El Cabildo reanuda las obras de la costosa y cuestionada infraestructura ‘Circuito del Motor de Tenerife’

6 Abr, 2021 | Economía, Reportaje | 0 Comentarios

Una vez fracasado el propósito de que el Circuito del Motor de Tenerife a ubicar en la zona de Atogo fuera ejecutado por la empresa Onda Rossa S.L., tras rescindir el contrato con la misma el Cabildo decidió asumir la realización de dichas obras y explotar el circuito por el sistema de concesión mediante un acuerdo que el digital Fórmula Motor recogía el 21 de agosto de 2016 en un artículo que decía:

« El Cabildo de Tenerife ha decidido asumir la ejecución de las obras del Circuito del Motor previsto en el municipio de Granadilla de Abona y otorgará mediante concesión la explotación de la instalación. El Consejo de Gobierno Insular ha acordado iniciar el expediente de resolución del contrato con la empresa Onda Rossa SL, hasta ahora responsable de la construcción y explotación del Circuito.

El Boletín Oficial del Estado publicará en breve el acuerdo del inicio del procedimiento de la rescisión del contrato, al no haberse podido notificar a la sociedad. Una vez resuelto el contrato con Onda Rossa SL, el Cabildo sacará a licitación las obras del Circuito del Motor.

Los aproximadamente 23,6 millones de euros de inversión necesarios para afrontar la construcción de esta importante instalación deportiva podrán ser posteriormente recuperados a través del canon de explotación que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria.

Ante la situación creada por el retraso de las obras, el Cabildo ha decidido actuar con toda la diligencia posible pero también con toda prudencia para salvaguardar los intereses de la Corporación insular frente al contratista, que es quien ha incumplido sus obligaciones, y siempre con la intención última de culminar el proyecto de construcción del Circuito.

Hay que recordar también que las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto no son responsabilidad del Cabildo sino de la empresa contratista, a la que la Corporación insular ha requerido en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados.

De esta forma el Cabildo garantiza de la mejor manera la construcción del Circuito y reinicia lo antes posible su ejecución. Estas gestiones y la inversión que supone para la Corporación insular corroboran la apuesta decidida de la primera institución de la Isla por sacar adelante el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife.

Para este cometido, el Cabildo Insular de Tenerife contará con la asistencia de Walter Sciacca, que desarrollará en esta fase un trabajo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras, manteniendo su rol como director del Circuito del Motor de Tenerife garantizando de esa manera la proyección internacional de este proyecto y su ejecución de manera adecuada. Sciacca, una de las personas que más ha apostado por la ejecución del Circuito, es un administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos. »

El 9 de enero de 2019, con el titular El Cabildo de Tenerife licita la primera fase del acceso norte del circuito del motor por 3,2 millones’, la agencia de noticias Europa Press publicaba:

« El Cabildo de Tenerife ha aprobado la licitación de las obras de la primera fase del acceso norte al Parque Internacional del Motor de Tenerife por un importe de 3,2 millones de euros, aproximadamente.

La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada este martes bajo su titular Carlos Alonso.

Los trabajos son financiados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan) y tienen un plazo de ejecución de 10 meses, contados a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo, informa la corporación en una nota.

La carretera de acceso norte al circuito tiene un trazado de 1 kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo y que se destinará al circuito.

La calzada propuesta es de doble carril de circulación con dimensiones de 3,5 metros y de 1 metro de aceras a ambos lados, configurando una sección de 7-9 metros.

El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en ‘T’ con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros.

La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho mientras que la carretera de acceso al circuito aprovecha el camino existente y mantiene el acceso a las propiedades colindantes.

En la tarde de este martes se procedió al levantamiento de actas de pago del justiprecio y ocupación de los terrenos del acceso norte con los propietarios.

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granadilla y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Deportes, Cristo Pérez y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado.

