Según las condiciones de la concesión realizada por el Cabildo Insular de Tenerife a la empresa adjudicataria, una vez iniciadas oficialmente las obras del Circuito del Motor de Tenerife ubicado en Atogo (concretamente en la zona conocida como Los Duques) éste deberá estar culminado en el plazo de 21 meses a partir de esa fecha. Como quiera que las obras dieron comienzo el pasado 29 de agosto, teniendo en cuenta las condiciones de la adjudicación el Circuito debería estar en disposición de uso en mayo de 2018.
En este sentido se expresó ELDÍA.es en un artículo que publicó el mismo día que comenzaron las obras, que con el título La construcción del Circuito del Motor comenzará esta tarde decía:
« El lunes, 18 de mayo de 2015, el Cabildo de Tenerife adjudicó a la empresa Kiti Trans SLU el contrato de concesión de obra pública para la ejecución de las obras comprendidas en los proyectos Centro Insular del Motor y Acceso Norte al Centro Insular del Motor, en Atogo, en el término municipal de Granadilla de Abona, así como para la explotación del citado complejo.
El proyecto supone una inversión de 23,8 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,4 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para realizar el acceso norte del mismo. El plazo de ejecución de los trabajos del circuito es de 21 meses, contados a partir del día siguiente del levantamiento del acta de comprobación de replanteo, mientras que para el acceso norte será de 12 meses. La empresa adjudicataria invertirá 4,2 millones de euros en el equipamiento, a los que hay que sumar un millón de euros en mejoras, entre las que se incluye la sala de control (implantación de un sistema de mejora de seguridad del circuito, rack y domo acuix), cámaras de seguridad a circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral y gradas modulares y elementos prefabricados. La concesión administrativa para la explotación del circuito es de 35 años, prorrogable por otros cinco años más.
El expediente del Centro de Deportes del Motor (su nombre inicial) fue iniciado por el Cabildo el 25 de marzo de 1995, procediéndose a la aprobación definitiva por el Pleno el 12 de marzo de 2008. El circuito automovilístico estará emplazado en la zona de Los Duques, de la localidad granadillera de Atogo, y ocupará 1.322.341 metros cuadrados, de los que el circuito de asfalto será el área de mayor dimensión con 350.000 metros cuadrados. La pista tendrá una longitud de 4.068 metros, con una recta principal de 819 metros, 10 curvas a la izquierda y cinco a la derecha, estando previsto que la velocidad máxima sea de 310 kilómetros a la hora y de 91 la mínima.
Fernando Capdevilla (PP) fue el consejero insular que impulsó en el periodo 1995-1999 la construcción de este circuito automovilístico insular. En el Consejo de Gobierno Insular celebrado el 20 de abril de 2009, el presidente, Ricardo Melchior, anunció que la obra podría comenzar a principios de aquel verano.
Hasta el 5 de agosto de 2012 no se hizo nada. Entonces empezó un desmonte para crear una pista de acceso a la zona que ocupará el Circuito Isla de Tenerife (otro de sus nombres) para facilitar la llegada de los interesados en hacerlo. »