Sobre el lema del ‘Día Mundial de la Salud 2015’ (I)

9 Abr, 2015 | Salud, Sociedad | 0 Comentarios

Los alimentos no saludables están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas son causantes de más de 200 enfermedades, que se mueven en un amplio abanico de posibilidades que van desde la simple diarrea hasta el peligroso cáncer.

El concepto ‘inocuidad’, que significa ‘incapacidad para hacer daño’, se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión, como pueden ser alimentos y medicinas a fin de que no provoquen daños a la salud de las personas. Los fabricantes, proveedores de materias primas, distribuidores y expendedores de estos productos que forman parte de la cadena alimentaria, deben conocer y cumplir la legislación que garantice que sus productos alimenticios no afectarán la salud de quienes los consuman.

A medida que ha aumentado la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la ‘inocuidad alimentaria’ (la salud de los alimentos) en todos los países. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado el Día Mundial de la Salud 2015, que se celebró el pasado 7 de abril, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta la mesa del consumidor.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el llamado ‘Codex Alimentarius’ consistente en una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Las normas generales contenidas en este ‘Codex Alimentarius’ incluyen aspectos relacionados con la higiene, el etiquetado, los sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones, métodos de análisis y muestreo o uso de medicamentos en veterinaria. Las normas específicas son aplicables a todo tipo de alimentos, desde frutas y verduras frescas, congeladas o procesadas, hasta cereales, legumbres, pescado o carne, entre muchos otros.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos ‘no saludables’. Por eso, los Estados Miembros de la OMS, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, por eso es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción: desde su inicio por los campesinos y los fabricantes, pasando por los vendedores hasta su culminación por los consumidores.

En este sentido, la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2015 ha significado una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los agricultores y ganaderos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos, así como concienciarlos acerca del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan finalmente al plato no dañan nuestra salud…

Día Mundial de la Salud 2015

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS. De ahí que desde 1950 el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. En cada edición se elige un tema específico vinculado a la salud con el objetivo de hacer destacar un aspecto de especial interés para la OMS.

Para 2015 el tema elegido ha sido la defensa o búsqueda de la inocuidad de los alimentos como un mensaje necesario para minimizar las posibles enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos… desde su producción en origen hasta su inclusión en los platos de los ciudadanos. Así, tal y como manifiesta la propia OMS en la página web dedicada a esta conmemoración:

“Esperemos que este día de la salud 2015 sea una oportunidad para alertar a todos aquellos que trabajan en los diferentes sectores implicados en la producción y elaboración de alimentos (desde los políticos a los campesinos, pasando por los productores, minoristas, profesionales sanitarios y, por supuesto, los consumidores) sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y concienciarles acerca del papel que cada uno puede desempeñar con el fin de que todos tengamos la confianza de contar con alimentos inocuos en nuestros platos”.

El efecto de la globalización respecto a la seguridad de los alimentos cuando éstos llegan al consumidor, ha obligado a las autoridades sanitarias a adaptarse a los desafíos que surgen de nuevas prácticas de comercio. Lejos de los sistemas de producción, distribución y comercialización de hace unos años, los actuales sistemas han adquirido dimensiones considerables y, con ello, se han introducido aspectos nuevos. Así, se habla de ‘patógenos’, ‘alergénicos’, ‘contaminantes ambientales’ o ‘residuos’ de productos como algunos de los riesgos asociados a la complejidad e internacionalización del sistema alimentario.

Por eso, para la OMS, la inocuidad de los alimentos y la higiene constituyen dos de los pilares del sistema mundial de alerta y respuesta. Por eso y con el fin de limitar las «amenazas para la salud pública», este año el Día Mundial de la Salud ha estado dirigido a la inocuidad alimentaria «desde los productores a los consumidores».

Sobre algunos aspectos en particular y consejos de interés, así como sobre las maneras con las que se trabaja y las políticas que se aplican al respecto en nuestro municipio, aportaremos información en próximos capítulos sobre esta materia que tanto afecta a la salud de las personas a causa de la gran cantidad de enfermedades que produce…

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]