El I.C.I. premia a la Red Comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género

21 Abr, 2016 | Actividades, Sociedad | 0 Comentarios

La Red Comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género se creó en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en el Sur de la Isla y está conformada por los municipios de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna.

Los premios del Instituto Canario de Igualdad (I.C.I.) otorgados por el Gobierno de Canarias nacen con la finalidad de reconocer los trabajos informativos, publicitarios, divulgativos y de investigación que contribuyen a reconocer las aportaciones de las mujeres a la sociedad y a eliminar los estereotipos de género y las diversas situaciones de discriminación de las mujeres en la sociedad, así como de distinguir la labor de personas y entidades a favor del mismo fin.

Estos premios se entregaban anualmente desde 1999 y a partir de 2007 cada dos años, ampliando en 2014 las modalidades premiadas. El premio en la modalidad de ‘buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres’ correspondiente al bienio 2014 – 2015 recayó en la Red Comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, el cual le fue entregado recientemente.

El reconocimiento a esta Red como una iniciativa pionera en Canarias al lograr constituirse como “un espacio de trabajo de municipios comprometidos con la Igualdad de Género para la mejora de la calidad de las actuaciones locales en dicha materia”, así como “su aportación con recursos propios o compartidos para su desarrollo, constituyéndose en una herramienta para superar las desigualdades entre mujeres y hombres”, han sido los valores fundamentales apreciados por el jurado que le otorgó el premio.

Red Comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género (logotipo 1)

Estos galardones otorgados por el ICI tienen como objetivo reconocer tanto las iniciativas como los proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Promueven asimismo la erradicación de la violencia de género y la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que hayan desarrollado una labor relevante en dichas materias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En esta convocatoria, además de las ‘buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres’, también se han reconocido la ‘mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad’, el ‘mejor trabajo de investigación científica o tecnológica’, la ‘mejor iniciativa sociocultural o deportiva’ y el ‘mejor proyecto educativo sobre igualdad’.

Junto a la Red Comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, resultaron premiados en las diferentes modalidades el espacio ‘SER Iguales’ de la Cadena SER, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres ‘Mararía’, el I.E.S. San Matías de La Laguna, la investigadora Ana Sicilia y la abogada María Dolores Pelayo.

Red Comarcal de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género (imagen 1)

Así, María Dolores Pelayo, abogada y defensora de los derechos de las Mujeres, fue galardonada con la Distinción Honorífica por «su trayectoria feminista, de compromiso social con las mujeres y de promoción de la igualdad real de las mujeres y hombres». En cuanto a la modalidad a ‘la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad’, el premio fue para el espacio radiofónico ‘Ser Iguales’, a cuyo frente se encuentra el periodista Antonio Cárdenes.

El premio al ‘mejor trabajo de investigación científica y tecnológica’ fue para Ana Sicilia por su estudio ‘La titularidad de las explotaciones agrarias: un análisis con perspectiva de género’, en el que hace una especial referencia a Canarias.

La Asociación Social y Cultural para las mujeres ‘Mararía’ recibió el premio en la modalidad de ‘mejor iniciativa sociocultural o deportiva’ y, por último, el I.E.S. San Matías de La Laguna lo recibió en la modalidad de ‘mejor proyecto educativo sobre igualdad’ por la introducción de la coeducación como herramienta para superar las desigualdades entre mujeres y hombres.