El audiovisual ‘Memorias de un Cabrero’ recoje las vivencias de Isidro Casanova Toledo

30 Jun, 2016 | Ayuntamiento, Cultura, Sociedad | 1 Comentario

« En la década de los años sesenta del pasado siglo XX, más de tres millones de personas abandonaron el campo para dirigirse a las principales ciudades del Estado Español. En Canarias, nuestro pequeño país, algunos cientos de miles hicieron lo mismo.

Se consolidaba así un proceso, iniciado tiempo antes, de progresiva decadencia del medio rural y de auge de lo urbano, con todo lo que esto implica: no sólo un cambio de ocupaciones y lugar de residencia , sino una transformación completa del estilo de vida, del modo de percibir el mundo y de ésta en él. Este proceso no ha parado de seguir desarrollándose hasta día de hoy.

Isidro nos invita a mirar el pasado a través de sus ojos, pero lo hace para que luego dirijamos la mirada hacia adelante desde el presente, que es lo único que existe.

Nos entrega dos enseñanzas muy valiosas: una, la base para una crítica radical (radical en el sentido de ir a la raíz de las cosas), de lo que NO estamos haciendo bien en la actualidad; la otra, la posibilidad de imaginar un futuro que nos da sustento, pues si ellos fueron capaces de sobrevivir con tanta escasez, cómo no íbamos a hacerlo nosotros con muchos más medios en el presente. Y todo lo hace con la modestia y sencillez de un niño chasnero que mira a su abuelo interpretar los tiempos que van a venir por la forma de las nubes que se deslizan sobre la cima del Teide. »

Así comienza indicando en la página de ‘Inicio’ la web www.memoriasdeuncabrero.com que, con el título ‘Memorias de un Cabrero’, fue presentada recientemente en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) en un acto que contó con la presencia del protagonista, Isidro Casanova Toledo, al que acompañaron el concejal de Cultura, Óscar Delgado Melo, el profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, Fernando Sabaté Bell, y el director de Estudios Abona Producciones Audiovisuales, Damián Armas, realizador del documento audiovisual que da contenido a la web.

Isidro Casanova Toledo (foto 3)

El audiovisual consta de 31 capítulos y ocho poesías, y en él se muestra la cultura y las costumbres canarias desde el punto de vista del cabrero Isidro Casanova Toledo, vecino de San Isidro nacido en 1934 en Vilaflor de Chasna, que se dedicó al pastoreo y que a la edad de 32 años emigró a Holanda regresando diez años después para dedicarse al comercio. Don Isidro siempre mostró interés por la cultura canaria, publicando en 2003 ‘Memorias de un Cabrero’ donde recoge poemas sobre su vida, sus recuerdos y sus impresiones.

La web recién publicada contiene las vivencias de Isidro Casanova Toledo en la comarca Sur de la Isla en el periodo comprendido entre 1940 y 1950, así como el paisaje de la cumbre de esta zona, con el objetivo de dejar constancia de esta labor y las costumbres de la época a las futuras generaciones. En este sentido, el protagonista nos invita a mirar al pasado a través de sus ojos, para que luego dirijamos la mirada hacia delante desde el presente.