El ‘caso’ del Hotel Médano (I)

8 Abr, 2015 | Medio Ambiente, Reportaje | 0 Comentarios

El derribo del emblemático Hotel Médano se viene proponiendo para su ejecución por parte de la Dirección General de Costas desde el año 2005. Fue en ese momento cuando dicho organismo estatal confirmó que ya había caducado la concesión hecha a los propietarios del inmueble para ocupar espacio de dominio público por las obras y usos ilegales detectados en el edificio, de manera que en aplicación de la ley éste debía ser demolido.

A partir de ese momento los dueños del edificio iniciaron una batalla judicial que se ha alargado en el tiempo y que ha tenido una vez más un resultado negativo para sus intereses, pues el Tribunal Supremo (TS) ratificó recientemente que ha caducado la concesión otorgada en el año 1960 por la cual el hotel pudo contar con una terraza y solarium que se sustentan en pilares edificados sobre rocas que el mar invade cuando sube.

Esta sentencia del Supremo no hace más que ratificar lo que ya determinó la Audiencia Nacional en 2012, que dictó ‘auto’ después de que siete años antes una inspección realizada por Costas detectara que el Hotel contaba con una planta más de las que estaban legalmente autorizadas, que había tres cerramientos cuando solo se permitía uno y que un sector se estaba dedicando a uso habitacional a pesar de que no estaba permitido.

Además, se comprobó la existencia de dos nuevos tabiques para protección del viento que no contaban con autorización y que la escalera exterior original había sido sustituida por otra. La respuesta que en su momento dio la empresa Médano Beach SL, propietaria del inmueble, fue que el proyecto había sido modificado en su origen y pidió al Tribunal Supremo que hiciera otra prueba pericial para comprobarlo, lo cual fue rechazado.

La caducidad de la concesión, en aplicación de la ley, se determina porque el hotel sobrepasa en más del 10% su superficie construida sobre el proyecto inicialmente aprobado, lo que es causa inmediata para su resolución. Efectivamente, el Tribunal Supremo considera que se ha cometido un incumplimiento «grave» y se le impone a Médano Beach SL el pago de las costas judiciales que suman 3.000 euros. Aunque la orden de derribo del hotel fue emitida en el año 2010, sin embargo ésta ha permanecido paralizada debido a los recursos judiciales interpuestos.

El argumento aportado hasta ahora por sus propietarios en la defensa de mantener el Hotel Médano en pie es que su construcción (año 1963) fue anterior a la Ley de Costas, aprobada en 1988.

Hotel Médano (terraza)

También se planteó hace unos años y por dos ocasiones declarar el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que fue el primer hotel en construirse en el Sur de Tenerife y que se hizo en el lugar donde antes existía una empaquetadora de tomates que más tarde se convirtió en salón de baile todos los domingos. Sin embargo, la intención original de Costas ha sido no sólo derribar la totalidad de este edificio, sino de otros trece situados en los alrededores que también invaden el dominio público marítimo-terrestre.

Debido a esta sentencia no recurrible del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de una moción presentada por el concejal  de Urbanismo, Juan Rodríguez Bello, debatió en el Pleno celebrado el pasado día 26 de marzo una propuesta en la que se rechazaba el derribo del Hotel Médano y se acordara iniciar el procedimiento para incorporarlo, junto con el entorno, al Catálogo Arquitectónico Municipal con el grado de ‘protección integral’, reiterando con ello la recomendación hecha en su momento por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para poder salvar el inmueble del derribo. La propuesta del concejal, que fue aprobada por unanimidad, decía literalmente:

«El Hotel Médano, construido en 1963 sobre un antiguo empaquetado de tomates, configura la historia y el desarrollo turístico de nuestro municipio y del Sur de la Isla. Por ello, por parte de este Ayuntamiento, en el año 2006 y posteriormente en el 2010 se solicitó en sendas ocasiones su inclusión en el Catálogo Insular de Bienes Inmuebles de Interés Cultural (BIC).

Como respuesta a estas solicitudes, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico resuelve que “En consecuencia se estima que el Hotel Médano, si bien no posee valores patrimoniales excepcionales que lo haga merecedor de la declaración como BIC, si que pudiera aunar elementos constructivos, estéticos y ambientales que justificarían su inclusión en el Catálogo Arquitectónico Municipal, circunstancia que se eleva a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para que, con su superior criterio, determine la posibilidad de otorgar algún tipo de protección al inmueble”.

La Sección Técnica, a su vez, recoge los informes emitidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) señalando que: “Dentro de las obras emblemáticas turísticas correspondientes a la Isla de Tenerife, se encuentra el Hotel Médano, proyectado por el prestigioso arquitecto tinerfeño Félix Sáenz Marrero y construido a principio de los años sesenta del siglo XX. Sobre esta edificación, singular para su época, el libro ‘La Arquitectura del Sol’ destaca lo siguiente: No es solo por su singularidad arquitectónica y como uno de los paradigmas más señeros de incipiente arquitectura turística de los años setenta por lo que destaca el Hotel Médano, sino también por su integración en el paisaje local, constituyendo un hermoso frente de playa y el inicio de una singular avenida litoral hasta Playa Chica, lo que realza su particularidad como elemento esencial de la integración en el paisaje de la zona, cuya desmembración implicaría la modificación de uno de los elementos claves del paisaje urbano de una de las zonas de playa y baño más queridas por la ciudadanía tinerfeña”.

Hotel Médano 4

Además, cabe destacar el posicionamiento de dicha Comisión Técnica, arguyendo que “En consecuencia con lo anterior, la Comisión reconoce los valores del citado inmueble por lo que dictamina desfavorable la demolición pretendida y acuerda instar al Ayuntamiento a su catalogación con el fin de otorgarle protección al mismo”.

Por todo ello, considerando estos antecedentes como de especial relevancia técnica, social y ambiental, así como nuestra consideración de que la actual edificación aún puede contribuir al desarrollo presente y futuro del entorno y del municipio debido a sus posibilidades de servicio a la población, es por lo que de acuerdo a lo anteriormente expuesto, propongo al Ayuntamiento en Pleno para que adopte el siguiente ACUERDO:

1. Respetando las iniciativas adoptadas desde el Ministerio de Medioambiente por infracción de la Ley de Costas, fomentando el cumplimiento del principio de legalidad y entendiendo que tales objetivos son perfectamente compatibles, si razones de oportunidad y de interés social lo avalasen con pervivencia de elementos singulares arquitectónicos como el que tratamos, se acuerde el rechazo institucional al derribo del Hotel Médano, apoyado además en el sentir de la población granadillera y tinerfeña.

2. Iniciar el correspondiente expediente administrativo para incluir el Hotel Médano y su entorno en el Catálogo Arquitectónico Municipal, con el grado de protección integral, reiterando por consiguiente lo ya determinado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, así como el estudio de otros inmuebles que reúnan características similares.

3. En el caso de que no proceda la renovación de la concesión actual, se autorice a las Administraciones Públicas, previos los acuerdos oportunos, su uso con fines sociales, formativos o turísticos.

4. Trasladar estos acuerdos tomados a las administraciones y organismos competentes en tal materia.»…

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]