El ‘Día de Canarias’ y los ‘Premios Canarias’ 2016

3 Jun, 2016 | Actividades, Sociedad | 0 Comentarios

Dice la Wikipedia respecto al Día de Canarias:

« El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo en todas las islas de Canarias en el que se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado… El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982 y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España. »

Las actividades conmemorando este Día se extienden por todo el archipiélago, siendo uno de los actos más entrañables la entrega de los Premios Canarias comprendida dentro del Acto Institucional que cada 30 de mayo organiza el Gobierno de Canarias y que cada año se celebra en un lugar diferente, correspondiéndole en esta ocasión al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

 'Día de Canarias' (imagen 1)

Los ‘Premios Canarias’ se crearon con el objetivo de estimular y reconocer la obra y el esfuerzo realizado por personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el Archipiélago Canario. Se entregan según tres modalidades: Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional.

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, premiada en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, fue creada en 2006 cuando un grupo de padres de niñ@s enferm@s de cáncer unió sus fuerzas para mejorar la calidad de vida de est@s niñ@s y su familia durante la enfermedad.

'Niños con Cáncer Pequeño Valiente' (logotipo 1)

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente también realiza una importante labor de difusión dando a conocer a toda la sociedad lo que supone el cáncer infantil, además de ofrecer apoyo psicológico, facilitar la integración educativa y procurar las instalaciones necesarias para evitar gastos de estancia a los padres de niños que requieran largos ingresos hospitalarios y tengan su residencia en otra isla.

En la actualidad trabaja en los cuatro hospitales de referencia de Canarias y atiende anualmente a más de 250 familias.

José Naranjo Noble resultó premiado en la modalidad de Comunicación. Nacido en Telde, Gran Canaria, en 1971, es licenciado en periodismo y la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado como freelance, trabajando, entre otros, para medios como El País, La Cadena Ser, La Provincia, Mundo Negro o el Instituto de Estudios Estratégicos. Es cofundador del portal GuinGuinBali, galardonado en el año 2014 con el premio Nicolás Salmerón de comunicación.

José Naranjo Noble ('Premio Canarias' 2016)

José Naranjo, que ha abordado el problema de la inmigración africana hacia España tanto desde el punto de vista de los territorios receptores como desde la óptica de los países de origen y tránsito, reside desde 2011 en Senegal, país desde el que ha recorrido Marruecos, Argelia, El Sáhara, Malí, Gambia, Cabo Verde, Sierra Leona o Liberia, entre otros.

Luis Mateo López Rivero, Premio Canarias 2016 en la modalidad de Internacional, nació en Teror en 1959. Doctor en Medicina y Cirugía, es Máster Internacional en Medicina Humanitaria y cuenta también con la Licenciatura en Historia. Su labor asistencial y docente ha estado siempre acompañada de una gran vocación de ayuda desinteresada hacia los países africanos con menos recursos.

Luis Mateo López Rivero ('Premio Canarias' 2016)

Luis Mateo López ha recorrido países como Chad, Botswana, Angola o Namibia, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de los pueblos de África. Desde 2011 trabaja en un proyecto de cooperación internacional con la Universidad pública de Mozambique, la Unizambeze, para el desarrollo de la Facultad de Medicina en la ciudad de Tete.

Gracias a este proyecto, el pasado año se licenciaron 27 mozambiqueñ@s y otr@s 33 recibirán su título en Medicina en el presente curso.

Vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento y felicitación a la asociación y las personas premiadas, que representan un modelo a seguir y de las que toda la sociedad canaria tenemos que sentirnos orgullosos.