El ‘Día Internacional contra los Ensayos Nucleares’

29 Ago, 2015 | Sociedad | 0 Comentarios

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aun se tuvo en cuenta la precipitación radiactiva como consecuencia de los ensayos nucleares realizados en la atmósfera.

La historia ha demostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aun teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Luego de la explosión de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki en las que murieron más de 200 mil personas de manera instantánea, se inició un periodo de desarrollo de arsenales nucleares por las principales potencias del mundo.

Los países desarrolladores de estos arsenales realizaban detonaciones con fines experimentales para conocer la ‘efectividad’ de las bombas nucleares, realizando también estos ensayos para fines no bélicos con vistas al desarrollo industrial.

Se han detonado bombas nucleares experimentales tanto en la atmósfera como en los entornos subterráneo y submarino de la Tierra. Las explosiones en la atmósfera de nuestro Planeta o sobre ella representaron el 25 por ciento del total de explosiones radiactivas experimentales hasta 1996. La lluvia radiactiva que se produjo como consecuencia generó contaminación y aumentó los casos de cáncer.

Según la Organización de las Naciones Unidad (ONU), “las detonaciones bajo la superficie marina pueden dispersar grandes cantidades de agua y vapor radiactivo contaminando barcos, estructuras y personas situados en las proximidades”. Entre los ensayos subterráneos se encuentra la mayoría de todas las explosiones nucleares que, además de lluvia radiactiva, pueden liberar en la superficie grandes cantidades de restos radiactivos y acelerar la actividad sísmica de la zona.

En 1963 se desarrolló y aplicó el Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares, mediante el cual se limitó la realización de ensayos nucleares sólo a los entornos subterráneos. 

Ensayos nucleares lejos de casa

Los países que desarrollaron material nuclear prefirieron probar sus productos en escenarios estratégicos lejanos a su territorio continental para de esta manera evitar la responsabilidad por los daños causados. Así, los franceses usaron sus colonias en Polinesia y en el desierto de Argelia, los británicos usaron el desierto australiano y Estados Unidos los atolones del Pacífico Norte o las Islas Marshall.

Era más fácil dejar la radiación y dañar el medio ambiente en lugares remotos donde nadie o casi nadie podía levantar la voz que probar sus artefactos nucleares en zonas más próximas y pobladas.

 'Día Internacional contra los Ensayos Nucleares' (logotipo 1)

LA DECLARACIÓN DE DÍA INTERNACIONAL

Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.

Sin embargo, el instrumento internacional para lograr que esta necesidad sea un hecho conocido como ‘Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares’, redactado en 1996, todavía no ha sido posible que entre en vigor.

La resolución de la ONU se hizo a propuesta de la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura que hizo su gobierno del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.

La ONU, recordando que la promoción de la paz y la seguridad es uno de los propósitos y principios fundamentales de las Naciones Unidas, declaró este Día con la intención de aumentar la conciencia y los conocimientos sobre los efectos perjudiciales de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin, como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.

Este Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones de todo tipo, las redes de juventud y los medios de difusión social, a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

El año 2010 fue la primera conmemoración de este Día que cada año, desde entonces, se ha celebrado mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión, etc.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Pero si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, sin embargo los riesgos y desafíos persisten.

Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo, es preciso no perder de vista las observaciones que cada año nos recuerda el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

 Misiles nucleares (foto 1)

EL EJEMPLO DE KAZAJSTÁN

Kazajstán, desde su independencia en 1991, creó el único precedente en la historia no solamente renunciando voluntariamente al cuarto arsenal nuclear mayor del mundo heredado de la antigua URSS sino también cerrando el mayor campo de pruebas de armamento nuclear de Semipalatinsk el día 29 de agosto de 1991, que fue y sigue siendo la contribución más importante al fortalecimiento del hecho de no proliferación de desarme nuclear.

Por eso la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que proclama el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, según la cual se llevarán a cabo anualmente las medidas destinadas a recordar al mundo sobre las terribles consecuencias de los ensayos nucleares y de prevenirlas en el futuro.

Se trata de un reconocimiento de la comunidad internacional a la importancia de la fecha del cierre oficial del polígono de Semipalatinsk, que tiene un significado histórico no sólo para Kazajstán sino también para toda la humanidad.

En 2012, por la iniciativa del Parlamento de Kazajstán y en cooperación con Parlamentarios para la No Proliferación Nuclear y el Desarme (PNND), se organizó la Conferencia Internacional de Prohibición de Pruebas Nucleares hasta el Mundo Libre de Armas Nucleares dedicada a la clausura del polígono de Semipalatinsk, durante la cual Kazajstán lanzó una importante iniciativa internacional conocida como ATOM (Abolish Testing. Our Mission), que significa «Abolición de Pruebas. Nuestra Misión».

El Proyecto ATOM es una campaña internacional diseñada para proporcionar la información sobre las amenazas y las consecuencias de las pruebas de las armas nucleares tanto para el medio ambiente como para la humanidad, cuya misión es lograr un cambio real y duradero con la participación de millones de ciudadan@s del mundo para detener permanentemente los ensayos nucleares mediante la unión de ést@s, demostrándole a la comunidad internacional que l@s ciudadan@s del mundo merecen y exigen un mundo sin pruebas de armas nucleares.

En general, la política de Kazajstán en el campo del desarme nuclear y la no proliferación de armas de destrucción masiva es determinada en la política exterior del país que se basa en el fortalecimiento de la seguridad internacional, el desarrollo de la cooperación entre los estados y el papel de las organizaciones internacionales para la resolución de los problemas y conflictos globales.

'Día Internacional contra los Ensayos Nucleares' (imagen 1)

Kazajstán apuesta por un desarme nuclear constante y gradual a través del cumplimiento por todos los estados que forman parte del ‘Tratado de No Proliferación Nuclear’, posean o no armas nucleares. El fortalecimiento de la seguridad internacional es una de las prioridades más importantes de la política exterior de Kazajstán.

Otro paso importante en esta dirección fue la firma del ‘Protocolo al Tratado Sobre el Establecimiento de la Zona Libre de Armas Nucleares’ en Asia Central, realizada en la sede de la ONU en mayo 2014 por los representantes de China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia como países con armas nucleares. Como líder reconocido en el campo del desarme nuclear y la no proliferación a nivel internacional, Kazajstán realizó una contribución importante en la firma de dicho Protocolo.

Kazajstán siempre promoverá los ideales de un mundo sin armas nucleares y participará activamente en las actividades e iniciativas internacionales encaminadas a lograr este objetivo. Ésta es una prioridad absoluta de la política exterior de Kazajstán y, en el caso de la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2017-2018, éste promoverá el desarme nuclear y la no proliferación.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]