El barco-hospital civil mayor del mundo, el ‘África Mercy’, hace escala en Granadilla de Abona

17 Sep, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

Es la segunda vez que se produce la escala de un barco en el Puerto de Granadilla que es el mayor del mundo en su categoría. El pasado mes de octubre atracó para realizar trabajos de reparación el mastodóntico ‘Pioneering Spirit’, mayor barco de construcción del mundo en volumen (considerado un ‘milagro’ de la ingeniería moderna que se usa para elevar y transportar plataformas petrolíferas y permite construirlas, ensamblarlas o repararlas en puerto y después trasladarlas hasta alta mar de una sola pieza), y el 31 de marzo hizo su entrada el ‘África Mercy’, el barco-hospital civil más grande del mundo que viene realizando labores de mantenimiento y reparaciones varias y que tiene previsto permanecer en el puerto hasta finales de este mes.

El ‘África Mercy’, también conocido como La Esperanza de África’, pertenece a la organización cristiana humanitaria no gubernamental Mercy Ships, con sede en Texas, que con 152 metros de eslora y 23,7 de manga cuenta con ocho cubiertas, en las cuales se distribuyen cinco salas de operaciones, cuatro de recuperación, una unidad de cuidados intensivos, laboratorios, 126 camarotes para 480 personas, comedores, oficinas, gimnasio, una escuela para niños, biblioteca, lavandería y un supermercado.

Este buque-hospital (cuya tripulación la integran más de 400 personas de 40 países diferentes y está conformada por médicos, enfermer@s, maestr@s, psicólog@s, profesores-as, mecánic@s, electricistas, agricultores-as, etc., tod@s ell@s voluntari@s) viaja a algunos de los países más necesitados del mundo para ofrecer cirugías gratuitas y dedicar 10 meses trabajando en el desarrollo de personal médico local y de infraestructura hospitalaria. Realiza campañas médicas en toda África Occidental de forma altruista, al igual que sus cooperantes o voluntari@s, quienes hacen vida social en el barco junto a sus familias.

W&H - W&H presta apoyo a la organización Mercy Ships

Son muchos los millones de personas que alrededor del mundo viven rodeadas de miedo y desesperación que, sin agua potable ni alimentos adecuados y con una atención sanitaria precaria o inaccesible, sus vidas se convierten en un calvario por causas relativamente sencillas de tratar y de simple prevención. Por eso tiene razón de ser la existencia de barcos que, como el ‘África Mercy’, viaja desde 2007 por el continente africano brindado gratuitamente servicios médicos y realizando complicadas cirugías a las personas que lo necesiten, dando con ello respuesta de salud y de futuro a una parte del mundo que lo precisa sin importar país, credo o color.

Nadie está aquí por el dinero, nadie está aquí para ser popular. Todos tenemos el mismo salario… nada. Lo mejor de este lugar es que nos vemos como iguales y cada quien usa sus habilidades por un propósito en común”, indica uno de los doctores de la tripulación. “Lo más satisfactorio es tener la oportunidad de ayudar a los pacientes”, señala otra voluntaria del buque-hospital.

Procedimientos oftalmológicos, sustracción de tumores, reconstrucciones de paladar, cirugías plásticas, reconstructivas y dentales, tratamiento de deformaciones congénitas y heridas de guerra son algunos de los servicios que se prestan en este barco gigante de 16.500 toneladas. Desde su fundación en 1987 como parte de la organización ‘Mercy Ships’ y con el principal propósito de ofrecer servicios médicos de primera calidad a las poblaciones menos favorecidas en diferentes rincones del planeta, esta iniciativa ha realizado más de 100.000 cirugías y 400.000 procedimientos dentales que han cambiando por completo la vida de sus pacientes, sosteniéndose sus programas con donaciones y el trabajo que prestan l@s voluntari@s.

Mercy Ships | Christian Vocations

La llegada de este barco a Tenerife suele ser habitual cada año desde 2007 por la necesidad de realizar una parada técnica de mantenimiento y llevar a cabo las correspondientes reparaciones, que en esta ocasión se ha retrasado porque con motivo de la pandemia no se pudo conseguir los materiales que se requieren.

Se dio la circunstancia de que el buque, durante su estancia, el pasado 28 de julio hizo donación al Cabildo de material sanitario y quirúrgico (concretamente 8.641 unidades de 57 tipos diferentes) el cual fue distribuido entre diez ONG’s a través de la Consejería de Participación Ciudadana y Diversidad y del programa Tenerife Solidario, lo que ha permitido a dichas organizaciones receptoras tratar determinadas dolencias de las personas objeto de su atención.

