El ‘Día del Trabajador’

4 May, 2015 | Sociedad | 0 Comentarios

El planeta entero celebró el Día Internacional de los Trabajadores el pasado día 1 de mayo. Este día tuvo su origen en el año 1886, en los albores de la revolución industrial en Chicago, que era la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, cuando cientos de obreros se echaron a las calles para protestar contra las interminables jornadas laborales, que en algunos casos superaban las 16 horas. Su lema era ‘ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño, ocho horas con la familia’ y con él consiguieron forjar unas condiciones laborales básicas, que son los pilares de las actuales.

La confrontación de la policía con los manifestantes dejó varios muertos, conocidos como los ‘Mártires de Chicago’, que fueron conmemorados en 1889 en la Segunda Internacional Socialista celebrada en París y, desde ese momento, la jornada del primero de mayo pasó a convertirse en el día del Trabajador y de la lucha por los derechos laborales, excepto precisamente en Estados Unidos ( y otros países), donde en su lugar se celebró el ‘Labor Day’ el 1 de septiembre, por temor a que la fecha establecida por la Internacional Socialista reforzara el movimiento socialista en el país.

Desde su establecimiento en la mayoría de países, El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mencionados ‘Mártires de Chicago’, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

A partir de entonces se convirtió en una fecha reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo. Es una jornada que se utiliza habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras, fundamentalmente por parte de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

 Los Mártires de Chicago 1

LA HISTORIA DE LOS ‘MÁRTIRES DE CHICAGO’

Después de que el 1 de mayo de 1886 se iniciaran las huelgas en reivindicación de las ocho horas de trabajo en numerosas ciudades de Estados Unidos, en Chicago (donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor) las movilizaciones siguieron los días siguientes, en las que los enfrentamientos con la policía provocaron varias muertes.

El día 4 se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados, produciéndose el estallido de un artefacto explosivo entre los policías que produjo un muerto y varios heridos, provocando que estos abrieran fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número indeterminado de obreros.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniéndose a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa que reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando de lo sucedido a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero, con comentarios como el siguiente:

“Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!”

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de ‘juicio farsa’. Los acusados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión (dos a cadena perpetua y uno a 15 años de trabajos forzados) y cinco a muerte, los cuales fueron ejecutados en la horca.

Los llamados ‘Mártires de Chicago’ consiguieron en su día sentar las bases para establecer las condiciones básicas de los trabajadores que hoy se pueden disfrutar en mayor o menor medida y que se conmemoran en el ‘Día Internacional de los Trabajadores’.

  Google (anagrama)

EL OTRO LADO DE LA MONEDA: EL EJEMPLO DE GOOGLE

En la actualidad, el otro lado de la moneda se manifiesta en algunas empresas que han querido ir aún más allá de esos derechos mínimos conseguidos y han considerado necesario que sus empleados dejen de ver al trabajo como un simple medio de ganar dinero, generando un valor añadido a través de una misma conclusión: ‘un trabajador feliz es más productivo’.

Para estas empresas, no todo es cumplir a rajatabla los horarios sin parar de trabajar, pues los descansos o el ocio dentro del entorno laboral, entre otras iniciativas, puede producir mayores beneficios para la empresa que convertir al empleado en un robot que ficha y se sienta frente a su puesto durante 8 horas seguidas. Tal es el caso de Google, que ha sido elegida en numerosas ocasiones como la mejor empresa de Estados Unidos para trabajar.

Una de sus medidas más famosas, y que tanto gusta a los españoles, es la de instalar cabinas para dormir siestas. Se trata de modelos de la empresa MetroNaps, que instaló estas especie de cápsulas en varias ciudades de Estados Unidos, donde se puede dormir placenteramente para desconectar de la jornada laboral.

Puede que la medida implantada por Google no sólo tuviese por objetivo el bienestar de los empleados que ya poseía, sino la posibilidad de captar trabajadores brillantes, especialmente asiáticos, que se encuentran entre las primeras posiciones académicas en las carreras tecnológicas de Estados Unidos y que, por cultura, también tienen la costumbre de interrumpir sus quehaceres para dormir cortas pero reconfortantes siestas.

No es lo único que ofrece Google, donde sus empleados disponen también de servicios como masajistas, lavandería, gimnasio o incluso restaurantes de comida vasca. Vamos, como para quedarse ya a vivir allí. ¿Qué les parece?…

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]