Tres actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento han sido presentadas para acogerse a la solicitud de ayudas europeas del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). Dichas actuaciones tienen un valor de 482.340,87 euros y se trata de un proyecto sobre accesibilidad y transparencia por un importe de 171.794,72 euros, otro sobre la implantación de un servicio de atención al ciudadano multicanal por valor de 178.687,42 euros, y otro sobre registro sin papeles valorado en 131.858,73 euros.
Con el objetivo de hacer una administración pública más accesible a la ciudadanía y dar una respuesta eficaz a sus necesidades, El Ayuntamiento puso en marcha la ‘Sede Electrónica’, un servicio gratuito que le permite estar disponible las 24 horas del día, eliminando así tiempos de espera y colas innecesarias. Ello permitió desarrollar el portal de actividades y del empleado público, con lo que se facilita y se agiliza los trámites a l@s vecin@s y se descongestionan las oficinas del SAC. Otro de los proyectos presentados a la subvención de FEDER, el de la implantación del servicio de atención al ciudadano multicanal, es tanto presencial como telefónico, y el otro, el de registro sin papeles, parte de la necesidad de disponer de los expedientes electrónicamente, evitando en la medida de lo posible la documentación en papel.
Las Concejalías de Modernización y Transparencia y la de Desarrollo Local, bajo la responsabilidad de las concejalas María Soledad Díaz y María Luz Fernández, respectivamente, son las que presentaron estos tres proyectos relacionados con la transparencia, la modernización y la accesibilidad de los servicios públicos en la convocatoria 2015 de ayudas (FEDER) que permite la cofinanciación de actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red.
Según manifestaron las concejalas, estos proyectos de transparencia no sólo han facilitado la agilización de los trámites de todos los servicios de la administración municipal, sino que también protegen el medio ambiente al usarse lo menos posible el papel. Afirman que son iniciativas de carácter innovador y que promueven la igualdad de oportunidades para todos los usuarios.
También indicaron que este tipo de medidas forman parte del compromiso del actual grupo de gobierno municipal por trabajar en la modernización y la transparencia de los servicios públicos. “Granadilla ha dado y seguirá dando pasos importantes en la mejora de la atención a la ciudadanía y en la gestión para cumplir con el objetivo fundamental de acercar la administración a la población”, afirmaron.