El Cabildo reitera su “compromiso” para construir el Parque Internacional del Motor de Tenerife con el objetivo de cumplir con una “demanda histórica” del sector del motor de la isla y, al mismo tiempo, “aportar desarrollo económico y empleo”. »

Noticias | PSOE Tenerife

El 10 de mayo de 2019 (a falta de tan sólo dos semanas para las elecciones autonómicas, insulares y municipales) la agencia de noticias EFE, con el titularEl PSOE se compromete a ejecutar el Circuito del Motor en Tenerife’, publica:

« El PSOE de Tenerife se compromete a ejecutar las obras para la construcción de un Circuito del Motor en la isla si gobierna en la corporación insular, ha afirmado este viernes el candidato socialista a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín.

Pedro Martín, en un comunicado, ha precisado que el PSOE siempre ha apoyado esta infraestructura prevista en el municipio de Granadilla de Abona y ha asegurado que “el sector no debe esperar más por unas instalaciones imprescindibles no solo para poder practicar estos deportes en condiciones dignas y seguras sino para atraer a escuderías y pilotos”.

Es necesario dejar atrás tantos años de mala gestión de CC en este asunto y así lograr que la isla cuente con un circuito para competiciones automovilistas y motociclistas”, ha manifestado el candidato, quien ha recordado que hace ya más de 25 años que comenzó a planificarse la construcción de esta infraestructura.

Sin embargo, ha criticado, “lo único que nos han dejado las promesas vacías de Carlos Alonso es el cartel de comienzo de la obra y la caja donde iba la primera piedra”.

El líder del PSOE tinerfeño ha exigido que “se pongan piedras en las obras públicas más allá de la primera” y ha reprochado al presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), que haya sido incapaz de lograr que los proyectos que necesita la isla salgan adelante.

Para el PSOE, la puesta en marcha del Circuito del Motor supondría un estímulo comercial y social para el sector del motor que podría atraer, además, a marcas internacionales para hacer sus pruebas. »

Al poco tiempo de conformarse el nuevo gobierno insular, con la presidencia en manos del PSOE, éste impulsa la construcción del Circuito junto a sus socios de gobierno Ciudadanos Cs (cuyo líder, Enrique Arriaga, es vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación) anunciando en diciembre de 2019 la licitación de la pista de dicha infraestructura mediante un comunicado distribuido por la agencia de noticias Europa Press que, con el titular La pista del Circuito del Motor de Tenerife se licitará en 2020 y podría estar operativa en tres años’, decía:

« La pista del Circuito del Motor de Tenerife se va a licitar en 2020 y podría estar operativa en unos tres años. Asimismo, se prevé construir un parque industrial vinculado al motor y la tecnología en los terrenos anexos a este circuito, donde se pueden instalar empresas y generar actividad económica. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, tras participar en la edición de 2019 de los Autosport Awards, un evento internacional dedicado a los ganadores de los campeonatos mundiales de deportes de motor que reúne cada año al sector en Londres.

En este encuentro, Enrique Arriaga ha iniciado los contactos con profesionales y organizadores de eventos internacionales vinculados al automovilismo de cara a la futura construcción del circuito del motor en la isla y de iniciar los contactos para ir preparando con la antelación que requiere una infraestructura de estas características.

Arriaga incidió en que el futuro circuito del motor debe generar actividad deportiva y económica, atraer al turismo y acoger eventos de primer nivel asociados a un deporte que tiene en Tenerife una importante masa de aficionados. Y añadió que en esta primera toma de contacto pudo comprobar que existe interés por parte de los organizadores de eventos deportivos de venir a Tenerife y de incluir a la isla en sus planes a futuro.

“Por ello se están programando reuniones a medio plazo con el fin de profundizar en esas conversaciones y poder detallar todos los atractivos que tiene Tenerife como sede de acontecimientos relacionados con el mundo del motor”, dijo Arriaga, quien añadió que están desarrollando un proyecto innovador y que esta experiencia ha sido fundamental para comprobar que se está avanzando en la dirección correcta.

