y que después de casarse se ha dedicado a «hacer barcos». »
Junto a este artículo, rtvc también publicó un corto audiovisual sobre el asunto, al que se puede acceder pulsando en el siguiente enlace: https://youtu.be/RkgLyRWtuQU
SEIS MESES DE TRABAJO
El pasado día 2 preguntábamos a Michel cuanto tiempo le podría quedar de trabajo para finalizar el mural, comentándonos que unas dos o tres semanas, pero que no podía decirlo con exactitud porque, a pesar de intentar realizar el trabajo de numerosas maneras, ya llevaban un par de meses con muchas dificultades para pintar por el fuerte viento que hacía en la zona del puerto y porque, cada día, a partir de las 12 horas se le hace muy complicado trabajar debido a la gran cantidad de gente que por allí circula. A estas dificultades se le unió el incidente ocurrido en una de sus manos causado por la mordida de un perro, que le mantuvo un tiempo inactivo.
El pasado día 23 volvimos a preguntar a Michel, que nos envió el siguiente mensaje: “El mural se acabará la semana que viene… Quedan los últimos detalles”.