El ‘Día de la Familia’: datos y actividades

20 May, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

«El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Día Internacional de la Familia 2015

El Día Internacional de la Familia se conmemora cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Cada año se propone un lema. El de 2015 es: “¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas”. Por tanto, la celebración del Día Internacional de la Familia de este año ha tenido como propósito promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización en todo el mundo. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas relacionados con esta materia.

 Día de la Familia (cartel 1)

LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS EN GRANADILLA DE ABONA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, está apostando por la atención social e integral de las familias del municipio. Para ello, desde esta área municipal se dispone de un equipo de apoyo familiar para la atención a las situaciones de marginación de la infancia y la familia conformado por una trabajadora social y dos educadoras, así como de un equipo a la familia especializado que lo conforma un psicólogo, una trabajadora social y un educador.

Con motivo del Día Internacional de la Familia y como complemento a la labor desarrollado a través de la Unidad Técnica de Menores y Familia, la tarde del pasado 15 de mayo se desarrolló en el San Isidro Espacio Cultural (SIEC) una conferencia titulada ‘Aprender a Educar’ a cargo del presentador televisivo del programa ‘Hermano Mayor’, Pedro García Aguado, y del profesor de la ESO Francisco Castaño. La charla estuvo dirigida a padres, madres, tutores y profesionales en la materia.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura, señala que desde el área que dirige el objetivo fundamental ha sido apostar por las políticas sociales en el ámbito de la familia, siendo el papel primordial la atención integral e interdisciplinar a menores y familias en situación de vulnerabilidad o conflicto que requieren de orientación psicosocial, mediación o terapia familiar.

“Nuestro ‘leitmotiv’ es garantizar la permanencia de los niños y niñas en su entorno familiar y social”, agrega Ana Esther, que asimismo señala: “Desde hace más de 16 años se ha apostado también por los espacios de formación para padres y madres a través de talleres que propician lugares de encuentro y experiencias parentales”.

 Día de la Familia (conferencia de Pedro Aguado)

MÁS DE 700 JÓVENES APRENDIENDO A PREVENIR LAS DROGODEPENDENCIAS

“Lo que de verdad importa es cuidar a las personas que quieres y que te quieren. Estar Feliz con lo que haces.”

Pedro García Aguado

Más de 700 jóvenes de los cuatro institutos del municipio celebraron la mañana del pasado día 15 de mayo el Día Internacional de la Familia aprendiendo valores humanos y la prevención de las drogodependencias de la mano del testimonio personal del deportista de élite Pedro García Aguado, según una iniciativa organizada por la Concejalía de Servicios Sociales

Bajo el título ‘Un viaje de aprendizaje’, el presentador del popular programa de televisión ‘Hermano Mayor’ explicó su experiencia personal como deportista que cayó en el mundo de las drogas y cómo logró superar su adicción. Con un lenguaje cercano y a través de anécdotas personales, trasmitió a los jóvenes los valores que él ha adquirido y que pueden serles muy útiles para evitar situaciones de riesgo de este tipo.

En este sentido, la concejala Flores Ventura indica que Servicios Sociales se está implicando fuertemente en las políticas de apoyo a las familias, pues éstas son un pilar fundamental en el fortalecimiento del bienestar social de nuestro municipio. No en vano, dice, el 11% (3.544.698,45 euros) del Presupuesto General está destinado a políticas sociales relacionadas con la familia: servicios sociales, educación, salud y dependencia.