El ‘Día Universal del Niño’ y los ‘Derechos de la Infancia’ (y II)

1 Feb, 2019 | Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

(…) 8) EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LA IGUALDAD

El derecho del niño a la igualdad pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren. Los gobiernos por su parte tienen el compromiso de hacer cumplir este derecho.

Todo niño tiene derecho a ser respetado, está claro que no todos los niños son iguales, ni tienen las mismas costumbres, ni la misma educación, pero no por eso son diferentes y por tanto tienen el mismo derecho a ser respetado como individuo o como parte de una comunidad.

La desigualdad suele ser una causa de la marginación y la explotación, y éstas a su vez suelen ser una causa de la desigualdad, tanto económica como social, por lo tanto es un círculo vicioso del que es complicado salir y más aún para los niños que son más vulnerables y se ven convertidos en víctimas.

El derecho a la igualdad en los niños

Por qué debemos educar a los niños en la igualdad

Para que los niños crezcan en un ambiente de igualdad y aprendiendo que niños y niñas pueden gozar de los mismos Derechos, ofrecemos algunos consejos sobre cómo educarles en la igualdad:

1. Dando el ejemplo. Tolerancia y respeto con todo el mundo desde el minuto uno. Los niños se comportan según lo que ven en su entorno y hay que darles ejemplo a la hora de relacionarse dentro de la familia y con otros niños. Debemos enseñarles que tener un color de piel diferente, o ser niño o niña no significa que no se tenga las mismas obligaciones y derechos.

2. Dando la libertad a los niños de elegir sus juguetes. Las niñas no tienen por qué elegir siempre muñecas o ropitas de muñeca, ni cocinas; y los niños no tienen por qué elegir solo pelotas, coches, etc. Dejemos que ellos sean libres en su elección.

3. Dejando que los hijos elijan el deporte o actividad que quieran realizar por ejemplo en las clases extraescolares. Los niños pueden elegir baile y las niñas fútbol.

4. Contando cuentos que no sean machistas ni sexistas. A través de los cuentos los niños pueden aprender el valor de la igualdad.

5. Enseñando que los niños también lloran. Los niños, independientemente de su sexo, pueden expresar sus emociones libremente.

6. Vigilando las letras de las canciones que escuchan los niños. Hay muchas canciones que incitan a una conducta de desigualdad, que disminuyen el valor de la mujer y transmiten mensajes incitando las diferencias entre los sexos.

Niños y la libertad de expresión

9) EL DERECHO DE LOS NIÑOS A EXPRESAR SU OPINIÓN LIBREMENTE

Los adultos tendemos a menospreciar las opiniones de los niños por el simple hecho de que son niños. Pero, ¿por qué su opinión es menos válida? Ciertamente hay que tratar las opiniones del niño teniendo en cuenta su madurez y edad, pero en cualquier caso es importante darle la oportunidad de ser escuchado y valorar su juicio. Siempre hay que tener en cuenta el Derecho de los niños a expresar su opinión libremente.

Además, los niños tienen derecho a la libertad de expresión, es decir, a buscar, recibir o transmitir ideas o informaciones de todo tipo ya sea en su casa, fuera de ella, de forma oral, escrita o mediante dibujos. Este derecho sólo puede ser restringido cuando afecte a la reputación de los demás, a la integridad moral o por cuestiones de seguridad nacional.

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Por qué deben los niños expresar opiniones libremente

1. Aprenden a comunicarse: Es importante que abramos los oídos a lo que los niños han de decir. Ya sea para contar una excusa y librarse de un castigo, explicar por qué no quieren comer verdura o qué les parece su nuevo amigo. Además, el diálogo y la comunicación ha de ser bidireccional, es decir, no debemos ser los padres los únicos que hablan y opinan, sino también dejar que ellos lo hagan libremente.

2. Aprenden a expresar sus emociones: las opiniones o pareceres sobre un tema, ya sean absurdos, inteligentes, no certeros, poco concluyentes… son una manera de explicar cómo ven el mundo y de qué manera se relacionan con él. Es una forma de estimular su inteligencia emocional.

3. Estimulan su sentido crítico: les ayuda a formarse opiniones sobre las personas, cosas o hechos. Es una forma de madurar y crecer valorando los aspectos que creen oportunos.

4. Aprenden a hablar: la comunicación es fundamental en la vida y saber cómo transmitir ideas u opiniones también. Dejarles participar es estimular su vocabulario y sus habilidades lingüísticas.

Derecho a la protección contra el trabajo infantil

10) EL DERECHO A NO TRABAJAR DE LOS NIÑOS

El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

En los países más desfavorecidos el derecho a la educación brilla por su ausencia y por tanto la incorporación de los niños al trabajo suele ser muy temprana. Es un hecho a erradicar en la medida de lo posible, ya que el trabajo suele interferir en la educación de los niños y se debe velar porque los niños tengan una escolarización y una educación.