Enrique Arriaga estuvo acompañado por el jefe funcional del área de Carreteras, Movilidad e Innovación, Orlando Pérez, y por Walter Sciacca, asesor técnico. La delegación mantuvo conversaciones con Chase Carey (presidente ejecutivo y CEO de Fórmula One Group), Alejandro Agag (presidente de Fórmula E Holding), Chris Aylett (CEO de Motorsport Industry Association) y los pilotos Carlos Sainz Jr. y Lando Norris. »

El 11 julio del pasado año EL DÍA La Opinión de Tenerife, con el titular El Cabildo pagará 1,6 millones en sueldos para homologar el Circuito del Motor’, publicaba:

« El Cabildo de Tenerife destinará 1,6 millones de euros a la contratación durante cuatro años de un equipo técnico experto que se encargará de asesorar al área de Infraestructuras de Tenerife 2030, que dirige Enrique Arriaga, en la redacción y ejecución de las obras del Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor de Tenerife. El objetivo es que estos técnicos velen porque la infraestructura cumpla todos los requisitos impuestos por las Federaciones Internacionales de Motociclismo (FIM) y Automovilismo (FIA), para después poder llevar a cabo la explotación comercial de esta instalación.

Según la memoria justificativa de la contratación, el equipo técnico deberá estar conformado por seis personas, un ingeniero senior especialista en circuitos, dos ingenieros junior, un ingeniero industrial, un ingeniero técnico industrial y un auxiliar administrativo. Parte del equipo deberá desplazarse una vez al mes hasta la Isla para controlar el avance del proyecto.

El coste del presupuesto de licitación se ha establecido teniendo en cuenta los cuantiosos salarios que perciben los profesionales especializados en esta materia. El documento especifica que los sueldos del ingeniero senior especializado en circuitos y de los ingenieros junior superarían los 14.000 euros mensuales, mientras que el salario del ingeniero industrial se quedaría en torno a 7.700. El sueldo base del ingeniero técnico industrial superaría los 5.100, mientras que el del auxiliar administrativo alcanzaría a su vez los 3.100 euros mensuales.

Unas altas retribuciones que la Institución insular se encargará de abonar de forma parcial a través del contrato que se va a licitar, ya que en la empresa que resulte adjudicataria los técnicos no se dedicarán a jornada completa al proyecto del Circuito del Motor. Además, el área que dirige Enrique Arriaga prevé que las compañías que se presenten al concurso público formulen ofertas que rebajen el presupuesto base de licitación y finalmente la cuantía sea menor.

Aún así, las cantidades estipuladas suponen un desembolso importante en un momento de crisis económica con el objetivo de homologar un circuito, en el que no está previsto que se celebren ningún gran premio, sino que se utilizará solo para la realización de entrenamientos, carreras menores, la presentación de vehículos y el alquiler de coches de alta gama en circuito.

El documento señala que el Cabildo de Tenerife no cuenta entre su plantilla de personal con ninguna plaza que pueda ejecutar estas funciones y justifica estos altísimos salarios al considerar que se trata de profesionales “con una alta especialización”, en un sector en el que los “parámetros económicos no son comparables con los sectores tradicionales de la ingeniería y arquitectura”. Añade que la búsqueda de empresas cualificadas en el diseño, dirección y ejecución de obras de circuitos profesionales de competición trasciende no solo el ámbito insular y nacional, sino que dentro del territorio de la Unión Europea, las opciones también son escasas. Además, la memoria indica que a todo esto se une “la dificultad de que la prestación de los servicios pretendidos tienen que ser ofrecidos particularmente en la Isla de Tenerife”.

De esta manera, se estipula que parte del equipo deberá realizar visitas a la Isla de forma mensual. El documento insiste en que deberá ser el consultor senior ingeniero de caminos, canales y puertos y el ingeniero civil senior con especialización en diseño de circuitos de competición los que se trasladen hasta Tenerife para controlar el avance del proyecto. El coste de los billetes de avión, el alojamiento y las dietas se encuentra incluido en el coste total del contrato. Así como los viajes que uno de los ingenieros deberá realizar una vez al año a París y Roma, donde están las sedes de las federaciones internacionales.

