El Caso ‘Endesa’ (I)

16 Mar, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El Caso ‘Endesa’ es un concepto sugerido por el concejal de Ciudadanos (C’s) de Granadilla de Abona, Arquipo Quintero Ruiz, a partir del hecho de que el Ayuntamiento haya tenido que devolver a la Empresa Endesa (antigua Unelco) una cantidad en torno a los 8 millones de euros como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le condenó en firme a devolver los seis millones que habían sido abonados en el año 2010 por la empresa (más los intereses devengados) en concepto de licencia de obra para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica del Polígono Industrial. En ese momento gobernaba en nuestro municipio el tripartito formado por Coalición Canaria, Partido Popular y Sí se puede, con la alcaldesa nacionalista Carmen Nieves Gaspar Rivero al frente.

El Caso ha derivado en la creación de una ‘Comisión de Investigación’ con el objetivo de esclarecer las responsabilidades políticas que hayan podido existir en la gestión pública del hecho. Según señaló Arquipo Quintero, el promotor de dicha Comisión que se aprobó en sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado 18 de enero, “esta comisión no quiere juzgar a nadie, para eso están los jueces; queremos tener acceso a los expedientes para hacerlos públicos, con el objetivo de saber dónde se produjo el error para que no vuelva a ocurrir en el futuro”.

La Comisión ya ha celebrado su sesión de constitución, concretamente el pasado día 7, una fecha de la que el concejal de Ciudadanos (C’s) dijo que “será recordada como un día histórico en la dilatada vida política de Granadilla de Abona, ya que es la primera vez en la historia de la democracia que el Pleno del Ayuntamiento crea una Comisión de Investigación gracias a una propuesta de Ciudadanos C’s con el fin de esclarecer y aportar luz al Caso ‘Endesa’, por el que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha pagado 8 millones de euros a la empresa Endesa”.

Según manifestó el concejal, dicha Comisión, que está representada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, “deberá dictaminar qué ha fallado en la concesión y pago de la licencia de obras que se concedió a Endesa en 2010 para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el Polígono Industrial”.

Finalmente y gracias a la voluntad de Ciudadanos C’s en Granadilla de esclarecer los hechos, se ha dado un paso adelante que permitirá detectar los errores cometidos en el pasado que nos han salido tan caros a los granadilleros y granadilleras. Dentro de nuestra política de transparencia mantendremos informada a la población sobre los avances y los trabajos de dicha Comisión de Investigación”, aseguró Arquipo Quintero, que ese mismo lunes día 7 asumió la Presidencia de la Comisión tras la reunión de constitución.

Ayuntamiento 5

Como indicamos, la constitución de la Comisión de Investigación se aprobó por unanimidad en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 15 de enero a partir de una moción presentada por el portavoz de Ciudadanos C’s, cuyo contenido era el siguiente:

« El ciudadano tiene derecho a saber en qué y cómo se gasta su dinero. En Ciudadanos C’s exigimos cuentas claras y transparencia con el dinero público.

Respecto al Caso ‘Endesa’, el Ayuntamiento y el tripartito que gobernaba en ese entonces (Coalición Canaria, Partido Poplar y Sí se Puiede) han establecido una estrategia de ocultamiento de información o informaciones a medias, lo que resulta intolerable para la administración.

Sería muy bueno y muy sano saber si la mayoría de los ciudadanos de este municipio están satisfechos con las explicaciones de por qué el Ayuntamiento de Granadilla debe abonar la friolera de 8 millones de euros, en concepto de deuda, a Endesa.

Entendiendo que “no existe impedimento alguno” en que el Ayuntamiento promueva una “investigación” interna “paralela” a la causa judicial, Ciudadanos C’s propone crear una Comisión de Investigación para controlar y fiscalizar los hechos acontecidos respecto al caso Endesa e impedir que en el futuro se repitan hechos como los investigados.

En cuanto al funcionamiento de dicha Comisión, pedimos al resto de fuerzas “dejar atrás la batalla política” y colaborar para “estrechar la relación entre la ciudadanía” y la institución municipal fomentando la “transparencia”.

El artículo 124 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidaes Locales, prevé la posibilidad de que el Pleno cree comisiones informativas especiales para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo. En el presente caso, el asunto que va a ser objeto de la comisión es de un claro y evidente interés general, dada la trascendencia y repercusión social e institucional que los hechos acaecidos han tenido y tienen para la vida municipal.

Considerando lo establecido en los artículos 20 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y los artículos 124 a 126 del ROF, proponemos la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Crear una COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN que permita esclarecer los hechos sucedidos, aportando luz y claridad y determinando las responsabilidades políticas correspondientes, en el Caso ‘Endesa’.

SEGUNDO: Determinar que el número total de miembros de la Comisión será de seis, correspondiendo a cada grupo municipal constituido el número siguiente de miembros:

    • Grupo Municipal PSOE: 2

    • Grupo Municipal CC: 1

    • Grupo Municipal PP: 1

    • Grupo Mixto (Ciudadanos C’s e IU-LV): 2

Ciudadanos Granadilla de Abona (Logotipo)

TERCERO: Instar a los diversos grupos municipales a que, de conformidad con el artículo 125.c) del ROF, mediante escrito formulado por el portavoz y dirigido al Alcalde, determinen la adscripción concreta de los concejales a esta Comisión de Investigación, incluidos los suplentes. De lo así actuado se dará cuenta al Pleno de la Corporación.

El Alcalde-Presidente de la Corporación elegirá, de entre los concejales de la oposición adscritos a esta Comisión, al Presidente de la misma mediante Decreto.

La Comisión podrá solicitar la comparecencia de cuantos técnicos, funcionarios municipales, personal laboral y ex cargos públicos ya no en activo, que resulten necesarios para poder cumplir la finalidad que tiene atribuida.

Se pondrá a disposición de los miembros de la Comisión todos los medios posibles para la consulta de documentos relativos a los temas a tratar por aquella.

CUARTO: Los trabajos de la Comisión se desarrollarán por un periodo máximo de cinco (5) meses, a contar a partir de la constitución de la misma.

La Comisión se constituirá dentro del plazo máximo de quince días desde la adopción de este acuerdo, previa convocatoria del Presidente. Para ello, los grupos municipales deberán indicar los miembros que adscriben a esta Comisión en el plazo máximo de 10 días a contar desde la adopción de este acuerdo.

QUINTO: El régimen de sesiones de esta Comisión Especial será determinado por la propia Comisión.

SEXTO: La Comisión elevará al Pleno su informe y conclusiones sobre lo actuado. A tal efecto, se celebrará un Pleno Extraordinario que tendrá como único punto del Orden del Día la ponencia sobre el informe y conclusiones de la Comisión.

SÉPTIMO: Dar traslado de este acuerdo al Juzgado competente del conocimiento de este caso.

Por último, se traslada a ese Juzgado la disposición de esta Corporación a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para colaborar en el marco de las actuaciones de las diligencias correspondientes. »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]