La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ha puesto en marcha recientemente un programa de fomento del empleo para la realización de mejoras medioambientales y en el paisaje agrario que ha permitido sacar del paro a 27 desempleados del municipio. El Alcalde, el concejal de Obras y Servicios Municipales y la concejala de Empleo y Sector Agrario recibieron al grupo de personas que se beneficiarán de este proyecto por un periodo de tres meses.
La partida económica destinada a esta iniciativa, que se enmarca en el programa de fomento de empleo agrario en las zonas rurales deprimidas, supera los 130.000 euros, siendo en torno a los 98.000 subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal y el resto financiado por el Ayuntamiento. Los trabajos a realizar se han organizado en dos grandes grupos, acometiéndose por un lado obras de mejoras del paisaje de la Finca Municipal Las Crucitas, que contará con 20 personas (6 oficiales de primera y 14 peones de la construcción) y, por otro lado, la limpieza de diversas zonas públicas a cargo de un grupo de 7 trabajadores (un capataz y 6 peones de limpieza).
En cuanto al primer grupo, que se encargará de trabajos en la Finca Las Crucitas, éstos consisten en reformas en las instalaciones de compostaje, en el centro de formación, en la quesería municipal y en los huertos urbanos. El segundo grupo llevará a cabo tareas de regeneración y limpieza de diversas zonas públicas rurales de medianías y de la parte alta del municipio.
Jaime González Cejas destacó que la realización de este programa de empleo es sin duda una muy buena noticia para todos, por un lado para el sector de la población que se beneficia de este proyecto y, por otro, para la administración local ya que a través de este tipo de iniciativas se facilita la contratación, cualificación y formación de granadilleros y granadilleras que se encuentran en situación de desempleo.
Juan Rodríguez y Mariluz Fernández, concejales responsables de las áreas implicadas en el programa, destacaron que con ello se potencia el sector agrario, favoreciendo el desarrollo de proyectos que fomentan el autoempleo y la regeneración del suelo agrícola, a la vez que se embellecen los entornos rurales que asimismo inciden en la salud y la calidad de vida de la población.