El ‘maltrato animal’, erradicado de los espectáculos en el municipio

3 Oct, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

Tal como en su momento informamos, en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 25 de febrero, el concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes presentó una moción instando a que Granadilla de Abona se uniera a la lista de localidades que habían prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales, un asunto que sin embargo no pudo ser debatido ni sometido a votación porque sólo se admitió como un ‘ruego formulado por escrito’ del cual se da por enterado el grupo de gobierno para que tenga en cuenta la conveniencia de su aplicación.

En ese sentido, la moción proponía que “en todo el término municipal de Granadilla de Anbona se prohibiera la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, así como la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales”. Asimismo, proponía que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona instara al Gobierno Autonómico de Canarias para que, en base a sus competencias, extendiera estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

IU- Los Verdes, en el último párrafo de su moción, venía a decir: “Hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desterrando las prácticas de maltrato animal. Como el número cada vez mayor, tanto de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos, como el de circos que dejan de utilizarlos. Esto también se observa en las estadísticas de algunos ayuntamientos como el de Barcelona, que indican que desde que no se permiten circos con animales en esta ciudad, ha aumentado la afluencia a los mismos en un 20%. Sin olvidar el éxito comercial y de imagen de experiencias internacionales y estatales, que basan sus espectáculos en planteamientos teatrales y en la destreza de sus artistas”.

circo-imagen-1

Haciéndose eco de este planteamiento y a la espera de que en una próxima sesión plenaria el grupo de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes presente de nuevo una moción para que ‘oficialmente’ Granadilla de Abona se declare municipio libre de la exhibición de animales en este tipo de espectáculos, al igual que ya han hecho otros ayuntamientos del Sur y de la Isla, de manera que sea debatida y aprobada, ya el espectáculo ofrecido por el Circo Kaos que se instaló en San Isidro entre los días 8 al 17 del pasado mes de julio, carecía de números que implicaran el maltrato animal según una exigencia del Ayuntamiento.

Según comunicaron representantes del circo, los animales que formaban parte parte del espectáculo fueron trasladados a un zoológico de Sevilla con todas las garantías. El Circo Kaos, compuesto por un equipo humano de 60 personas, ofreció sus representaciones de carácter moderno e innovador en las que, además del show de trapecistas, acróbatas, malabares y magia, destacó el número de las motos Freestyle.