En total, el presupuesto base de licitación será de 1,6 millones de euros, que se abonarán repartidos en cuatro años. En esta cantidad están incluidos tanto los salarios de los cinco miembros del equipo, así como el pago a la seguridad social, los costes indirectos, el beneficio para la empresa y el IGIC.

La memoria señala que el motivo para sacar ahora esta contratación es “adelantar el coste de esta infraestructura”, con el objetivo de “posteriormente sacarla nuevamente al mercado mediante la figura del contrato de la concesión de obra pública mediante el derecho a explotar la obra ejecutada por esta Corporación”. De esta manera, el equipo técnico se encargará de revisar los proyectos que ya están avanzados y después supervisará la realización de las obras. »

Ocho días después, el mismo medio publica otro artículo con el titular El Cabildo adjudica por 2,4 millones de euros el acceso norte al Circuito del Motor’, en el que decía:

« La Unión Temporal de Empresa constituida por AMC Construcciones y Contratas 2014 S.L., Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 S.L., y Obras Públicas Canarias S.L., se encargará de construir esta vía de un kilómetro de longitud que conectará con este circuito. El plazo para la finalización de esta obra está fijado en diez meses, que empezarán a contar a partir del día siguiente al de la formalización del acta de comprobación del replanteo.

De esta manera, el documento administrativo del contrato firmado determina que el pago se dividirá en dos plazos. El primero de 1,5 millones se abonará este año, mientras que el segundo de 907.598 euros se realizará en 2021.

La carretera de acceso norte al circuito tiene un trazado de un kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647 *, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo, donde está previsto que se construya el circuito.

La calzada propuesta es de doble carril de circulación con dimensiones de 3,5 metros y de un metro de aceras a ambos lados. El nudo desde la carretera TF-647 * se realiza en T con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros. La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho. La carretera de acceso al circuito aprovecha el camino existente y mantiene el acceso a las propiedades colindantes.

[* TF-647: Cra. Los Llanos – Las Zocas]

La iniciación del expediente para contratar las obras para ejecutar esta vía se aprobó en enero de 2019, pero no fue hasta junio de ese mismo año cuando el Consejo de Gobierno insular dio el visto bueno al expediente de contratación de las obras del acceso norte al futuro Circuito del Motor, que se ubicará en el término municipal de Granadilla de Abona. En un principio, el expediente estimaba un presupuesto de licitación por valor de 3,1 millones de euros y el mismo plazo de ejecución fijado finalmente de diez meses.

Doce empresas o uniones temporales de empresas presentaron ofertas a este concurso público para hacerse cargo de la construcción de esta carretera.

Sin embargo, la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, paralizó todos los plazos administrativos, provocando un retraso en muchos procedimientos.

Para evitar que algunos proyectos gestionados por el Cabildo quedaran rezagados, el 28 de abril el Consejo de Gobierno Insular acordó excepcionar de la aplicación de la regla general de suspensión de los términos y plazos una serie de procedimientos del Circuito Insular del Motor por razones de interés general, entre los que se encuentra el contrato para construir el acceso norte a esta futura instalación deportiva.

Más inversiones

Los 2,4 millones de euros que el Cabildo pagará para construir la vía de acceso al Circuito del Motor no son los únicos fondos que el área de Carreteras, Movilidad e Innovación prevé destinar a esta costosa infraestructura en los próximos meses. Tal y como adelantó El Día, el Cabildo pagará 1,6 millones de euros a la contratación de un equipo técnico experto durante cuatro años, que se encargará de asesorar en la redacción y ejecución de las obras del Circuito con el objetivo de que éste cumpla con los requisitos establecidos por las Federaciones Internacionales de Motociclismo (FIM) y Automovilismo (FIA). Sin embargo, en el futuro circuito de la Isla no está previsto que se desarrolle ningún gran premio, sino que se utilizará solo para la realización de entrenamientos, carreras menores, presentaciones de vehículos y alquiler de coches de alta gama en circuito.