Las cifras que arrojan los estudios realizados por UNICEF son contundentes, se calcula que hay más de 150 millones de niños trabajadores en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, muchos de ellos en situaciones precarias. El 70% de los niños que se ven obligados a trabajar lo hacen en la agricultura, pero los sectores son muy variados, incluido el militar.

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Las razones de la explotación infantil

Extrema pobreza y marginación social: Sucede cuando la familia del niño carece de recursos necesarios para la supervivencia, lo que provoca que el niño tenga que trabajar para poder mantenerse a él y a su familia.

Redes de explotación infantil: El comercio de niños es una de las lacras del mundo en el que habitamos, un comercio que usa a los niños con propósitos únicamente económicos.

Conflictos armados: En los lugares donde existe una guerra los niños suelen ser una víctima fácil a la hora de ejercer un abuso de la fuerza.

Presión o irresponsabilidad paterna: Es cuando los padres no se hacen cargo de su hijo y lo usan, en ocasiones, para sacar un beneficio económico propio.

Orfandad: Hay niños que al quedarse huérfanos de padre y madre se ven abocados a trabajar para poder subsistir.

Resultado de imagen de la explotación infantil

Los niños más pobres y de zonas rurales son el blanco más fácil

El 70% de los niños en situación de explotación infantil se encuentran en África y Asia. Por ejemplo, en el África subsahariana 1 de cada 3 niños se ve obligado a trabajar, lo que supone un total de 69 millones de niños, mientras que en Asia meridional la cifra alcanza los 44 millones.

Niños mineros, niños manipuladores de productos químicos o maquinaría pesada y peligrosa, o niños trabajadores de la construcción, son ejemplos de trabajos peligrosos para los adultos y que un niño jamás debería desempeñar. Pero la peor parte son los trabajos que atentan contra su dignidad humana, como la prostitución o la pornografía infantil.

Debemos hacer más hincapié en el derecho a no trabajar de los niños y protegerles contra el abuso laboral.

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LA CONMEMORACIÓN EN GRANADILLA DE ABONA

Granadilla de Abona, como municipio integrante del colectivo ABISUR, se unió a la propuesta de los Equipos Municipales de Atención a la Infancia y la Familia de los ocho municipios del sur de Tenerife para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia el pasado 20 de noviembre, compartiendo la voz de vari@s niñ@s de los diferentes municipios a los que se les planteó: Si tuvieras un altavoz gigante y pudieras decirle algo importante al mundo como niño o niña, ¿qué dirías?”

Siguiendo la recomendación de la ONU, el objetivo fue conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia favoreciendo la participación infantil, la comunicación e invitando a la reflexión sobre los mismos.

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Impartida por la Asociación Transboys, el derecho a la identidad sexual y profundizar en la realidad trans de los menores fue el tema sobre el que giró la charla-taller organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través del área de Infancia y Familia de Servicios Sociales con motivo del Día Universal de la Infancia que se celebró el 20 de noviembre que, con la denominación ‘Realidades sobre la transexualidad infantil: hablemos con luz propia’, tuvo lugar en el San Isidro Espacio Cívico.

Transboys

La Asociación Transboys es una asociación estatal de hombres transexuales con sede en Tenerife fundada por y para chicos transexuales, que ofrece:

– Apoyo, orientación, asesoramiento y acompañamiento a chicos transexuales de todas las edades y sus familiares.

– Sensibilización y formación sobre la realidad trans para organismos públicos y privados.

– Grupos de apoyo cerrados y abiertos para chicos trans y sus familias.

Conscientes de la importancia fundamental de la presencia de una asociación exclusiva de personas transexuales para hacer frente a la problemática específica a la que se enfrentan las personas transexuales y en concreto los chicos trans, un grupo de chicos se reunieron en el verano de 2017 para crear una asociación estatal de hombres transexuales con el objetivo principal de crear una red de apoyo para los chicos trans españoles donde éstos pudieran compartir de forma segura e íntima sus vivencias y dudas.

Transboys nace con el deseo de promover y mantener el bienestar y la calidad de la vida de las personas transexuales, especialmente chicos y hombres transexuales, así como de contribuir a la formación integral y sensibilización de profesionales tanto del ámbito educativo, sanitario, social y laboral en temas relaciones con la transexualidad y también servir como herramienta educativa para alumnos y alumnas de colegios, institutos y universidades públicas y privadas.

Sobre Transboys

Son objetivos de Transboys:

– Dar atención a la demanda de la población de chicos/hombres transexuales y mantener el bienestar y la calidad de vida de las personas trans haciendo valer sus derechos en los ámbitos sanitarios, educativos, sociales, jurídicos y laborales. Para ello desarrollan espacios privados e íntimos sólo accesible para chicos trans o familiares y parejas, y organizan eventos lúdicos abiertos al público general para sensibilizar y formar sobre la realidad transexual desde un punto de vista vivencial.

