La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) con la colaboración del área de Obras y Servicios Municipales presentó recientemente al Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) un proyecto de mejora medioambiental del paisaje agrario local que propiciará la contratación de un total de 29 personas en situación de paro del municipio, el cual está comprendido en la convocatoria de 2016 del programa de zonas rurales deprimidas y cuyo presupuesto es de 142.336,86 euros, de los cuales en torno a 104.000 serían subvencionados y el resto aportado por el Ayuntamiento.
Según la concejal de Empleo y Desarrollo Local, María Luz Fernández Martín, el objetivo del proyecto es emplear a un total de 29 trabajadores durante un periodo de tres meses en diversas categorías para la realización de trabajos relacionados con el sector primario y el embellecimiento de entornos. “Se trata de una proyecto dirigido específicamente a la mejora del paisaje agrario y la construcción de un recinto de almacenamiento de maquinaria y aperos en la finca municipal Las Crucitas, además de la regeneración y limpieza de diversas zonas públicas rurales de medianías y de la zona alta del municipio”, indicó por su parte el concejal de Obras y Servicios Municipales, Juan Rodríguez Bello.
Según fuentes del grupo de gobierno municipal, con este tipo de proyectos se persigue el apoyo y el fomento del sector agrario a través del acondicionamiento de la finca municipal Las Crucitas, la cual se ha constituido como núcleo de convergencia y unión del sector agrario del municipio que cada vez es más profesional y competitivo. A ello -aseguran- hay que sumar la mejora de la calidad ambiental, en concreto en los espacios de tránsito en degradación de las zonas altas y de medianías y, por último, la cualificación laboral del personal que se contratará para la ejecución de estos trabajos, enriqueciendo así su experiencia profesional.
Ambos concejales resaltan que desde el grupo de gobierno se pretende aprovechar todos los mecanismos disponibles para fomentar el empleo local, y destacan además el marcado carácter social y la importancia de iniciativas como éstas que favorecen un alto grado de mejora y la cualificación profesional de personas del municipio en situación de desempleo.
En lo referente a la mejora de la finca Las Crucitas, las acciones concretas que se contemplan realizar son: reparación de muros en varios bancales, mejora de instalaciones del depósito de agua para riego y de los accesos a la finca, depósito de combustibles y la instalación de ‘lombricultura’ para obtención de abono orgánico. Con respecto a las otras actuaciones en zonas públicas rurales, figuran la limpieza de caminos reales y senderos, la eliminación de maleza y arbustos, así como trabajos varios de recuperación medioambiental.