Para finalizar por completo el Circuito del Motor el Cabildo tendría que invertir unos 30 millones de euros. A pesar de que la Corporación insular está promoviendo contratos por valor de unos cuatro millones de euros en infraestructuras vinculadas a este complejo deportivo y su homologación, el vicepresidente insular y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ya ha apuntado que no es un proyecto que en estos momentos de crisis económica sea prioritario para la Corporación insular. »

Estas declaraciones del vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo en el sentido de que este proyecto no era prioritario para el grupo de gobierno ‘mosquearon’ al Grupo Popular de la institución insular el cual pidió en seguida una rectificación, que recogida por el digital CANARIASENRED el pasado 1 de agosto en un artículo con el titular ‘El Partido Popular pide que se impulse la construcción del Circuito del Motor de Tenerife’, decía:

« El Grupo del Partido Popular del Cabildo de Tenerife ha pedido al equipo de gobierno que impulse definitivamente la construcción del Circuito del Motor, una infraestructura proyectada por la Corporación insular en el municipio de Granadilla y cuyas obras deberían haberse iniciado en 2018.

La portavoz del Grupo Popular, Zaida González, ha lamentado las recientes declaraciones del vicepresidente insular, Enrique Arriaga, que aseguró en los medios de comunicación que el Circuito del Motor “no era una prioridad para el gobierno insular”.

Zaida González ha tildado esta postura de “incoherente”, teniendo en cuenta que Enrique Arriaga “lo dijo al mismo tiempo que anunciaba que el Cabildo gastaría 2,4 millones en el acceso norte al futuro Circuito”, algo que “no entendemos cuando han puesto de manifiesto que el gobierno insular no va a ejecutar el proyecto a corto plazo”, apostilló González.

La portavoz popular considera que el Cabildo “está construyendo una carretera que no lleva a ninguna parte, en lugar de impulsar este proyecto que es importante para Tenerife en este momento porque es una iniciativa que genera empleo y aporta valor añadido a la isla como destino turístico”.

González instó al gobierno insular a liderar una estrategia de trabajo que garantice la llegada de inversiones a la isla, puesto que la inversión privada “puede traer a la isla infraestructuras tan importantes como ésta, justificando en todo caso el gasto de 2,4 millones de euros invertidos en el acceso norte”. “Este es un proyecto que merece planificación, dotación económica y ejecución, y para ello la inversión privada se antoja definitiva”, agregó.

En el delicado momento económico que atravesamos, la administración pública debe contribuir a atraer inversión privada, que revierta en la senda de la generación de empleo y riqueza para nuestra isla”, concluyó. »

El pasado 10 de octubre, con el titular ‘La obra del Ciruito del Motor se reanuda con la construcción del acceso Norte’, EL DÍA La Opinión de Tenerife decía:

« El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció ayer que están en marcha los trabajos para construir la primera fase del acceso Norte al Centro Insular de Deportes del Motor de Tenerife. “Esta primera fase, que tiene 1,1 kilómetros de longitud, se finalizará previsiblemente en mayo de 2021 y a ella le seguirá una segunda fase, de algo más de un kilómetro, que será la que dará acceso a las instalaciones propias del Circuito del Motor”, explicó.

