El ‘Gabinete de Atención a las Familias’, una decidida apuesta de la Concejalía de Educación

5 Feb, 2015 | Ayuntamiento, Educación | 0 Comentarios

En el presente curso académico 2014 – 2015, La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha vuelto a apostar  por un servicio gratuito especializado de psicólogos, denominado Gabinete de Atención a Familias (GAF), que facilita la integración del alumnado con especiales dificultades en el entorno familiar y escolar.

Este servicio supone una inversión económica de 38.000 euros y se desarrolla en los cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y en los 14 Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) del municipio.

Según indica la concejala responsable de Educación, Sara Cano Delgado, “es éste un servicio educativo único a nivel regional que presta el Ayuntamiento y que cuenta con un equipo de cinco psicólogos especializados en la materia, ofreciendo atención psicoterapéutica a estudiantes menores de edad de Enseñanza Secundaria y de tercer ciclo de Primaria escolarizados en centros educativos, así como a sus familias, favoreciendo con ello una correcta triangulación alumnado-centro-familia”.

Atención psicológica y educativa

La concejal destaca la buena acogida y los resultados positivos que ha tenido este servicio en ediciones anteriores, gracias a la atención especializada que ofrece y que favorece el desarrollo personal, escolar, social y familiar de los niños y adolescentes, con lo que se potencia el bienestar de sus familias y se apoya la mejora de la dinámica cotidiana de los centros educativos y su ambiente.

Durante el pasado curso 2013-2014, el GAF intervino cientos de casos, llegando a incidir sus actuaciones directa o indirectamente en más de 480 personas, lo que permitió un abordaje eficaz de aquellas problemáticas que se escapaban del ámbito del profesorado y del personal educativo, además de una intervención terapéutica que ayudó a resolver en buena parte las dificultades personales y escolares por las que los menores fueron derivados a este servicio.

Entre los objetivos del GAF figuran la prevención del fracaso escolar mejorando el rendimiento académico y la convivencia, favorecer la adaptación y el bienestar del alumnado y apoyar la labor educativa de los centros escolares. Con este servicio se consigue no solo un efecto en el propio bienestar emocional, sino que también se contribuye a la mejora de las relaciones en los centros educativos, se aumenta el rendimiento escolar y se disminuye las tasas de abandono prematuro.

“Se están obteniendo muy buenos resultados con esta intervención especializada, mediante la cual se favorece el desarrollo integral de los niños y adolescentes, se potencia el bienestar de sus familias y se ayuda en la mejora de la dinámica cotidiana de los centros educativos y su ambiente”, concluye Sara Cano.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]