El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha venido manteniendo encuentros con la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, durante los cuales se puso de manifiesto que el Gobierno de Canarias aún no cuenta con un proyecto de trazado de todo el tercer carril de la autopista del Sur a lo largo del tramo comprendido entre San Isidro y Adeje, tal como viene demandando el CEST y el Cabildo de Tenerife para solucionar el problema de las retenciones de tráfico que registra la autopista TF-1 en los enlaces de Las Chafiras, Guaza, Los Cristianos y Playa de las Américas.
Tras estos encuentros, la consejera del Ejecutivo Regional se ha comprometido a poner en marcha la definición del tramo que discurrirá entre Playa de las Américas y Adeje así como la redacción del proyecto de ejecución del tercer carril desde San Isidro, una obra que para el colectivo empresarial que preside Roberto Ucelay es prioritaria para la comarca, según éste se lo trasladó a Ornella Chacón y al director general de Infraestructura Viaria, el adejero José Luis Delgado, cuya ejecución pondría fin a los indicados atascos de tráfico.
La situación del tráfico, según el CEST, se agravará aún más en la medida que entre en pleno funcionamiento el Hospital del Sur, por lo que la construcción del enlace que permita el acceso y la salida desde Los Cristianos y Playa de las Américas es el gran proyecto que se contempla ante la gravedad de los atascos en este punto. Según explicó Roberto Ucelay, Obras Públicas estudia esta intervención «que se desarrollará parcialmente sobre el enlace actual y que incluirá una comunicación del complejo hospitalario con la rotonda del enlace de Playa de las Américas».
Pero la medida a tomar que más demandan el CEST y el Cabildo de Tenerife sufrirá una demora según el plan inicialmente acordado. Se trata de la construcción del enlace de Oroteanda, en Las Chafiras, cuyo inicio sufrirá un retraso de entre siete y 10 meses según anunció la consejera Ornella Chacón, que explicó a la organización empresarial que la aprobación de las medidas ambientales y el procedimiento que debe seguir el proyecto hasta su licitación requerirán de ese periodo de tiempo antes de poder comenzar los trabajos.
Según el plan inicial, el enlace de Oroteanda es una obra que debió licitarse el pasado mes, tal como ha venido indicando sistemáticamente el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por ambas administraciones el pasado mes de junio, cuyo coste ascenderá a unos 30 millones de euros. En este sentido, la consejera resaltó que se incluyeron 14,6 millones de euros para esta actuación solicitados al Fondo de Desarrollo de Canarias, así como 500.000 euros para la redacción del proyecto del tercer carril entre San Isidro y Adeje.
Respecto al reasfaltado de la autopista del Sur entre Las Chafiras y Adeje, que se encuentra en muy mal estado, la consejera aclaró que «la conservación y mantenimiento de las carreteras es una competencia transferida a los cabildos con ficha financiera», por lo que la realización de esa obra le corresponde en este caso al Cabildo Insular de Tenerife.
De manera que el único compromiso adquirido por la consejera regional Ornella Chacón y su equipo tras la última reunión celebrada con el CEST acerca de las once medidas promovidas por la organización empresarial para reducir las retenciones de tráfico en la TF-1, fue «la realización de un estudio e informe técnico que avale la eficacia de nuestro planteamiento, ya que la mayoría de las actuaciones competen al Cabildo de Tenerife», indicó su presidente Roberto Ucelay.