Enrique Arriaga insistió en que esta infraestructura “debe generar actividad deportiva y económica, atraer al turismo y acoger eventos de primer nivel asociados a un deporte que tiene en Tenerife una importante masa de aficionados”.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, que inspeccionó el inicio de las obras junto al consejero Enrique Arriaga, señaló que, una vez que culminen estos trabajos, “tendremos una vía rápida de conexión entre el enlace del aeropuerto Reina Sofía con la zona de medianías de Charco del Pino y el casco de Granadilla de Abona, lo que constituye un eje fundamental para comunicar toda esta zona sur de la Isla” […] »

Por último, el pasado 29 de noviembre también EL DÍA La Opinión de Tenerife, con el titular ‘Enrique Arriaga asegura que el Circuito del Motor será “viable” y “rentable”’, decía:

« El consejero de Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, aseguró ayer que el Circuito del Motor de Granadilla “será rentable” por la actividad económica que puedan generar los servicios que se presten y su gran influencia en las infraestructuras de la Isla y su planta alojativa. Son acicates para que los inversores nacionales e internacionales puedan gestionar un centro deportivo de estas características con la seguridad jurídica de la Unión Europea y en un territorio en el que el clima es excepcional.

El también vicepresidente de la corporación insular destaca que la viabilidad de la infraestructura viene también determinada por las características del propio circuito, que ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, y su diseño, que cuenta con una longitud de 4.068 metros lineales.

Dentro del detalle, la banda de rodadura tendrá una recta principal de 819 metros, 10 curvas a la izquierda y 5 a la derecha. La anchura de la pista variará entre los 12 y los 15 metros (la recta) según el tramo. En su recorrido, la velocidad media que se podrá alcanzar sería la de los 180,19 kilómetros por hora, siendo la velocidad punta 310,59 kilómetros por hora.

El Cabildo de Tenerife asumirá las instalaciones comunes, que están presupuestadas en algo más de 20 millones de euros”, recordó. En este caso promocionará la plataforma de rodadura del circuito, los garajes, aparcamientos y otras infraestructuras complementarias. Confía en que una vez que se construya esta parte, “la corporación tiene el objetivo de licitar la gestión del propio Circuito del Motor para que una empresa lo gestione durante 35 años y con la obligación de concluirlo”.

En este caso, los inversores asumirían, por ejemplo, “la construcción de los edificios de la torre de dirección de carrera, el de boxes, un centro médico y una nave de verificación, a la que habría que sumar las gradas, las dobles gradas, boxes, palco y edificio, entre otros. Unos 30 millones”, aclaró.

eldigitalsur.com - Se inicia las obras de construcción del Circuito del Motor de Tenerife

Horizonte temporal

En este punto el vicepresidente del Cabildo explicó que “si ya se pudiera correr en 2024 sería perfecto, aunque no estén la totalidad de las instalaciones terminadas. La pista es la clave y luego que se tengan unas infraestructuras mínimas”. Explicó que, como muy pronto, las actuaciones que se tienen que ejecutar bajo su responsabilidad deberían comenzar el próximo año con las certificaciones y homologaciones pertinentes expedidas por expertos y especialistas. “Esto es un requisito innegociable para lograr los estándares y requerimientos de las Federaciones Internacionales de Automovilismo y Motociclismo”.

Para ello, el Cabildo ha contratado a la empresa especializada SCT International Motorsport SL, a la que fue adjudicada la verificación y homologación de las instalaciones del Circuito del Motor. En este punto hay que recordar que la contratación de los trabajos especializados tienen un coste de 1,6 millones de euros.

Pero para lograr los plazos previstos el área de Movilidad ha iniciado las obras constructivas del acceso Norte al circuito desde Charco del Pino (fase 1), una vía que tendrá una longitud de 1.100 metros, que se esperan que acaben en el mes de abril del próximo año. Cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y conectará el circuito con la carretera de Charco del Pino (la TF-647). A esta vía se le sumará otra de también de algo más de un kilómetro (fase 2) de conexión al circuito.

Pero la importancia de esta obra se centra en que tras la conclusión de las mismas se prevé “la construcción de una vía rápida” de conexión entre el enlace del Aeropuerto Reina Sofía con la zona de medianías de Charco del Pino y Granadilla. Enrique Arriaga apunta que “es vital porque desatascaríamos los pulpos de San Miguel de Abona por Las Chafiras y el de San Isidro, en Granadilla, y daríamos otras opciones de acceso a los pueblos”. »