Originario de Brasil, Rodrigo Silva es el director general del ‘África Mercy’, el cual supervisa el mantenimiento de la cubierta, las operaciones de carga, el tratamiento del agua dulce y la navegación. También, entre muchas otras cosas, lidera los equipos de bomberos.

Uno de los aspectos más destacados del voluntariado con Mercy Ships es que puedo hacer lo que sé hacer y tener a mi familia conmigo. Una de las piedras angulares de la vida marítima es que estamos lejos y extrañamos las cosas que suceden en casa con los niños, con la escuela y con su pareja. Estar a bordo con Mercy Ships es diferente, ya que podemos estar juntos, trabajar y al final del día reunirnos con la familia en el camarote. Es increíblemente bueno“, manifiesta Rodrigo, que preguntado sobre si recomendaría trabajar en Mercy Ships a otros marinos, dijo sin dudar: “Animaría a la gente de mar a venir. Vivimos en un ambiente de trabajo acogedor con la satisfacción de ver que su trabajo marca una diferencia real en la vida de los pacientes que atendemos”.

Mercy Ships | Trayendo Esperanza y Sanidad | Mercy Ships

Cuando el ‘África Mercy’ llegaba pasando por toda la costa sureste de Tenerife procedente del Puerto de Santa Cruz dirigiéndose al de Granadilla acompañado por dos remolcadores de la Autoridad Portuaria, su visión sorprendió a muchas personas al saber que se trataba de un barco-hospital, llegando incluso a pensar que se dirigía a Estados Unidos (de donde es originario) por la situación crítica a la que se enfrentaba dicho país a causa del coronavirus, o que venía a Tenerife a desembarcar algún tripulante o pasajero con problemas de salud para ser repatriado en avión.

Sin embargo, la llegada del ‘África Mercy’ no se debía a otra razón que no fuera la de su parada técnica anual y que entre quienes conformaban el pasaje (tripulación, cooperantes y familiares -como señalamos les acompañan sus parejas y niñ@s-) no había nadie enfermo ni mucho menos contagiado por coronavirus, pues el buque procedía de “una zona limpia como Dakar, la capital de Senegal” según afirmaron fuentes del mismo. Por prevención a ser contagiadas, ninguna persona ha salido del barco-hospital a tierra mientras éste permanece atracado. Mientras, la consignataria le aprovisiona de la tecnología wifi, la alimentación y el agua que necesitan.

África Mercy, el barco hospital - RM Joven

El pasado 31 de enero, el digital EL TIEMPO publicaba un interesante artículo sobre la labor que hace el ‘African Mercy’ en África que, con el titular ‘El barco que lleva cirugías gratis a comunidades vulnerables del mundo’, arrancaba con la siguiente historia:

« A la fila de cientos de personas que anhelaban subir la escalera del Africa Mercy, anclado en el puerto de Toamasina (Madagascar), llegó Sambany, un hombre que sostenía con sus manos un tumor de casi ocho kilos que le colgaba del cuello y no le permitía levantar la cabeza.

Estaba descalzo. Caminó dos días para llegar a un pueblo con vía pavimentada. Allí vendió sus zapatos para tomar un bus que tardaba cuatro horas en llevarlo a la costa, donde, decían, había un barco enorme en el que operaban gratis a quien lo necesitara.

El barco de los cirujanos - RTVE.es

Su imagen permanece indeleble en la memoria de Donald Stephens, fundador de Mercy Ships. En los últimos 42 años, esta ONG estadounidense ha llevado servicios de salud gratuitos a más de 70 países, mediante buques hospital.

Stephens, de 75 años, recuerda que Sambany lucía muy cansado. Decía sentirse muerto por la forma en que lo trataba su comunidad. Se burlaban de él, pero le temían. Creían que tenía el ‘mal de ojo’, por lo que si alguien recibía su mirada, podría terminar igual que él.

Cuando intentaron examinarlo, Sambany se movió hacia atrás. Los doctores creyeron que el tumor era muy doloroso, pero él respondió: “No, no lo es. Es que ninguna persona me ha tocado en más de diez años”.

“Para la mayoría de nosotros no es posible imaginar lo que significa ser un marginado en esta parte del mundo, porque tenemos una visión occidental de la salud (…). La cirugía, definitivamente, le cambió la vida”, recuerda Stephens.

Como aquel hombre, más de 100.000 personas han recibido intervenciones quirúrgicas gratuitas a bordo de la flota de Mercy Ships… »

Sambany has one stone tumour removed after walking for three days to seek  help | Daily Mail Online

Para acceder al artículo completo, que no tiene desperdicio y que continúa con una entrevista al fundador de Mercy Ships, pulsar en el siguiente enlace:

https://www.eltiempo.com/mundo/africa/mercy-ships-la-ong-que-lleva-salud-en-barcos-a-los-mas-pobres-del-mundo-456528

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]