Dice el artículo 9.2 de la Constitución Española de 1978 que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Dentro del ámbito local, los ayuntamientos tienen una serie de competencias que les permite hacer posible la aplicación del principio de igualdad de género y poder adoptar las medidas necesarias para eliminar los obstáculos que dificulten la igualdad efectiva en su territorio según lo establece el indicado artículo 9.2.
Fue el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento comenzó a dar los primeros pasos para la creación de un Centro Coordinador de Políticas de Igualdad de Oportunidades y Transversalidad, un órgano del que nuestro municipio es pionero con respecto a otras administraciones públicas que nace con el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de que Granadilla de Abona sea un lugar donde se viva en un marco de igualdad real.
El concepto ‘transversalidad de género’ se basa en dos principios fundamentales: por un lado, el de que las cuestiones de género deben integrarse en todas las políticas públicas, dejando de ser cuestiones marginales y, por otro lado, el de que se considera que hombres y mujeres deben actuar activamente en la formulación de problemas y necesidades como parte implicada de las respuestas.
Es por todo ello que el Ayuntamiento ya ha iniciado la constitución de este Centro mediante la creación de un grupo técnico transversal integrado por personal de las distintas áreas municipales, quienes mantuvieron un primer contacto con la finalidad de avanzar en este ámbito. Las áreas representadas en este primer encuentro fueron: ‘Participación Ciudadana’, ‘Secretaría’, ‘Prensa y Comunicación’, ‘Juventud’, ‘Consumo’, ‘Educación’, ‘Salud’, ‘Cultura’ e ‘Igualdad’. Los temas tratados, entre otros, fueron el ‘I Plan de Igualdad’, los modelos de órganos homónimos en Extremadura y Andalucía y la puesta en marcha de un plan de formación interno para el personal de la administración municipal.