El CEST y los alcaldes del Sur reivindican más rapidez en la ejecución de las obras de carreteras

26 Ene, 2017 | Economía, Empresas, Sociedad | 0 Comentarios

En la última reunión de trabajo mantenida por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) con los alcaldes del Sur, entre quienes se encontraba José Domingo Regalado, se insistió en la necesidad de reivindicar ante las correspondientes administraciones públicas (Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias) una mayor celeridad en la realización de las obras de carreteras comprometidas con la comarca.

«Desde el Sur, que mueve la Isla, tenemos un mensaje de preocupación, exigencia y demanda a quienes nos trajeron aquí para que resuelvan el problema» de movilidad y de vías de comunicación de una comarca con 200.000 habitantes, generadora de empleo y principal zona turística, indicó uno de los alcaldes asistentes al encuentro, concretamente el de Santiago del Teide, quien también señaló que si bien «a corto plazo» se plantean mejoras en la red de carreteras secundarias, el CEST y los alcaldes exigen «que se impulse el trámite administrativo y se licite la obra del enlace de Oroteanda en la menor brevedad posible», así como revisar el proyecto existente.

Asimismo, el alcalde de Adeje afirmó que “la comarca afronta un problema complejo, estructural y muy grave que no es casual y sí el resultado de las reticencias habidas con el Sur, cuyo paradigma es el hospital» y, según Roberto Ucelay, presidente del CEST, “es urgente abordar la lamentable situación de las carreteras de esta parte de la Isla”.

En cuanto al Anillo Insular, de la reunión salieron las partes asistentes pidiendo la licitación de la obra relativa al proyecto redactado con financiación del Convenio de Carreteras o a fondo perdido por parte del Cabildo. Asimismo, plantearon la ampliación del tramo actualmente en uso comprendido entre La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide) dotándolo de dos carriles por sentido.

Según conclusiones del encuentro, la construcción del tercer carril desde San Isidro no debe terminar en el enlace de Playa de las Américas, tal como figura actualmente en el proyecto, sino hasta La Atalaya de Adeje. En este sentido, los empresarios y alcaldes del Sur exigen la urgente realización de una primera fase del proyecto, concretamente entre Guaza y Los Cristianos en ambos sentidos, por «su rápido impacto en reducir las colas» que actualmente colapsan la vía.

Acerca del enlace de Los Cristianos, y aunque en el proyectado tercer carril ya se incluye uno nuevo, «exigimos la licitación independiente de otro proyecto y su tramitación para dar solución al problema de este enlace, máxime cuando el hospital esté en pleno funcionamiento», afirmaron.

En cuanto a materia de conservación y mantenimiento de la TF-1 y de las carreteras secundarias se refiere, los reunidos exigieron la iluminación en todos los enlaces y al Cabildo Insular la ejecución del plan MEDI en lo referente con este asunto.

«Necesitamos actuaciones a muy corto plazo que mitiguen y resuelvan los problemas de nuestras carreteras», concluyó el presidente del CEST.