– Contribuir a la formación integral de profesionales de diferentes ámbitos (sanitario, educativo, laboral, jurídico, social…) mediante la divulgación y elaboración de materiales y charlas basadas en vivencias personales de personas transexuales para lograr la empatía y la sensibilización necesaria para actuar en pro de los derechos de este colectivo.

– Llegar a ser una asociación referente en el ámbito de la transexualidad masculina a nivel autonómico (Islas Canarias) y ayudar a la creación de una amplia red de información para chicos transexuales a nivel nacional, que se distinga por su confidencialidad, rigor en el tratamiento de la información personal y por el apoyo ofrecido basado en conseguir el crecimiento personal de todos sus socios.

– El cultivo de los valores de respeto de la diversidad y diferentes formas de pensar, responsabilidad de todos sus miembros ante los actos realizados en nombre de la asociación, honestidad, vocación de servicio, capacidad profesional y confidencialidad.

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LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE L@S NIÑ@S EN CANARIAS

El 7 febrero de 2017 antena3canarias.com, con el título 3 de cada 10 niños canarios en situación de pobreza’, publicaba:

« Mientras los datos económicos apuntan a que estamos saliendo de la crisis, la realidad sigue cebándose con los más vulnerables: Los niños. En Canarias hay un 30 por ciento de pobreza infantil, según Unicef. A esto se suman los datos del paro: Más de la mitad de los desempleados canarios no tienen ningún ingreso.

17 de cada 100 familias en las islas tiene a todos sus miembros en paro. Y el 53 por ciento de los parados no cobra ninguna prestación. Es decir: hay casi 123 mil desempleados en Canarias que no tienen ningún ingreso. Parados de larga duración que responden en su mayoría a un mismo perfil.

Un ejemplo es el de Javier. Hace ocho años le cambió la vida.

Ahora vive en la casa hogar de la Obra Social Acogida y Desarrollo, donde ayuda en la cocina y aprende informática. Es padre de cuatro niños a los que la ONG envía comida, mientras él busca trabajo.

Los datos de pobreza infantil en Canarias son los más negativos de España. Según Unicef, 2016 acabó con 130 mil niños que viven en riesgo de exclusión por falta de recursos. Es el 30 por ciento de la población infantil canaria.

Es la radiografía de la sociedad canaria hecha con datos y con rostros que día a día sueñan con dejar atrás la crisis. »

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El 19 de abril de 2018 LaProvincia.es, con el titular Canarias encabeza la desigualdad infantil en España y la entradilla ‘El informe presentado por el Comité regional de Unicef refleja que casi la mitad de los menores en las Islas están en riesgo de pobreza o exclusión social’, decía:

« Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de desigualdad infantil en España, registrando un 41,6% de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que dos de cada cinco menores viven por debajo de los umbrales del bienestar social en las Islas.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe ‘La infancia en Canarias 2017’ realizado por Unicef Comité Canarias en colaboración con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

El informe fue presentado hoy en la sede institucional de la ULPG por Amós García Rojas, presidente y vocal de Unicef Canarias; Rafael Robaina, rector de la ULPGC; Alejandro Arteaga, vocal de Unicef Canarias; y Juan Carlos Martín, profesor e investigador de la ULPGC y participante en el estudio.

En el mismo consta que 149.000 niños, niñas y adolescentes viven bajo el umbral de la pobreza, lo que supone el 41,6% de la población infantil siguiendo los criterios autonómicos, y un 49,4% si se utiliza el umbral nacional, que sitúa a Canarias como la región a la cabeza de la desigualdad infantil en España, 16 puntos por encima de la media estatal (32,9%) y casi el doble que en la Unión Europea.

También se constata que Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de niños que viven en hogares con carencia material severa (11,7% frente al 7,1% nacional) y con baja intensidad laboral (28% frente al 11,6% nacional).

Las bajas matriculaciones en la etapa infantil, de 0 a 3 años; o las altas tasas de acogimiento familiar, con cuatro puntos más de la media estatal, son otros de los indicativos que reflejan el grado de desigualdad infantil en el Archipiélago.

«Unicef en Canarias somos notarios de la situación de la infancia en Canarias, dando cuenta de las deficiencias, debilidades y también virtudes del sistema que engloba la infancia en las Islas. Este informe no es fruto de la reflexión académica, de pensamientos o de ideas fruto de un debate, sino de un análisis riguroso, meticuloso, fruto de un conocimiento exhaustivo», indicó Amós García Rojas, quien destacó y agradeció la participación de las universidades canarias en el estudio, que se basa en fuentes oficiales, tanto nacionales como regionales, y en indicadores de calidad de vida de los niños.

El rector de la ULPGC, por su parte, llamó la atención sobre unos datos «que no tienen color político», motivados por criterios científicos que evidencian una realidad deficitaria importante en la situación de la infancia en Canarias, «a la que hay que poner remedio». »

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